Buscando...
17 septiembre 2014

Indotel involucrará a ciudadanía en monitoreo de los campos electromagnéticos en el país

Ingeniero Alejandro Jiménez, director ejecutivo del Indotel


El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) definió como una necesidad “involucrar a la ciudadanía en el seguimiento y monitoreo” de emisiones no ionizantes (campos electromagnéticos-CEM) generadas por torres y antenas.

La medida servirá de alternativa para obviar el temor de la población por la instalación de antenas y otros equipos de telecomunicaciones en los pueblos.

El señalamiento lo hizo el director ejecutivo del Indotel, ingeniero Alejandro Jiménez, al clausurar con el representante de Área de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en Honduras, Miguel Alcaine, el foro  “CEM-¿Qué significa realmente?”, celebrado por estas instituciones en la capital, con el respaldo de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).

“Debemos desmontar los mitos y conocer las realidades de los campos electromagnéticos para que el avance de nuestros municipios incluya el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”, expresó.

Jiménez favoreció aplicar buenas prácticas de instalación de torres y antenas, como sugirieron expertos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Sugirió proyectos de “monitoreo continuo” con la participación de las empresas telefónicas, los órganos reguladores, las asociaciones de municipios, y sobre todo, garantizar el papel de las universidades, las que dijo “pueden contribuir a dar más legitimidad y credibilidad a las acciones de monitoreo y seguimiento de la gestión social de los CEM”.

Consideró necesario que se produzcan mayores niveles de coordinación entre el Indotel, los ministerios de Salud Pública y Medio Ambiente y los municipios, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la UIT.

Indicó que las telecomunicaciones y las TIC ya “son partes de nuestra vida”.

Jiménez dijo que el Indotel se comprometió a dar seguimiento a los resultados del foro y que, como consecuencia de esto, ya se realizaron talleres con universidades, empresas de telecomunicaciones y representantes de los ministerios de Salud Pública, Medio Ambiente y los municipios. 

Esos trabajos fueron presididos por el experto argentino Héctor Mario Carril, jefe del Grupo Regional para las Américas de la Comisión de Estudio T5 de la UIT. Explicó que en esas jornadas se definió “un plan de acción que le da seguimiento a los resultados de este foro y que garantizará, además, que sea el origen del Sistema Nacional de Monitoreo de los niveles de CEM en la República Dominicana”.

Enfatizó las palabras del presidente del Indotel, licenciado Gedeón Santos, de que el órgano regulador tiene los recursos humanos y técnicos para apoyar cualquier requerimiento de los gobiernos locales para la medición y monitoreo de las emisiones no ionizantes y para la divulgación de esta información.

Jiménez dio las gracias a los asistentes al foro,  en especial a los regidores y regidoras, a la UIT, a Fedomu y a las empresas Claro, Orange y Columbus por su apoyo para la realización del cónclave internacional.

Expertos UIT ayudarán a RD

En tanto, Miguel Alcaine, representante de la UIT en Honduras, manifestó que expertos del organismo mundial y de países latinoamericanos colaborarán con la República Dominicana en el plan de acción que implicará “monitoreo continuo” y elaboración de mapas de mediciones de radiaciones no ionizantes (RNI).

Deploró que se insista pese  a que estudios recientes dicen que “no se ha comprobado que los campos electromagnéticos  sean dañinos para la salud”.

“Eso es como si quiero comprobar que toda el agua de mar es salada y quiero sacar por poco toda el agua de los océanos, y hasta que no saque la última gota de agua no voy a estar seguro de que era salada, o sea, más o menos esa es la forma rigurosa, científica, en la que dicen que no se ha comprobado de que los CEM afectan a la salud humana”, expresó el experto.

Alcaine señaló que como se sabe “el café está en la misma categoría de las radiaciones no ionizantes” respecto a posibles efectos a la salud. Agregó que, además, hay 92 años ya de historia y más tres mil estudios referidos a los efectos de los CEM, pero que todavía no hay nada concluyente sobre estos alegados daños.

Saludó la presencia en el foro de los ministerios de Salud Pública y Medio Ambiente y de los alcaldes, regidores, universidades y expertos internacionales que “desde cada una de sus perspectivas diferentes, nos han aclarado qué es esto de radiación no ionizantes y por qué no deberíamos tenerle ningún miedo”.

Consideró que lo que hace falta es trabajar en conjunto, y estoy seguro de que la materia prima está aquí, yo lo he comprobado que República Dominicana sabe trabajar en equipo y lo pueden resolver.

“Aplaudo de nuevo la iniciativa de la República Dominicana, en la UIT estamos a la orden, doy por descontado que los expertos que están aquí también están a sus órdenes para ayudarles en este camino, y comencemos a caminar”, subrayó Alcaine.

0 comentarios:

 
Back to top!