Buscando...
28 agosto 2013

Indotel, UNESCO, CIPAF y CNSIC abogan por uso de salas digitales para prevenir violencia de género



Cuatro instituciones de esta capital iniciaron tres talleres de capacitación a facilitadores y supervisores de las salas digitales del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), con miras a comprometer al personal de estos centros en la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres en el ciberespacio (redes de Internet). 
Los talleres son dos realizados por la Comisión Nacional Dominicana de la UNESCO (CNDU) y el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), con el respaldo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC).
Los talleres, denominado “Centros de Capacitación en Informática (CCI) en la lucha contra la violencia de género”, se enmarcan dentro del proyecto “No más violencia: La contribución de las TIC para erradicar la violencia contra la mujer en la República Dominicana”, que auspicia la UNESCO en el país.
En los entrenamientos se enfocaron los temas de la violencia contra las mujeres como un asunto de poder y desigualdad, así como el papel que desempeñan los centros de informática CCI en el desarrollo de las comunidades mientras trabajan con una perspectiva de género, entre otros.
Los talleres, que se realizan en el salón multiuso del Indotel, tendrán una duración de tres días y  participan de más de 20 supervisores y facilitadores de salas  digitales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
En la actividad expusieron Magaly Pineda, directora del CIPAF; Amparo Arango, facilitadora de la CIPAF y la coordinadora de la Unidad Técnica de Apoyo de la CNSIC, Mirna González, quienes destacaron la necesidad de utilizar las salas digitales diseminadas por todo el país para educar sobre la prevención de la violencia de género. Además, estuvieron presentes Laura Bretón y Katherine Cabrera coordinadoras del CIPAF; Claritza de la Cruz, de la CNSIC, así como empleados del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT/Indotel).
González, coordinadora de la Unidad Técnica de la CNSIC en el Indotel, deploró que en la República Dominicana hayan caído 2 mil 296 mujeres asesinadas por la violencia de género y problemas intrafamiliares, desde finales del 2002 hasta principios del 2013. Lamentó igualmente que alrededor de 7 mil 480 niños y niñas hayan quedado en la orfandad producto de este flagelo.
En tanto, la facilitadora del CIPAF, ingeniera Amparo Arango, explicó el papel de las salas digitales en el desarrollo de las comunidades, así como la necesidad de que estos centros trabajen con una perspectiva de género. Planteó la violencia y la seguridad en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como los Ciberbullyng, ciberacoso, grooming, sexting y sextorsión como violencia de género que se registra en las redes de Internet, los cuales, según advirtió la experta, han inducido a mujeres al suicidio. 
Mientras que Magaly Pineda, directora del CIPAF, informó que  trabaja con la Comisión Nacional Dominicana de la UNESCO en el desarrollo del proyecto sobre las TIC  en la lucha contra la violencia de género, de los cuales forman parte estos talleres que se imparten en coordinación con la CNSIC y el Indotel.

0 comentarios:

 
Back to top!