Buscando...
24 octubre 2012

Analizarán uso de Centros de Tecnológicos en áreas rurales




La experiencia acumulada de la utilización de los Centros Tecnológicos para el desarrollo rural y agrícola en la región del Caribe, será analizada en un taller que se celebrará el próximo martes 30 de octubre en el hotel BQ de esta capital.

El evento es organizado por la  Fundación Taigüey, la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información de la República Dominicana (CNSIC), la red Dominicana Comunidad puntos de acceso de red (CACT DOM), con la colaboración y el apoyo financiero del Centro Técnico de Cooperación Agrícola y Rural (CTA).

La actividad, que se desarrollará de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, está dirigida a actores del desarrollo rural comunitario, extensionistas agrícolas, actores del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el desarrollo rural, promotores y operadores/as de centros tecnológicos comunitarios (CCI, CTC, etc.), entre otras instituciones afines,  sean del sector público, privado u ONGs.

Los objetivos del taller son conocer y compartir las lecciones aprendidas en la implementación de los proyectos que ganaron el concurso “Telecontros/CACTs puentes para el desarrollo rural y agrícola del Caribe” entregados en el 2011.

Además, en el proyecto se definirán las líneas de acción para futuros proyectos colaborativos nacionales y regionales, esto último en lo que respecta a la región del Caribe; resultados y lecciones aprendidas de los proyectos de Juan Herrera, Limón de San José de Ocoa y Jeffrey Town, de Jamaica.

El taller "Centros Tecnológicos para el desarrollo rural y agrícola: lecciones aprendidas y perspectivas de acción", tiene por finalidad, asimismo, actualizar las conclusiones del “Seminario Telecentros, agricultura y desarrollo rural el evento del Caribe", que se celebró en abril del 2011 con la participación de todos los coordinadores de los Centros de Capacitación en Informática (CCI) del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), así como invitados internacionales que expusieron sobre los aportes de los Telecentros al desarrollo de la agricultura.

En este seminario se debatió a nivel regional sobre las necesidades y las estrategias relacionadas con el uso de los telecentros para apoyar el desarrollo rural en el Caribe. También, se intercambiaron ideas sobre las mejores prácticas relevantes e innovadoras, y cómo entender mejor el contexto (políticas públicas entre otros) para el uso estratégico de las TICS en el medio rural.

Igualmente, se definieron los lineamientos para el diseño de futuras intervenciones colaborativas regionales y se entregaron los premios a los ganadores del concurso de telecentros CTA Caribe.  En dicha actividad la Fundación Taigüey, reconoció los telecentros ganadores del concurso “Telecentros un puente para el desarrollo rural del Caribe”.

Para obtener información del evento y concurso regional realizado en el  2011, incluyendo nota concepto y la relatoría del evento vea: http://www.taiguey.org/cta-contest/event.html

Fuente:INDOTEL

0 comentarios:

 
Back to top!