Buscando...
29 abril 2015

La Nube, una oportunidad para el crecimiento de las Pymes


Cada vez más empresas adoptan como parte de su trabajo el modelo de computación en la nube o cloud computing. En los próximos años puede ser la diferencia entre quienes sobreviven y quienes no.

1. ¿Cuál es el modelo?

Como parte del acelerado avance de Internet, este modelo propone que todo esté en la Web; la información y el software ya no son necesarios todo el tiempo en el computador. Cualquier usuario autorizado, con un equipo y una buena conexión a Internet, puede disponer de un programa para escribir textos, hojas de cálculo, facturar y en fin, cualquier aplicación que se utilice desde un computador o dispositivo, ahora puede estar completamente en la nube.
2. ¿Cómo funciona?

Existen varias opciones muy conocidas y que son casi naturales para muchos negocios (Dropbox, Wetransfer) y hacen parte del modelo de cloud computing. Por lo general se crea una cuenta de manera gratuita, se elige una contraseña y en cuestión de minutos se está usando el programa, que además se puede usar desde un computador o desde cualquier dispositivo móvil,

Otros programas populares entre las empresas son Google Apps, que es el conjunto de programas de Google basado en la Web para crear y compartir documentos en línea, con la posibilidad de realizar un trabajo colaborativo, es decir, en donde varias persona interactúan para enriquecer, por ejemplo, un texto.

Otro ejemplo es  Alegra.com, un completo sistema en la nube, que brinda todas las condiciones para realizar una gestión administrativa y facturación, con todos los elementos legales y altos estándares en la protección y tratamiento de la información clave de los negocios.

3. ¿De qué forma se usa?

Tener su información en la nube es fácil y sencillo; un usuario ya no necesita un equipo con gran capacidad en su disco duro, una Tablet es suficiente. Con un equipo de configuración básica puede conectarse a su espacio virtual y trabajar, descargar o almacenar información cuando y donde quiera. Esto reduce costos, tiempo y optimiza el trabajo, haciéndolo más productivo.

4. ¿Cuáles son sus beneficios?
Uno de ellos es la oportunidad de poder trabajar en equipo, así las personas no estén en un mismo lugar pueden todos trabajar sobre un mismo proyecto.

Además se puede acceder a la información desde cualquier dispositivo con Internet y desde cualquier lugar.

También podemos encontrar la oportunidad de ahorrar recursos y espacio. Muchas veces, recursos ilimitados de trabajo y, un ambiente confiable para almacenar datos críticos. Todo esto redunda en bajos costos y en ahorros significativos para una compañía.


5. Y de la seguridad, ¿qué?


Muchos hablan de la seguridad y de la privacidad de la información. La realidad es que estadísticamente es mucho más seguro tener mi información en la Nube que tenerla en un portátil o una memoria USB.  Un incendio, un robo, una fuga de agua, son todas amenazas reales para las que pocas veces las empresas están preparadas, así se hagan copias de la información estas nunca serán tan frecuentes y tan completas como se puede hacer en la Nube.
La mayoría de servicios en Internet ofrecen sistemas muy robustos y con sistemas automáticos de copias de seguridad donde el usuario nunca tiene que preocuparse por la seguridad de la información, es como entregar la seguridad de mis datos a un tercero que lo hace muy bien y por muy bajo costo.
Estos son algunos servicios en la Nube recomendados que toda empresa debe explorar.

www.wetransfer.com (envío de gratis de archivos hasta 2GB)
www.dropbox.com  (almacenamiento de información hasta 2 GB)
www.prezi.com  (presentaciones de alto impacto)
www.alegra.com/ (aplicación en la nube para la administración de tu empresa)
docs.google.com  (edición en línea de documentos Word, Excel y PPT, entre otros)

0 comentarios:

 
Back to top!