Buscando...
23 febrero 2013

La República Dominicana y la Radio Digital


 El camino a tomar para garantizar el futuro de la radiodifusión en la República Dominicana conformada en la actualidad por unas 442 emisoras, está en la radio digital y en las transformaciones de sus actuales programaciones.
La advertencia la hizo el director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA), licenciado Américo Francisco Martínez Polanco, quien dijo que, si desea preservarse la radiodifusión dominicana, además de la elaboración de “programaciones diferentes a un mismo costo y con los mismos equipos, tiene que agregar el costo de los estudios para elaborar producciones en los diferentes formatos”, así como hacer “un uso más racional y eficiente del espectro radioeléctrico”.
“Las nuevas tecnologías auguran buenos tiempos para la radiodifusión del país, pero son tiempos de nuevos retos porque ahora tenernos que hacerle frente a nuevas cargas financieras que afectan el desenvolvimiento económico de las emisoras, por su incidencia en la liquidez de estas”, expresó el director ejecutivo de ADORA.

Entre los retos económicos que dijo enfrentan las radiodifusoras, el licenciado Martínez citó la contribución por ley al Colegio Dominicano de Periodistas (CDP); el pago de los derechos de autor (SGACEDOM Y SODINPRO); el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS); el pago del anticipo del 1.5% mensual, Impuesto sobre la Renta y pago por el uso del espectro radioeléctrico (URR).
Martínez hizo sus señalamientos en la charla “La radiodifusión en la República Dominicana” que dictó en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT), del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), con motivo del Día Mundial de la Radio.
En su disertación ante un grupo de estudiantes, el licenciado Martínez se preguntó, ¿cuál será el futuro de la radiodifusión en la República Dominicana? y a seguidas, contestó: “La respuesta a esta interrogante está en el futuro. En la medida que tengamos bien definidos nuestros objetivos en esa misma medida lograremos sobrevivir y garantizar nuestra existencia”.
Señaló que, en lo que respecta al sector de la radiodifusión sonora según estadísticas del INDOTEL, en la Republica Dominicana existen 442 emisoras, de las cuales 146 son de Amplitud Modulada (AM); 230 de Frecuencia Modulada (FM); 20 de Onda Corta y 46 canales de televisión.
Antecedentes de la radio

Martínez manifestó que la radio se atribuye a Marconi, quien realizó la primera transmisión inalámbrica enviando las primeras señales desde St. Catherine Point hasta Lizard, en Inglaterra. En tanto, el ejecutivo de ADORA apuntó que siete años después de Marconi realizar ese experimento, en 1908, se instaló en la ciudad de Santo Domingo la primera estación inalámbrica terrestre, la cual fue contratada por el Gobierno dominicano a la compañía Lee De Forrest & Co., establecida en Nueva York.

El directivo de ADORA hizo una exposición sucinta a manera de preámbulo y debido a la gran similitud, en sus principios básicos, entre la Radiotelegrafía y la Radiotelefonía a pesar de la gran diferencia desde el punto de vista técnico.

En ese sentido, el especialista en radiodifusión indicó que en 1911 fue instalada en La Romana una estación radiotelegráfica propiedad del Central Romana de acuerdo a la Ley de Franquicias Agrarias. Explicó que las franquicias se concedían con la condición de destinar al Servicio Publico las estaciones radiotelegráficas y las líneas telegráficas y telefónicas que sean construidas y a la obligación de ponerlas al servicio del Gobierno cuando este necesitare hacer uso de ellas en caso de una emergencia.

Relató que en el mes de septiembre de 1913 se instaló un transmisor de baja potencia (2Kws.) con el cual se tenía contacto regular y permanente con Puerto Rico, dejando así establecido al público el servicio para el exterior.

Martínez destacó que el 13 de abril de 1914 se instaló en San Pedro de Macorís la segunda estación del Gobierno dominicano. Precisó que la capacidad del equipo instalado era de 2 kilovatios y permitía comunicarse con la capital, La Romana y los buques cercanos al puerto de San Pedro de Macorís.

