Buscando...
18 octubre 2012

Indotel propicia graduación de cuatro mil en las salas digitales

Un grupo de haitianos que se graduaron de técnicos en informática en la sala digital instalada por el Indotel en Los Guayacanes, Valverde.




El Centro Modelo de Capacitación en Informática (CMCI) que funciona en el Cruce de Guayacanes, en Valverde, realizó aquí un acto de graduación en el que recibieron sus diplomas 101 estudiantes que aprobaron satisfactoriamente las distintas materias o aspectos de la informática. Entre los graduandos figuran 19 haitianos adultos.

Asimismo, el INDOTEL y Visión Mundial graduaron 25 jóvenes en informática básica que estudiaron en el Centro de Capacitación en Informática (CCI) de la comunidad de Sabaneta, del distrito municipal El Carril, en los Bajos de Haina. 

En tanto, las salas digitales instaladas por el INDOTEL han graduado este año casi cuatro mil niños, jóvenes y adultos, de entre ocho y 60 años de edad, en las carreras de técnicos en informática y en informática básica.

Se informó que de los 3,974 graduandos a nivel nacional, solo 1,042 son adultos y el resto, unos 2,766 menores; de los cuales 68 son niños entre 8 y 12 años.

Los cursos de capacitación y las graduaciones fueron realizados con el respaldo del Instituto de Formación Profesional (INFOTEP), Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Visión Mundial,  las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas, Oficinas Senatoriales, ONG ’s y alcaldías de los distintos municipios, entre otras.

El acto de graduación del Cruce de Los Guayacanes, realizado en el local construido y habilitado tecnológicamente por el INDOTEL, contó con la presencia de representantes comunitarios, entre los que se incluyen los de la Junta Distrital (Cabildo), directores de escuela, profesores, miembros de sociedades de amigos de escuelas básicas y del liceo de la comunidad.

Los 101 estudiantes, principalmente adolescentes y adultos, recibieron sus diplomas de miembros  del Comité de Gestión, cuya presidenta, la licenciada Fiordaliza Rodríguez, estuvo entre los graduandos. Del total, 19 estudiantes se graduaron de informática avanzada, los demás de informática básica. Los cursos fueron impartidos por el ingeniero Pedro Luis López, facilitador del Centro.

En el acto varios estudiantes, dominicanos y haitianos de distintas edades, hicieron demostraciones de lo que aprendieron mostrando a los presentes con diversas proyecciones ediciones de videos, diagramas y textos explicativos, entre otras.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Amparo López, presidenta del Comité de Gestión, las de agradecimiento a cargo de la estudiante Adelaida Batista, quien fue la alumna más destacada de este ciclo, y las palabras centrales correspondieron a Randy Ortiz, coordinador regional de Gestión y Sostenibilidad de las Salas Digitales del Indotel, cuya entidad representó en el acto junto a José Checo, supervisor responsable de Valverde.

Las actividades de este centro, ubicado en el cruce de las carreteras Duarte y la que comunica con el municipio de Mao, ha ido creciendo de manera sostenida y atrayendo a un público, como el que en su mayoría se graduó el sábado 6 de octubre, casi totalmente adulto, que se han interesado por aprender aspectos esenciales de la informática y el internet. Entre los graduandos figuran varios con más de 50 años de edad.  La mayoría de los que recibieron sus diplomas tienen edades que oscilan entre los 25 y los 60 de años.

Las salas digitales instaladas por el INDOTEL han permitido graduar en el transcurso de este año 2012 casi cuatro mil niños, jóvenes y adultos, de entre ocho y 60 años de edad, en las carreras de técnicos en informática y en informática básica.

Se registraron 448 egresados de informática en los CCI de la provincia Sánchez Ramírez y 459 en los de Puerto Plata; 100 en Joba Arriba de Moca; 190 en María Trinidad Sánchez; 85 en Monte Cristi; 314 en la provincia Duarte; 80 en Monseñor Nouel (Bonao) y 77 en Dajabón, entre otros.

Entre los egresados en los Centros de Capacitación en Informática (CCI) hay un alto porcentaje de mujeres. Prevalece en las graduaciones el género femenino, registrándose 570 graduadas adultas y 288 varones adultos.

A través de estos Centros se les facilitaron a miles de personas acceder al mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El INDOTEL ha instalado unas mil salas digitales en diferentes comunidades de toda la geografía nacional.

De la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía en San Pedro de Macorís egresaron 160 niños y jóvenes como técnicos en Informática y en Informática Básica; en el Centro Modelo de Capacitación en Informática (CMCI) de Los Llanos, 160; en la Escuela Vocacional de Miches 150; en la Escuela Vocacional de La Romana, 140; en el CMCI del municipio de Restauración, 150; en el CCI de Hato Mayor 130, y en el CMCI de San Pedro de Macorís, 120.

En el CCI de la Fortaleza del Ejército en Salcedo, que opera el Consejo Provincial para la Reforma Carcelaria de la provincia Hermanas Mirabal, se graduaron 45 residentes como técnicos en informática; en el Ateneo Biblioteca de Salcedo 90; en Conuco Ojo de Agua, 16; y en Tenares 85.

Fuente:INFOTEP

0 comentarios:

 
Back to top!