Buscando...
07 abril 2015

Celebrarán primer congreso de ciberseguridad en RD



El Primer Congreso Nacional de Ciberseguridad de la República Dominicana será celebrado el lunes 13 de abril con la participación de reconocidos expertos en la materia de organismos como el FBI, la NCA del Reino Unido, la OEA e Interpol, así como de instituciones dominicanas y representantes del sector privado y de la sociedad civil.

Rosario Sang de Santos, presidenta de la Cámara de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de la República Dominicana (Cámara TIC-RD), institución organizadora, explicó que “el congreso tiene por objetivo crear conciencia y sensibilizar  a todos los sectores del país sobre la problemática del cibercrimen y del ciberdelito,  la situación actual de la ciberseguridad en el país y las amenazas a nivel mundial, para identificar necesidades y establecer una cultura nacional sobre el tema”.

El Gran Salón del hotel Sheraton acogerá, de 8:30 de la mañana a 5:30 de la tarde,  los empresarios, gerentes generales y directores de departamentos de informática y seguridad, funcionarios claves del sector público, representantes de organizaciones de la sociedad civil,  así como personas interesadas en crear conciencia sobre este tema “para juntos trabajar en una estrategia nacional como ya han iniciado otros países del área como Costa Rica, Panamá, Jamaica, Colombia,  entre otros.  Es un gran riesgo para el gobierno, turismo,  el comercio electrónico y para la población en general usuario del sistema bancario”.

“El ciberdelito se escuda tras las más oscuras redes y todos estamos expuestos a ser víctimas y lo peor es que una gran parte de la población no sabe cuándo está siendo atacada por uno de estos delincuentes”.

La presidenta de la Cámara TIC expresa que por esto y para crear el marco legal adecuado buscaron conjugar todos los elementos y actores, incluyendo principalmente el Gobierno.

Estarán como panelistas Pedro Pérez González, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo y presidente de FEDOCÁMARAS; Coronel Licurgo Yunes, Comandante del DICAT; César Moliné, del INDOTEL; el General Claudio Peguero de la Policía Nacional; y James Pichardo, de la  Fundación DO-CSIRT.

En el panel de expertos internacionales tratarán los temas: “Amenazas y tendencias”, a cargo del FBI; Nicholas Fowler, de la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) de Reino Unido hablará sobre ciberterrorismo; Arnaud Deslandes y Angel Ochoa Martin tendrán a su cargo el tema “cibercrimen y ciberdefensa”; Nadia Malinof-Kan hablará sobre “Cómo proteger infraestructuras críticas del cibercrimen” y Juan Pablo Castro hablará sobre el cibercrimen a nivel internacional y las iniciativas colaborando a la INTERPOL.

En la tarde el turno será para las academias con los rectores José Armando Tavares, del ITLA; y Rolando Guzmán, del INTEC, presentando el tema “las academias y la responsabilidad ante la familia”.

También se abordará el tema desde el punto de vista judicial con ponencias a cargo de Jorge Subero Isa, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia; John Henry Reynoso de la Procuraduría General, y Francisco Gerdo, director del INACIF.


Para finalizar se mantendrá un diálogo abierto con los participantes y el comité de Ciberseguridad de la CámaraTIC, así como los expertos internacionales invitados.

0 comentarios:

 
Back to top!