Subrayó que fue en el 1918 que el gobierno militar norteamericano sustituyó los equipos de la capital por otros equipos del Sistema Naval de 5 Kilovatios de potencia haciéndose contacto directo y claro con Guantánamo, Cuba. “El Gobierno de Horacio Vázquez instaló en todo el país la comunicación inalámbrica, poniendo en el aire en poco tiempo las estaciones radiotelegráficas en Santiago, Montecristi y Puerto Plata”, expresó el licenciado Martínez, quien apuntó que la estación de Puerto Plata tenía entonces la capacidad de 10 kilovatios. 

Según narró el director ejecutivo de ADORA, a mediados del año 1923 a la Barahona Company se le concedió un permiso para instalar una estación de 2 kilovatios en la Central Azucarera que tenía la provincia en condiciones similares a las del Central Romana. “En este mismo año, -agregó- el equipo de 5 kilovatios de potencia que había instalado el Gobierno Militar fue sustituido por uno más moderno y de mayor potencia con el cual se pudo establecer comunicación directa con la ciudad de New York”.

Inicios de la radiodifusión en el país

Martínez sostuvo que coincidiendo en 1924 con la salida de las tropas de intervención norteamericanas, “es puesta en el aire la primera estación de Radiodifusión Dominicana, la HIH, propiedad del ingeniero Frank Hatton Guerrero.

Declaró que esta radioemisora estaba constituida por un transmisor de Amplitud Modulada de 10 vatios de potencia y se dedicaba a la retransmisión de los principales eventos deportivos de los Estados Unidos y a dar boletines de noticias tomadas del Listín Diario.

Particularizó que dos años después, en 1926, se instaló en La Romana “La Voz del Papagayo” la que se dedicaba a la transmisión de música clásica los domingos. En 1927 salió al aire la “HIJK” propiedad del fotógrafo Tuto Báez y en 1928, auspiciada por el Gobierno de Horacio Vázquez, fue instalada la “HIX” se identificaba como “La Atenas del Nuevo Mundo”.

El licenciado Martínez exteriorizó que para la instalación de sus equipos fue necesario construir un pabellón de plantas con sótano en la Estación Radiotelegráfica utilizando las antenas de esta. Como una novedad, el 8 de abril de 1928 se transmite por primera vez por esta emisora el Himno Nacional ejecutado por la Banda de la Policía Nacional. Luego, la señora Berta Dubús de García anunciaba en varios idiomas: “La Estación HIX desde Santo Domingo, República Dominicana Atenas del Nuevo Mundo va a ser inaugurada”.

“De acuerdo a los reportes de la época, esta primera transmisión fue todo un espectáculo el cual fue escuchado en toda la ciudad de Santo Domingo porque fueron instalados receptores en distintos puntos estratégicos, tales como el Restaurant “El Fausto”, La Casa España, el Club Unión, la Presidencia de la República y en varias residencias de la época que poseían “radiolas”, expresó el licenciado Martínez.

Reseñó que se recibieron reportes desde Puerto Rico indicando que la nueva radiodifusora dominicana se escuchaba bien.

“La concepción y desarrollo de este proyecto radiofónico se hizo con el propósito de convertirla en un efectivo medio de propaganda cultural, donde se transmitieran conferencias, noticias locales y extranjeras, lecciones agrícolas así como audiciones de orquestas, bandas y conciertos y de manera encubierta utilizarla como medio de propaganda política para promover la reelección de Horacio Vázquez”, detalló el directivo de ADORA.

Dijo que en ese mismo año 1928 fue puesta en el aire en la ciudad de Santiago de los Caballeros la estación que se identificaba con las siglas “CRS”, fundada por Pedrito Escoboza, Mario Vallejo, Andrómeda Pérez y Luís Alberti.

