Buscando...
17 abril 2013

RD gestiona asistencia técnica para Televisión Digital

 
La República Dominicana avanzó en las Vegas gestiones con el Comité del Estándar de Televisión Americana (ATSC) para concertar acuerdos de apoyo técnico y logístico, con miras a asociar esfuerzos que posibiliten implementar la TV Digital en el país, proceso previsto para dentro de dos años, o sea, en el 2015.
En ese sentido, el presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), licenciado Carlos Amarante Baret, encabezó un equipo de técnicos y funcionarios del órgano regulador que asiste al NABSHOW 2013, que se celebró del 6 al 11 de este mes en  el Convention Center de Las Vegas, Nevada.
El NABSHOW, organizado por la Asociación  Nacional de Radiodifusores de Estados Unidos (NAB por sus siglas en inglés), expone los últimos avances en tecnología de radio y televisión a nivel mundial y tiene el lema: “Donde el contenido cobra vida”. Durante el evento se han estado presentando conferencias sobre el futuro de la televisión, las últimas tecnologías de radio y la televisión; el futuro de la televisión vista desde el proyecto Fresco, los estándares de la radio híbrida y el estándar ATSC 3.0, “la nueva generación del sistema de televisión Broadcast”, entre otros temas.
La delegación del Indotel la componen, además del licenciado Amarante Baret, los ingenieros Alvaro Nadal, de la gerencia de Planificación Estratégica, y José Amado, de la gerencia de Recursos y Fiscalización.
El grupo sostuvo importantes reuniones con suplidores de tecnología de radiodifusión como Harris Broadcast, Boradcast Depot y 305 Broadcast, con los cuales se discutieron detalles acerca de la implementación de TV digital en el país y el interés del Indotel de que “este proceso sea eficiente, tanto técnica como económicamente”.
Además, el licenciado Amarante Baret se reunió con Mark Richter, actual director del Comité del Estándar de Televisión Americana (ATSC), con el cual se reiteraron manifestaciones de apoyo técnico y logístico expresada por esa entidad norteamericana para garantizar se logre implementar con éxito el estándar americano de televisión digital en la Republica Dominicana. 
En el ambiente de Radio Digital de NABSHOW 2013, el presidente del Indotel tuvo un acercamiento con John Schneider, de la empresa Ubiquity, la cual desarrolló el estándar de radio Digital IBOC. El estándar IBOC permite a una estación de radio continuar con su transmisión análoga y tener además hasta 3 programaciones digitales simultáneas en el mismo espectro radioeléctrico. Igualmente, esta tecnología permite la transmisión de imágenes fijas y texto al equipo del usuario terminal.
Amarante Baret accedió además a la lista de más de 15 fabricantes de equipos de radio terminales que producen esta tecnología para nombres de alto perfil como Pioneer, Sony y Yamaha. Estos fabricantes ya incluyen en la industria y en el sector automovilístico Radios IBOC de forma estándar en muchos de los modelos de vehículos como Ford, la Mercedez-Benz y BMW.
El grupo de trabajo que acompaña al licenciado Amarante Baret ha visitado además a proveedores de equipos de estudio televisivo y cinematográfico como Canon y Panasonic, fabricantes de antenas, sistemas militares de comunicación, equipos de sistemas de comunicación masiva y equipos de monitoreo del espectro.

0 comentarios:

 
Back to top!