Buscando...
08 marzo 2013

RD defenderá titulo mundial en competencia de radioaficionados

Radioaficionado en acción


La República Dominicana defenderá este año el título mundial que ganó en la competencia de radioaficionados celebrada en el 2012, denominada ARRL DX SSB.MS.LP, que organizó la Asociación American Radio Relay y que consiste en contactar lo más que se pueda, desde diferentes Estados, solo estaciones de los Estados Unidos.

El equipo dominicano que ganó el título mundial de radioaficionados en el 2012 en la competencia ARRL DC SSB.MS.LP, con las características de multi single (1 transmisor) Iow Power y HI3K (Call para llamada), lo integraron los operadores Constantino Carlo (HI3CC); Ezequiel Prado (HI3EPR) y Edwin Pérez (HI3K).

Carlo, uno de los más activos radioaficionados en estas competencias mundiales, señaló que  los equipos dominicanos han resultado campeones en diferentes concursos, además que han estado representando al país en diferentes eventos internacionales.

“Como es bien sabido la radioafición es uno de los medios de telecomunicación más antiguos y seguros que hasta ahora sigue siendo utilizado, sobre todo para caso de emergencias, embarcaciones, submarinos, vuelos aéreos y espaciales”, expresó.

Dijo que “hoy día la radioafición se mantiene viva, principalmente como hobby o deporte, y gracias a las computadoras y el internet, también ha evolucionado”. 

Carlo precisó que la República Dominicana cuenta con diferentes asociaciones y equipos, los cuales ha sido tanto campeones mundiales en varias ocasiones, como también han quedado entre los últimos lugares.

Indicó que en el concurso organizado por la Asociación American Radio Relay, de Estados Unidos, participan radioaficionados de todos los países del mundo.

¿De qué se trata el concurso?

La competencia consistió en “el que pueda hacer todos los contactos de radio disponibles en 48 horas a través del multi operador de un solo transmisor MS SSB.

Carlo destacó que los participantes en estas competencias tienen que tener rapidez en el teclado de las computadoras, dominio del idioma inglés, buenos oídos y deseos de superación. Consideró la radioafición como un hobby donde los participantes pueden sanamente ampliar sus conocimientos, conocer personas mundialmente y también poner el país en alto cuando ganan premios en una competencia.

Manifestó que los radioaficionados realizan “eventos especiales” para difundir temas específicos, como el realizado recientemente contactando 4,500 estaciones con diferentes operadores alrededor del mundo, con el tema central del Bicentenario del natalicio de Juan Pablo Duarte. Esta actividad se realizó desde el viernes 25 de enero, a las 8:00 pm (00.00 UTC hora mundial) durante 48 horas continuas, hasta el domingo 27 a las 8 pm.

0 comentarios:

 
Back to top!