Buscando...
18 octubre 2012

La UIT y la OMS lanzan la Iniciativa salud móvil



La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzaron hoy una nueva alianza, Iniciativa salud móvil, cuya finalidad consiste en utilizar la tecnología móvil, en particular las aplicaciones y la mensajería de texto, para ayudar a combatir enfermedades no transmisibles como la diabetes, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades respiratorias crónicas.

Las enfermedades no transmisibles constituyen una de las causas principales de mortalidad y morbilidad en países desarrollados y economías emergentes. Dominan las necesidades de la atención de la salud y los gastos que generan tanto en los países más desarrollados como en países de ingresos más bajos y medianos.

De los 57 millones de muertes registradas en todo el mundo, se estima que 36 millones de ellas cada año se deben a enfermedades no transmisibles, incluidas las 14 millones de personas que mueren con edades comprendidas entre 30 y 70 años.

Gracias a la tecnología de la telefonía móvil, las prácticas de salud móvil pueden ayudar a salvar vidas, reducir las enfermedades y la discapacidad, y disminuir considerablemente los costos correspondientes a la atención de la salud.

A través de esta Iniciativa, la UIT y la OMS proporcionarán una orientación práctica basada en hechos fehacientes con objeto de alentar a los asociados en el mundo entero, especialmente a las autoridades gubernamentales, a poner en marcha intervenciones de salud móvil para llevar a cabo la prevención y el tratamiento de enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo comunes, es decir, el tabaco, las dietas malsanas, la inactividad física y el abuso del alcohol.

La Iniciativa se está discutiendo en ITU Telecom World 2012, que se celebra actualmente en el Centro Internacional de Congresos y Exposiciones de Dubai. La conferencia es una oportunidad excepcional para que los líderes de opinión y pioneros del universo digital, y las instituciones académicas y de investigación de todo el mundo, se reúnan con responsables políticos de primera línea y reguladores, con el propósito de colaborar en el intercambio de ideas sobre el futuro de las telecomunicaciones mundiales.

Salud móvil: Una oportunidad excepcional para combatir los problemas de salud y las enfermedades

"Las innovaciones tecnológicas están cambiando el panorama del control y la prevención de las enfermedades. La amplia disponibilidad de la tecnología móvil, incluso en numerosos países menos adelantados, constituye una oportunidad excepcional para difundir la utilización de la cibersalud.  Aunando fuerzas, la UIT y la OMS lucharán contra enfermedades no transmisibles debilitantes que se pueden controlar gracias a la intervención de soluciones y servicios de salud móvil que son a la vez rentables, graduales y sostenibles", indicó el Secretario General de la UIT, Hamadoun I. Touré.

"Al hacerlo, contribuiremos a poner fin a un flagelo que impide el crecimiento y desarrollo económico en todo el mundo", añadió.

La Iniciativa salud móvil de la UIT y la OMS se fundará en proyectos, sistemas y plataformas de salud ya existentes, y contará con diversas alianzas entre gobiernos, organizaciones no gubernamentales y el sector privado.

"La OMS ya está utilizando dispositivos móviles para llevar a cabo el control de enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo. Por ejemplo, en el marco del sistema mundial de vigilancia del tabaquismo en adultos se han utilizado teléfonos móviles para recopilar datos sobre el consumo de tabaco en 17 países, que comprenden más de la mitad de la población mundial. Esta experiencia de llevar a cabo proyectos con tecnología móvil a escala de la población será de vital importancia para la Iniciativa", afirmó el Dr. Oleg Chestnov, Vicedirector General de enfermedades no transmisibles y salud mental de la OMS.

Los Estados Miembros de la OMS y la UIT también están poniendo a prueba opciones móviles para enfermedades no transmisibles, que van desde la prestación de asistencia para ayudar a las personas a abandonar el consumo de tabaco, a aumentar su nivel de actividad o a mantener una alimentación más saludable, y también ayudar a los pacientes con enfermedades no transmisibles a ocuparse mejor de su estado de salud. Todas estas experiencias se incorporarán a la nueva Iniciativa.

La Iniciativa salud móvil de la UIT y la OMS, que inicialmente tendrá una duración de 4 años y dará prioridad a la prevención, el tratamiento y la observancia para el control de las enfermedades no transmisibles, trabajará con asociados a todos los niveles.

A escala mundial, los asociados intercambiarán conocimientos y experiencia técnica con objeto de contribuir a elaborar el procedimiento práctico estándar para cada intervención de salud móvil así como de respaldar la Iniciativa.

A escala nacional, las autoridades gubernamentales mantendrán una estrecha colaboración con la Iniciativa para acelerar la puesta en marcha de proyectos operativos.

El plan de trabajo conjunto UIT-OMS es una consecuencia directa de la reunión de alto nivel sobre prevención y control de las enfermedades no transmisibles convocada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York en 2011, en la cual los líderes mundiales y la comunidad de las Naciones Unidas acordaron prestar mayor atención a la búsqueda de soluciones para resolver el aumento de la propagación mundial de enfermedades no transmisibles, y los organismos de las Naciones Unidas se pusieron de acuerdo en trabajar juntos para prevenir y controlar dichas enfermedades y sus factores de riesgo.

Fuente:OMS

0 comentarios:

 
Back to top!