Buscando...
28 julio 2015

Universidades de RD muestran interés de ingresar a la UIT


Las universidades dominicanas mostraron su interés de ingresar a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), institución que ha sumado a 93 academias y centros de investigación de todo el mundo, con miras a que logren beneficien de los trabajos y foros especializados del organismo mundial.

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), entidad a través de la cual se canalizaría el ingreso de las academias, informó que las universidades nacionales expresaron su interés durante una reunión que sostuvieron con el experto de la UIT, Héctor Carril, en la sede del órgano regulador.

Presidieron el encuentro, además del consultor Carril, el director ejecutivo del Indotel, Alberty Canela, y la encargada de Relaciones Internacionales, Amparo Arango.

Carril destacó que en Latinoamérica ya se integraron a la UIT 33 universidades, específicamente de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, México y Perú.
Sostuvo que la integración a la UIT beneficia a las universidades con su participación en el desarrollo de normas mundiales y estar en contactos con los estándares, establecerán relaciones con reguladores e industria de todo el mundo y realizarán intercambio de opiniones, conocimientos y experiencias con una multiplicidad de actores del sector telecomunicaciones a nivel global.

Igualmente, indicó que las universidades contribuirán a la UIT con actividades científicas e intelectuales que asistan con el establecimiento de normas y otras acciones propias del sector. Dijo que la inclusión de las academias a la UIT puede ser “un gran cambio de paradigma en la región”, dando lugar a que “las universidades provoquen una revolución tecnológica” para beneficio de los países de Latinoamérica y el Caribe.

Indicó que solo las universidades de los países desarrollados como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, etc se beneficiaban de su integración al organismo mundial de las telecomunicaciones, pero que ahora esa institución dio un giro para integrar a todas las universidades y centros de investigación de las naciones de los Estados miembros.

“No hay objetivo acá para universidades grandes o pequeñas de países más grandes o más pequeños, los objetivos se los ponen ustedes de acuerdo a las posibilidades y sus necesidades, no hay que compararse con nadie”, especificó el consultor de la UIT.

Con la UIT las universidades pueden participar en muchas carreras de Informática y de Sistema, no solo ingeniería de radiocomunicaciones, computación en las nubes, Ciberseguridad e Internet de las cosas, que no son estrictamente lo que suele haber en las carreras de telecomunicaciones o radiocomunicaciones, apuntó el consultor Carril al responder a esta inquietud de la Universidad Evangélica.

“Segundo, ser miembro de la UIT le va a permitir ayudarse mucho más con lo que es el  sector académico, que es la organización que se dedica a la capacitación, y el resto lo dejo en manos del Indotel, ya que ellos seguramente podrán gestionar porque elaborar una carrera de telecomunicaciones no es difícil, pero tampoco fácil”, subrayó Carril.

Específicamente, República Dominicana se beneficiaría de la inclusión de las universidades a la UIT, con la generación de capacidades humanas con alto nivel de especialización en las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

También, le dará al país soporte académico a las tareas de la administración de la UIT, además de que “estimulará la continuidad laboral de los expertos de las instituciones académicas y de investigación en el Estado Nacional”.

Explicó que el proyecto de inclusión de las universidades tiene entre sus características un modelo innovador que fomenta la participación de instituciones académicas y de investigación  en los trabajos de los tres sectores de la UIT, radiocomunicaciones, normalización y desarrollo.

Al respecto, en una carta circular el secretario general de la UIT, Houlin Zao, señaló que al participar en las Comisiones de Estudio de la UIT, las instituciones académicas pueden compartir sus conocimientos especializados y contribuir a configurar futuras normas y prácticas óptimas internacionales. 

“Las instituciones académicas también pueden implicarse en actividades como el Caleidoscopio, los Desafíos de las TIC, la Academia de la UIT y el Grupo ad hoc formación en materia de normalización, así como en toda una  gama de conferencias y talleres regionales y mundiales de la UIT”, enfatizó. Zhao invitó a los Estados miembros a estudiar la manera en que pueden apoyar a las universidades y a los centros de investigación para que participen en la UIT.

En tanto, respaldaron su inclusión a la UIT las universidades Evangélica, INTEC, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Loyola, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Central del Este (UCE) y Universidad del Caribe, entre otras.
Los representantes de las academias manifestaron que canalizarán a sus rectores interés de que sus respectivas academias se integren al organismo mundial de telecomunicaciones. En ese sentido, la Universidad Evangélica mostró su iniciativa de armar un proyecto de ingeniería de telecomunicaciones, con el apoyo de la UIT.
Por su lado, la encargada de Relaciones Internacionales del Indotel, Amparo Arango, informó que el proyecto de integración de las universidades dominicanas a la UIT coordinará sus acciones con las academias, el Indotel, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MESCYT), la Academia de Ciencias de la República Dominicana y centros de investigación nacionales.
Dijo que se trazó un plan de trabajo que incluyó un taller, la asesoría del consultor de la UIT, definición de un punto focal o enlace por parte de las universidades y el registro formal de las academias de acuerdo a requerimientos establecidos por ese organismo.

0 comentarios:

 
Back to top!