Buscando...
24 abril 2014

OEA destaca aportes del general dominicano en estrategias de ciberseguridad y ciberdefensa


La Organización de Estados Americanos (OEA), destacó aquí la participación del general Claudio Peguero, de República Dominicana, en el trazado de estrategias de ciberseguridad y ciberdefensa hemisférica durante una “Misión de Asistencia Técnica en Seguridad Cibernética”, celebrada en Bogotá, Colombia, con la asistencia de más de una docena de expertos internacionales.

El reconocimiento al general dominicano Claudio Peguero fue hecho mediante una carta que envió el embajador Adam Blackwell, secretario de Seguridad Multidimensional (SSM) de la OEA, al  mayor general Manuel Castro Castillo, jefe de la Policía Nacional dominicana. Peguero es considerado un activo colaborador del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), en materia de persecución del robo de equipos, combustibles, alambres telefónicos y otros materiales, que se realizan en perjuicio de las empresas de telecomunicaciones del país.

En el encuentro participaron representantes de los gobiernos de Canadá, España, Estados Unidos, Estonia, Corea del Sur, Israel, Reino Unido, República Dominicana y Uruguay, los cuales fueron invitados a formar parte de esta comisión internacional.

También, asistieron organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Consejo de Europa, el Centro Global de Seguridad Cibernética de la Universidad de Oxford, el Foro Económico Mundial y las Naciones Unidas.

Blackwell dijo que, en nombre de la Secretaría de Seguridad Multidimensional (SSM) de la OEA, expresa su más sincera gratitud por el apoyo que la Policía dominicana brindó a la “Comisión Internacional de Alto Nivel para la Seguridad Cibernética Colombiana”, que se celebró en Bogotá a petición del presidente Juan Manuel Santos.

“El equipo de la OEA que lideró esta iniciativa ha advertido la valiosa participación de Claudio Peguero, asesor del Jefe de la Policía en Tecnologías de la Información y Comunicación de la Policía Nacional Dominicana, en este proceso, la cual fue fundamental para la formulación y presentación de las recomendaciones finales”, expresa Blackwell en su misiva al mayor general Castro Castillo.

Significó que esos valiosos aportes del general Peguero fueron entregados “a los Ministros de Defensa y de TIC, al secretario general del Ministerio de Justicia, a los Jefes de los Servicios Públicos  en Colombia, así como a otros vice ministros y autoridades de alto nivel en dicho país”.

Agregó que a “la OEA/SSM le fue asegurado que estas recomendaciones fueron consideradas de importancia nacional y que serán consideradas  en el más alto nivel por el Gobierno colombiano”.

Blackwell resaltó que la OEA/SSM “aprecia el profesionalismo y la dedicación así como las contribuciones que el Sr. Peguero proporcionó” a esta jornada de alto nivel  y que espera, sinceramente, que su institución –la Policía Nacional dominicana- pueda participar en futuras actividades convocadas por el Programa de Seguridad Cibernética de la OEA”.

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) patrocinó la celebración en Bogotá, del 31 de marzo al 4 de abril, de la “Misión de Asistencia Técnica en Seguridad Cibernética” , la cual involucró a más de una docena de expertos internacionales.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró que la institución hemisférica y su Programa de Seguridad Cibernética “se encuentran muy complacidos de continuar apoyando el desarrollo de las capacidades de Colombia en esta área”.

Insulza expresó la decisión del organismo hemisférico de “contribuir con esta comisión de expertos internacionales al fortalecimiento de la ciberseguridad y la ciberdefensa del país, así como proporcionar ideas para la adecuación del marco legislativo e institucional de Colombia en la materia.

En tanto, el Ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, aseguró que “en la actualidad, cualquier persona o nación del mundo está expuesta a un ataque cibernético. Por eso, para Colombia es importante conocer la experiencia en ciberseguridad que han desarrollado países amigos como Corea, España, Israel e Inglaterra, pues sólo unidos podrá el mundo enfrentar esta nueva y creciente clase de delitos”.

“En este trabajo – continuó el Ministro Pinzón-, que hoy por hoy es una de las principales apuestas del Gobierno colombiano, es trascendental contar con el apoyo de la OEA, para lograr ese bloque internacional que permita brindarles seguridad a todos los ciudadanos cuando están en la red”, agregó.

Igualmente, Diego Molano Vega, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia indicó por su parte que "en Colombia estamos viviendo una verdadera revolución digital para generar empleo y reducir pobreza, que tiene muchos aspectos positivos como oportunidades para la educación, la salud y trabajo, pero también grandes desafíos como enfrentar el cibercrimen”.  

1 comentarios:

Alexa Fuentes dijo...

Inicialmente, la gestión de la ciberseguridad se ocupó de proteger la seguridad en la información en las organizaciones de una manera reactiva. Sin embargo, los cambios en el entorno han obligado a evolucionar hacia una visión de la ciberseguridad mucho más proactiva, que pretende prevenir la enfermedad y no curarla cuando ya apareció.

 
Back to top!