Buscando...
23 mayo 2013

Indotel y el Ministerio de Turismo firman acuerdo tecnológico


Un convenio de cooperación interinstitucional para impulsar el programa de fomento al turismo en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, fue firmado hoy entre el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y el Ministerio de Turismo (MITUR).

El acuerdo fue rubricado por el presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, licenciado Carlos Amarante Baret, y el Ministro de Turismo, licenciado Francisco Javier García, en un acto celebrado en la sede de la institución turística.

El programa contempla una inversión de US$9,925.000.00 por parte de Turismo y aportes del INDOTEL por RD$7,000.000.00. Abarca los proyectos de Reforma Integral de Calles y Mejora del Espacio Físico, el Centro de Monitoreo del Sistema de Seguridad asistido por Cámaras  y el Rediseño de Rutas Turísticas de la Ciudad Colonial.

El convenio tiene como objetivo “establecer un mecanismo de colaboración donde se dejen sentadas las responsabilidades entre las instituciones signatarias del mismo y se definan las acciones para la implementación del Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

El ministro de Turismo, Javier García, y el presidente del INDOTEL, Amarante Baret, destacaron el interés puesto por el Presidente Danilo Mejía por el desarrollo de la industria turística del país.

García dijo que el acuerdo procura dar seguimiento a las directrices expresadas por el presidente de la República, licenciado Danilo Medina, “de que todas las instituciones del gobierno que tengan influencia en lo que tiene que ver con el desarrollo de las actividades de la Ciudad Colonial”, aúnen esfuerzos y trabajen en conjunto para la realización del programa de rehabilitación integral y relanzamiento de este centro histórico de la ciudad,

Indicó que este programa forma parte del plan de rescate de la zona colonial que se ejecuta con un  financiamiento de 30 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Explicó que la firma de este acuerdo inter-institucional tiene la finalidad de trabajar aspectos de las telecomunicaciones que beneficien el turismo en la Ciudad Colonial, en los que el INDOTEL “tiene una participación determinante”.

“En este programa de relanzamiento de la Ciudad Colonial participan diferentes instituciones públicas del gobierno, mientras el Ministerio de Turismo desarrolla un conjunto de actividades que “procura colocar a la zona colonial en un sitial estelar, dado el impacto que se está recibiendo ya desde la zona Este de la República Dominicana”.

Precisó que este impacto del turismo de la Ciudad Colonial es consecuencia de la extraordinaria obra de infraestructura que se ejecuta en estos momentos en la zona Este, entre las cuales citó la Autovía del Coral, además de la construcción a cuatro vías de la circunvalación de San Pedro de Macorís, de la terminación a cuatro vías de la carretera San Pedro de Macorís-La Romana, de la circunvalación de la ciudad de La Romana y la terminación del boulevard de Punta Cana.

García manifestó que el Presidente Medina y el Ministerio de Obras Públicas han prometido que todas estas obras estarán listas para finales de este año, de manera particular para el mes de diciembre, “lo que quiere decir –apuntó el funcionario- que todos estos acuerdos que se están firmando para ejecutar este programa de inversión en la Ciudad Colonial, tendrán un impacto decisivo con la afluencia de turistas que vendrán desde la zona Este”.

Por su lado, el presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, Carlos Amarante Baret, expresó su satisfacción por la firma del convenio con el Ministerio de Turismo, ya que dijo, esto “apuntala como eje estratégico del desarrollo económico del país la actividad turística”.

“La zona colonial es un capital que nosotros tenemos que hasta ahora no lo hemos explotado en todo su potencial”, expresó el funcionario, y agregó: “Este relanzamiento de la Ciudad Colonial conlleva otro tipo de actividad turística, puesto que no solo debemos limitarnos al turismo de playa, ya que aquí hay todo un acervo cultural, todo un acervo histórico que motiva a ese tipo de turista a visitar el país”.

Amarante Baret señaló que con este acuerdo el INDOTEL se encargará en el área específica de la Ciudad Colonial de proveer algunos servicios, como son una red Wi Fi para que los turistas accedan al mundo del conocimiento a través del Internet.

Consideró que este convenio contempla el uso de tecnologías que permitirá aplicaciones que se podrán instalar en los celulares, computadoras, IPod y tabletas de los turistas para accesar a informaciones sobre el legado histórico plasmado “en ese pequeño espacio, pero grande en historia de la Ciudad Colonial de nuestro país”.

Sostuvo que el INDOTEL, a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), proveerá los recursos necesarios para desarrollar el programa de relanzamiento de la Ciudad Colonial, en complemento con la inversión que realiza el MITUR “para en poco tiempo tener una nueva zona colonial para beneficio de los turistas y naturalmente, para beneficio del país.

Anunció que el INDOTEL contemplará realizar otros acuerdos con MITUR para colaborar en otras áreas para que crezcan los atractivos para los turistas, a partir de los aportes que realizaría el órgano regulador de las telecomunicaciones.

Con este convenio el MITUR da continuidad al contrato de préstamo suscrito por la República Dominicana, representada por el Ministerio de Hacienda y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en fecha 11 de octubre del año 2011, con el propósito de ejecutar el Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

En ese sentido, el INDOTEL dará soporte al Centro de Monitoreo operará con cámaras de vigilancia para seguridad de los turistas,  además de que tendrá el Centro de Administración de Redes el cual alimentará al Centro de Monitoreo. También, instalará una red Wi-fi, la aplicación para teléfonos inteligentes y dará seguimiento para la limpieza y adecuación de los cables aéreo, logrando con esto la eliminación del ruido visual. 

Según el convenio, el órgano regulador instruirá a las prestadoras de servicios públicos de telecomunicaciones para que activen su participación en el proyecto de diseño y de obras de recuperación de calles, especialmente en el diseño y soterrado de sus redes.

Además, instará a estas empresas a concluir el proceso de retiro de postes y cableado aéreo, eliminando las redes en desuso en todo el ámbito de la Ciudad Colonial.

Igualmente, asignará los ductos, armarios y demás recursos que requieran las prestadoras para la distribución de sus redes de acuerdo al soterrado de cables que se implementará con motivo del proyecto de diseño y de obras de recuperación de calles.

El acuerdo establece, asimismo, que el INDOTEL instalará en algunos puntos del área de influencia del Programa una infraestructura inalámbrica que permitirá el acceso a Internet de Banda Ancha Wi-Fi a los visitantes de la Zona Colonial, además de que aportará una solución tecnológica que facilitará el acceso, búsqueda, conocimiento, información y /o visita a los diferentes puntos turísticos, culturales o de interés que puedan presentar los visitantes de la Ciudad Colonial.

También, el órgano regulador facilitará asistencia técnica y  un espacio físico en el edificio del Centro Cultural de la Telecomunicaciones (CCT) para la instalación del Centro de Redes que dará soporte al Centro de Monitoreo para la seguridad de la zona.

Como parte de dicho acuerdo Gobierno-BID, el Ministerio de Turismo fue escogido como organismo ejecutor del Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, el cual tiene dentro de sus proyectos la reforma integral de calles priorizadas, que contempla, entre otras cosas, el ocultamiento de las redes de distribución eléctrica y telefónica y la responsabilidad sobre la administración y supervisión del mismo.

0 comentarios:

 
Back to top!