Buscando...
20 octubre 2014

UIT y ONU Mujeres escogen RD finalista de Premio GEM-TECH 2014


Con un proyecto del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) propuesto por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), la República Dominicana fue seleccionada entre 37 finalistas de más de 360 nominaciones de 74 países del mundo, participantes para los premios GEM-TECH Awards 2014 que organiza la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la adjudicación de la ONU para mujeres.
El premio para la “Igualdad e Integración de Género-Tecnología (GEM-TECH)”, se trata de un reconocimiento  anual que conceden conjuntamente la UIT y ONU-Mujeres a personas –hombres y mujeres- u organizaciones que han realizado una labor destacada y ejemplar en el marco de la igualdad de género y la incorporación de la perspectiva de género en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
La República Dominicana participó en esta premiación presentada por el Indotel, con el proyecto E-Chicas y clubes Supermáticas –STEM- que realiza el CIPAF dirigido por la licenciada Magaly Pineda. La iniciativa está orientada a asegurar que las niñas y mujeres jóvenes  “no sean excluidas de las áreas de conocimiento a causa de su sexo, señaló una nota de la Gerencia de Comunicaciones del Indotel.
 Indicó que el proyecto del CIPAF “ayuda a llenar el vacío de los profesionales en el estudio de las matemáticas, la ciencia, la ingeniería y la tecnología, que afecta a la competitividad de la República Dominicana en la economía mundial”.
Los clubes –asimismo- “se comprometen a mejorar la calidad de vida de las niñas mediante la construcción de su autoestima, enseñándoles sobre el trabajo colaborativo, el liderazgo y la promoción de la conciencia de género”.
Se precisó que con este procedimiento, las niñas reciben una formación especial que incluye la introducción a la robótica, electrónica, codificación y el apoyo de tutoría en matemáticas y ciencias.
Destacan que los clubes STEM de la CIPAF “también apuntan a la retención de las niñas en la escuela y a ayudar a resolver los problemas del embarazo temprano, enseñándoles acerca de sus derechos sexuales y reproductivos, fortaleciendo así su conciencia de sí mismo”.
 La categoría cuatro de los Premios GEM-TECH Awards 2014 tiene por objeto el reconocimiento de destacados intérpretes y modelos a seguir en materia de igualdad de género y la incorporación de la perspectiva en el área de las TIC.
Se da por un hecho gane RD
Se da por un hecho que la República Dominicana gane en la categoría cuatro de los indicados Premios, mediante el cual  se promueve que “las jóvenes puedan convertirse en creadores de las TIC - iniciativas destinadas a proporcionar a las niñas la oportunidad de convertirse en no pocos usuarios activos, sino también creadores de las TIC y contenidos”.
En esta categoría resultaron finalistas proyectos del Centro para la Promoción del Desarrollo de la Mujer (CEFEPROD) de Camerún; del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), de República Dominicana, y Colegio del Futuro - Plataforma de E-learning, de Guatemala.
 También,  VHTO – Girlsday, de los Países Bajos;  y Alja Isakovic - Community Manager, Cube Sensores; Organizador, Rails Girls; miembro del Grupo de Expertos Asesor Joven para la Implementación de la Agenda Digital para Europa, de Eslovenia.
 Sah Gitanjali, Coordinador de Igualdad, Analista de Política y Transversalidad de Género, de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), informó que los ganadores serán anunciados en la PP-14 el 28 de octubre de 2014. Indicó que la lista de finalistas está disponible en línea aquí http: //www.itu.int/en/action/women/gem/Pages/finalists.aspx  y  #GEMtechAwards hash tag.
 La primera edición del Premio incluye nominaciones que representan a todas las regiones y todos los diferentes grupos de interés de los 74 países participantes.

0 comentarios:

 
Back to top!