Buscando...
01 noviembre 2012

Indotel inaugura sala digital en Batey Cuchilla de Tamayo

Niños de Batey Cuchilla del municipio de Tamayo acceden a las computadoras en la sala digital inaugurada por el Indotel y Visión Mundial.




El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y  Visión Mundial inauguraron un Centro de Capacitación en Informática (CCI) en el Batey Cuchilla. La actividad se realizó durante el acto en el que Visión Mundial entregó 15 viviendas a familias que vivían en condiciones infrahumanas en barrancones del ingenio Barahona,  en la región Sur del país.
La sala digital, dotada de 15 computadoras nuevas y programas de acceso a Internet, está a disposición gratuita de niños, niñas, adolescentes y adultos de esta empobrecida comunidad de Batey Cuchilla, habitada por unas 130 familias, la mayoría de las cuales obtiene su sustento de los trabajos que realizan en predios agrícolas y en la industria cañera.
Carmen Rosa Fernández, encargada de gestión y sostenibilidad del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones del Indotel, explicó que la apertura del centro forma parte de la estrategia de la institución para llevar, en alianza con Visión Mundial, acceso a las computadoras en comunidades empobrecidas.
“Indotel ha buscado de aliado a Visión Mundial por la eficiencia que ha demostrado en la administración de los centros de informática, realmente esta institución ha hecho un trabajo excepcional en todos los CCI bajo su responsabilidad”, expresó Fernández.
En tanto, las viviendas, entregadas a igual cantidad de familias pobres, fueron construidas en terrenos donde se encontraba un barrancón para albergar a obreros de la industria cañera, el cual estaba en condiciones paupérrimas e inhabitables.
Al intervenir en la actividad, el gerente del Programa de Desarrollo de Área-Ezequiel, Emilio Decena, expresó que esa entidad construyó junto a Visión Mundial quince viviendas para igual cantidad de familias que vivían en condiciones infrahumanas, pero que con el apoyo del Indotel esas familias, además de una casa, ahora tendrán también un centro de informática.
“Estamos poniendo al servicio de la comunidad este centro, que es una oportunidad para que todos tengan acceso a la informática”, manifestó Decena.  Dijo que aparte de los hijos, que entiende les van a sacar mucho provecho a las computadoras, éstas también servirán para alfabetizar digitalmente a sus padres, porque estos equipos “son también para ustedes los adultos”.
Por su lado, el coordinador comunitario, Rolando Campo, habló acerca del papel de la comunidad en la realización del proyecto, al tiempo que agradeció a Indotel y a Visión Mundial  por contribuir a cambiar la vida y el futuro del Batey Cuchilla; mientras que  la joven Yésica Sánchez presentó un drama y una canción infantil.
Asimismo, Zoila Ramírez y Ercilia Nova pronunciaron palabras de agradecimiento a nombre de las familias favorecidas, en tanto Francia Simón valoró las oportunidades que ofrecen estas inauguraciones a los habitantes de aquí, al tiempo que defendió la niñez de esta comunidad.
La invocación a Dios estuvo a cargo del pastor William Decena, de la Iglesia del Batey La Cuchilla, luego se procedió a la firma de convenio y al corte de cinta para dejar abierta la nueva sala tecnológica a beneficio de niños y adultos de esta comunidad.

Según el convenio firmado con el Indotel, esta institución reguladora proporcionó las computadoras, los programas informáticos, el sistema de respaldo de energía (inversores) y los mobiliarios, mientras Visión Mundial se encarga de dirigir y administrar el centro, además de motivar para que  estos equipos sean utilizados por las personas de la comunidad.

Gerencia de Relaciones Públicas y Comunicaciones
Coordinación de Prensa
Indotel

0 comentarios:

 
Back to top!