Buscando...
01 diciembre 2012

Indotel adquirirá equipos de alta tecnología para capacitar jóvenes





El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), licenciado Carlos Amarante Baret, anunció que el órgano regulador financiará equipos de “alta tecnología y altos costos” para iniciar aquí en Moca, un amplio programa de capacitación de jóvenes en carreras tecnológicas, el cual será extensivo a nivel nacional mediante una “alianza estratégica” con el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. 

Amarante Baret encabezó una rueda de prensa conjuntamente con el director del ITLA, ingeniero José Armando Taveras, y el director general de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, contralmirante Ramón Gustavo Betances, en la Escuela Vocacional de la provincia Espaillat. 

Dijo que a principio del próximo año se firmará un convenio entre las tres instituciones para la realización del programa, pero previamente el director del ITLA realizará un levantamiento de la planta física de la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la provincia Espaillat, donde se implementarán los cursos. 

 “Para implementar los cursos vamos a adquirir unos equipos de alta tecnología que son bastantes costosos, lo que va requerir de ciertos procesos donde se observe la ley de compras y contrataciones, lo que se toma su tiempo”, expresó Amarante Baret, y agregó: “Lo importante es que tenemos la capacidad académica en el ITLA, tenemos la disponibilidad de la infraestructura en las Escuelas Vocacionales y los recursos en el Indotel para hacer esta iniciativa una realidad a nivel nacional”, precisó el funcionario.

 Amarante Baret informó que las tres instituciones se aprestan a la firma de un convenio el próximo año, mediante el cual se anunciará al país, la cantidad de cursos, el monto de la inversión que hará el Indotel y todas las demás medidas que coordinarán estas tres instituciones “puestas al servicio de los jóvenes dominicanos”.

 En tanto, el director del ITLA, ingeniero José Armando Tavárez, manifestó su apoyo a esta iniciativa del licenciado Amarante Baret, la cual le fue planteada al funcionario por el empresario mocano Gabriel Hernández y su hijo Joan, con el interés de que más jóvenes del interior se capaciten en carreras tecnológicas que le garanticen empleos.

Consideró que con esta iniciativa se honra al patricio Juan Pablo Duarte en los 200 años de su natalicio y se cumple, asimismo, el planteamiento del presidente Danilo Medina en el sentido de luchar por la libertad de la juventud y de los ciudadanos a través de la educación.

 “Se trata de implementar esta iniciativa con ofertas académicas de altísimo potencial de empleabilidad, es decir, estamos hablando de formación técnica que genera empleos y genera emprendimientos, con el impacto que eso tiene a nivel de sacar a la gente de la pobreza, permitir la promoción social y el desarrollo humano integral de nuestra gente ”, enfatizó el ingeniero Tavárez.

Explicó que mediante este programa se ofertarán carreras de alta tecnología en las áreas de mecatrónica, manufactura automatizada, así como todo lo que tiene que ver con diseños de productos, generación de moldes, electrónica industrial.

 Asimismo, estos cursos incluirán el área de software y multimedia que tienen una altísima demanda no solo también en República Dominicana sino en el mundo, “todo esto con altísimos estándares de calidad de tal manera que nuestros jóvenes que se formen en este programa innovador, este programa de avanzada, se formarán con los más altos estándares de calidad internacional en la formación técnico profesional en las áreas antes mencionadas”, indicó el director del ITLA. 

“Estamos abriendo oportunidades para un mejor futuro para la juventud dominicana y para toda la población a través de este programa que el Indotel, en la persona del licenciado Amarante Baret, estamos iniciando, en una primera fase de conceptualización, luego de una firma de convenio y después la implementación que será a principio del año del 2013”, enfatizó.

El Indotel, el ITLA y las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional anunciaron una alianza estratégica que garantiza la implementación del programa dirigido a capacitar en carreras tecnológicas a jóvenes de barrios de las provincias y municipios del país. 

El plan piloto será comenzado a partir de enero próximo en la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la provincia Espaillat. 

La iniciativa fue anunciada durante una rueda de prensa que ofrecieron el presidente del Consejo Directivo del Indotel, licenciado Carlos Amarante Baret, el director general de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, contralmirante Ramón Gustavo Betances, y el director del ITLA, ingeniero José Armando Tavárez.

En la actividad, que tuvo lugar en la sede de la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de la provincia Espaillat, que dirige el coronel Juan Francisco Gatón Guzmán.Inspector Regional de las Escuelas Vocacionales para la región del Cibao, con asiento en Moca. 

Estuvieron presentes, además, el gobernador provincial licenciado Andrés Diloné Ovalles, el coronel Juan Francisco Gatón Guzmán, el empresario Gabriel Hernández, así como su hijo Joan Hernández, mentores de la iniciativa, así como otras autoridades y personalidades provinciales. 

La alianza estratégica está dirigida a utilizar la infraestructura a nivel nacional de las 11 Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, a través de las cuales se impartirán carreras tecnológicas con el apoyo del ITLA y el financiamiento con recursos que aportará el Indotel. 

El director general de las Escuelas Vocacionales de las FFAA y la Policía Nacional, contralmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, dijo que por instrucciones del ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, compromete la infraestructura de las once escuelas, además de 14 aulas móviles que tiene diseminada a nivel nacional para la realización de este novedoso programa. 

“Tenemos el compromiso y las instrucciones del señor ministro para hacer este tipo de alianza que va a beneficiar la población joven, la población adulta de esta zona de Moca y la del Cibao”, agregó el director de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas.

En tanto, el presidente del Indotel dijo que con este programa se dará inicio “a una nueva etapa en la relación que debe de haber entre las instituciones que tienen a su cargo el promover el desarrollo y la formación de nuestros jóvenes”. 

“Lo que vamos a producir hasta cierto punto es una revolución en la formación de nuestros jóvenes que están en los barrios y campos del país, para prepararlos, capacitarlos y que puedan tener una opción de introducirse en el mercado laboral dominicano”, subrayó. 

Resaltó que los jóvenes que salen del ITLA tienen un porcentaje altísimo de encontrar empleos por su alta formación técnica. 

“De eso es que se trata, de que nuestra juventud tenga más acceso a esos nuevos conocimientos, a esos nuevos cursos que no se han estado impartiendo hasta ahora en las Escuelas Vocacionales, y el Indotel sirviendo de soporte financiero, de soporte económico a esta loable labor que se inspira en este programa de gobierno del presidente Danilo Medina de combatir la pobreza en sus orígenes”, indicó. 

Amarante Baret deploró que muchos jóvenes se ven arrastrados al mundo del crimen, de la delincuencia porque la sociedad no le ofrece opciones, razón por la cual se fraguó esta alianza para dar oportunidades a la juventud dominicana. 

Gerencia de Relaciones Públicas y Comunicaciones Coordinación de Prensa Indotel

0 comentarios:

 
Back to top!