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25 mayo 2007
8:11

El 30% programas informáticos de la TSS funciona sin licencias

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=14208

SANTO DOMINGO.- La Tesorería de la Seguridad Social no estaba al día con todas las licencias de software instalados, según el capítulo 4.3.1 de la auditoría realizada por la Contraloría del CNSS. “El gerente de tecnología nos informó que en esos días habían comprado ya algunas y que tenía en su escritorio el listado de las demás faltantes”.


Los auditores solicitaron esa lista “pero no se nos suministró”, consignaron en su informe.Los auditores calificaron de “bastante peligroso para una entidad violar cualquier ley, obligación reguladora o contractual sobre la cual pesan derechos de propiedad intelectual”, ya que la infracción de los derechos de autor “puede tener como resultado acciones legales que podrían derivar en demandas penales contra individuos y empresas que apoyan directa e indirectamente esas prácticas”.

La explicación de la TSS sobre este tema ante los auditores habla por sí sola: “Debido a que el CNSS no se reunió el pasado año 2006 no pudieron ser licitados algunos software y acompañado esto de una baja asignación presupuestaria, les impidió legalizar todos los programas utilizados por la TSS”. El gerente de operaciones de la TSS dijo a los auditores que este año se terminaría de obtener las licencias del 30% de los equipos que operan sin las debidas regulaciones.

Las auditoría de la Cámara de Cuentas
Dos informes de auditoría de la Cámara de Cuentas realizados en 2004 y 2005 señalan algunos problemas de origen informático y contable en la Tesorería de la Seguridad Social.

En el “informe de auditoría financiera practicada a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS)”, que abarcó el período entre el 18 de enero y el 31 de diciembre de 2005, la Cámara de Cuentas concluyó que el “sistema informático (de la TSS) opera con limitaciones, pues no está en capacidad de ofrecer informaciones sobre las cuentas por cobrar de empleadores a una fecha histórica”.

Los auditores de la Cámara de Cuentas confirman que existían, al 31 de diciembre de 2005 “un monto de cuentas por cobrar ascendente a RD$4,755,908,214.03”, divididos en unas 248,000l facturas. En su informe, presentado a la TSS en marzo de 2006, los auditores de la Cámara de Cuentas señalaron que el “Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR) de la TSS acusa debilidad, relativa a la seguridad de las informaciones que procesa, ya que no dispone de un manual de procedimiento en situaciones de contingencia”.

A diferencia de los auditores de la Contraloría del CNSS, los de la Cámara de Cuentas han considerado, en ambos informes, que el SUIR “reúne las normas y reglamentos exigidos para estos fines y los recursos humanos competentes”.

En ambos casos, la Cámara de Cuentas estimó que “la información contenida en los estados financieros y en la ejecución presupuestaria de la TSS, presentan razonablemente la situación financiera consistente con las operaciones realizadasÖ”.

Críticas a la TSS
Una sobrevaluación de sus estados financieros fue un punto de crítica por parte de los auditores de la Cámara de Cuentas a la TSS. El análisis de la cuenta de inventario de activos fijos “determinó que la TSS ha recibido de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS) equipos de cómputos y de transporte por un monto ascendente a RD$8,899,243.74” y, en calidad de “comodato” (Contrato por el cual se da o recibe prestada una cosa de las que pueden usarse sin destruirse, con la obligación de restituirla, según el diccionario de la Real Academia).

En la contabilidad de la TSS, estos bienes aparecían como “bienes adquiridos por esta Entidad”. Un año antes, en una auditoría que abarcó del 18 de enero al 31 de diciembre de 2004, la Cámara de Cuentas registró que la TSS había anulado certificados financieros por valor de RD$10 millones y RD$5 millones antes del periodo establecido “perdiendo la oportunidad de percibir los intereses correspondientes a su vencimiento”.

Los certificados estaban depositados a un 23% y la cancelación se realizó un mes antes del vencimiento, dejando de percibirse RD$172,361.10.

El problema es que la cancelación de los certificados coincide con la emisión de cheques por RD$5,759,601.13, que luego permanecieron “en caja hasta el mes de febrero del año 2005, después de ser emitidos, privando a la institución de percibir los intereses que habría de generar a su fecha de vencimiento, más lo que pudieron generar en el mes de enero y parte de febrero de ese mismo año”. ¿La causa? “Los proveedores beneficiarios (de los cheques) tenían pendientes compromisos impositivos con el Estado dominicano”, lo que quiere decir que la Tesorería había hecho contratos con personas que tenían deudas de impuestos.

Los problemas no terminaban ahí. Según la Cámara de Cuentas, la TSS “no utiliza recibos de ingresos prenumerados de imprenta para registrar el efectivo que ingresa”, que las conciliaciones bancarias de la Tesorería “así como las entradas de diario no son revisadas por Auditoría Interna”.

Con respecto a las conciliaciones bancarias se pronunciaron también los auditores de la Contraloría del CNSS, y señalaron que, al 30 de junio de 2006, la TSS presentaba 34 cuentas bancarias con un total de RD$133,285,819. “Las conciliaciones bancarias de las cuentas que intervienen en el Régimen Contributivo son realizadas por empleados que dependen directamente de la encargada de Contabilidad del SUIR, quien es que revisa y autoriza los registros contables”, o sea, la misma persona responsable de “contabilizar las cuentas por pagar, nóminas, cheques, y débitos y créditos”. Los auditores del CNSS señalaron que el criterio gubernamental para las conciliaciones bancarias manda a que sea una persona “independiente del manejo y registro del efectivo” la que se encargue de las conciliaciones.

Problemas del SUIR
Sobre el SUIR, la Cámara de Cuentas dijo en 2005: “La falta de automatización de los registros dificulta la generación de los reportes financieros de las recaudaciones diarias, lo que crea inconvenientes para la toma de decisiones oportunas”. Otro de los inconvenientes detectados por la Cámara de Cuentas en 2004 estuvo vinculado al banco concentrador/liquidador.

La TSS registró “en el mes de diciembre gastos de comisión para todo el 2004, por valor de RD$1,774,080.00 en base a un cálculo estimado, ya que el Banco Popular no ha enviado la factura mensual correspondiente por el servicio como banco Concentrador y Liquidador tal como lo requiere el artículo noveno del contrato”.

El informe
Un borrador del informe fue presentado a la Tesorería para que los responsables de cada área hicieran comentarios a los resultados, pero la copia que tiene LISTÍN DIARIO fue enviada al Tesorero de la Seguridad Social, Henry Sahdalá; al secretario de Estado de Trabajo y presidente del CNSS, José Ramón Fadul, y a la gerente general del CNSS, ingeniera Ana Ilse Mena, con sello oficial de la Contraloría del CNSS y firmada por el licenciado Luis Paulino, Contralor General del CNSS en fecha 26 de febrero de 2007, bajo el número CG No. 0657-07. En todas las páginas del documento, un encabezado reza: INFORME FINAL. La gerente general del CNSS, Ana Ilse Mena, dijo el pasado miércoles que informe es “un borrador con inexactitudes”.

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