Sostuvo que el 1930 fue un año de convulsiones políticas que dieron como resultado el ascenso al poder del Brigadier Rafael L. Trujillo Molina, al tiempo que, en septiembre de ese mismo año, el país es azotado por el ciclón de San Zenón, incidencias que fueron transmitidas al país por la emisora HIJK.
Destacó que en 1931 fue instalada la estación la HI4D “La voz de Quisqueya” de José Santamaría. También es puesta a funcionar la HIT “El Hit del Aire” de Antonio Rojas Sanabia, en tanto en San Francisco de Macorís inicia sus transmisiones la HIL de Luís Raúl Betances. 

Rememoró que en 1932 que la HIL fue adquirida por Joaquín Custal que la traslada a la ciudad de Santo Domingo y le cambia el nombre a “La Voz del Trópico”.

El primero de agosto 1942 es puesta en el aire la HI1U, mejor conocida corno “La Voz del Yuna”, propiedad del entonces Mayor José Arismendy Trujillo Molina. Estuvo operando en la ciudad de Bonao hasta el 17 de Mayo de 1946 , la cual el sábado 18 de mayo de ese mismo año, salió al aire en ciudad Trujillo, la entonces capital de la Republica Dominicana estrenando un transmisor de 10,000 vatios de potencia.

“En el 1948 cambia el nombre de VOZ DEL YUNA al de VOZ DOMINICANA. Desde 1944 se convirtió en la primera radiodifusora del país en contratar figuras artísticas internacionales”, expresó el licenciado Martínez.

Las primeras transformaciones de la infraestructura física de La Voz Dominicana se iniciaron el 29 de Marzo de 1949. Posteriormente se inicia otro proceso de remozamiento y modernización que concluyo en el 1ero. De Agosto de 1952 cuando es inaugurado el “Palacio Radiotelevisor La Voz Dominicana” iniciando la era de la televisión en el País asignándole las letras HITV. En la actualidad se conoce con el nombre de Radio Televisión Dominicana, primero, y Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).

En 1949 sale al aire la emisora Radio Cristal. “El 30 de Mayo de 1961-agregó- es ajusticiado el Tirano Rafael L. Trujillo Molina, abriéndose una nueva página en la Historia Contemporánea de la Republica Dominicana”. En noviembre asume el control político de la Republica Dominicana el Consejo de Estado dando apertura a la nueva democracia que se comienza a vivir en el país, que incluye la flexibilización de las exigencias para otorgar una concesión para operar una estación radiodifusora.

En tanto, en 1962 con el retorno a la democracia surgen nuevas estaciones radiodifusoras. En este año son puestas en aire las emisoras Radio Radio, Radio Mil, Radio Programas Quisqueya (RPQ); mientras en 1963 sale al aire Radio Universal y en 1964 la emisora Radio Continental.

Martínez significó que “es precisamente en los años 80 que surgen las primeras estaciones de radio “piratas”, por lo cual la Asociación Dominicana de Radiodifusoras, ADORA, inició un proceso de reclamos de respecto a la ley y exige a las autoridades de ese entonces que sean cerradas inmediatamente dichas emisoras.

Las diferentes autoridades no se dan por “enteradas” adoptando una actitud de permisividad lo que permitió la existencia de más de 150 emisoras piratas en todo el territorio nacional.

Apuntó que debido a la insistencia de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras, durante las gestiones de Leopoldo Núñez Santos y Rubén Montas al frente del Órgano Regulador, el Indotel, fueron cerradas las primeras emisoras que estaban operando sin la documentación debida.

En el 2000 fue designado un nuevo Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, el cual luego del proceso de adaptación a sus nuevas funciones, dispusieron el cierre de todas aquellas emisoras que no tuvieran la documentación que les autorizaba a prestar servicios de telecomunicaciones y de manera específica el servicio de Radiodifusión Sonora.

“De acuerdo con los informes hechos públicos por el INDOTEL fueron cerradas unas 120 emisoras que operaban ilegalmente en ese entonces”, subrayó el director ejecutivo de ADORA.

0 comentarios:

 
Back to top!