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SANTO DOMINGO.- Los adelantos electrónicos y la eficiencia de los sistemas de flujo de información digital han revolucionado las ventas de tarjetas de llamadas para celulares con modalidad prepagada, que se efectúan diariamente en los colmados.
La compañía Lotería Electrónica Internacional Dominicana, S.A (LEIDSA) tiene instalados en numerosos colmados del país puntos de venta de sus propios productos de lotería electrónica, estos sistemas que asignan números también pueden proporcionar los códigos de tarjetas de llamadas. El gerente general de LEIDSA, Wilgin Peña, explica que la empresa que administra no tiene terminales para vender pins de tarjetas de llamadas, sino que se aprovechan las máquinas que despachan los boletos de Loto para vender el pin de llamadas electrónico.
A parte de la modalidad física que ofrecen en material plástico las compañías de telecomunicaciones, por medio de LEIDSA están distribuyendo también los códigos en papelitos impresos y por medio de pago por transferencia de “minutos” cuando el cliente da su número de celular. “Los colmados han optado por vender el pin electrónico porque así se hacen menos suceptibles a los asaltos, además de que el dueño del establecimiento no tiene que pasar inventario sobre esa clase de mercancía”, sostiene Peña al manifestar una de las ventajas del sistema de distribución que proyecta.
Los puestos de LEIDSA en los colmados pueden entregar el pin directamente por la computadora o en un papelito. El sistema funciona con la disponibilidad de códigos de tarjetas al por mayor y a solicitud del cliente se le proporcionan los códigos con los montos en pesos por minutos que solicite.El alto ejecutivo de la empresa privada de juegos de azar señaló que las terminales distribuyen los pin de las terjetas de Claro, Tricom y la tarjeta Oye. Entre todos los puntos de venta que tiene LEIDSA en los colmados, se puede vender hasta cuatro mil códigos de tarjetas diarias.
La comisión que el consorcio se gana por distribuir las tarjetas depende las negociaciones que realiza con la cada compañía telefónica, el aproximado que pueden obtener en ganacias por esta vía es del uno por ciento. Las ventajas que se destacan del sistema de LEIDSA son, por ejemplo, que en el servidor de la empresa puede dar seguimiento a un usuario cuyo pin tenga problemas o no funcione y libra al colmado de poseer activos que inventariar y proteger de los ladrones. También el punto electrónico siempre tiene tarjetas de todas las denominaciones y montos contrario a cuando es físico que las denominaciones más populares se agotan. “Es que el departamento técnico siempre está atento a que haya en existencia suficiente inventario de cada denominación”, resaltó Peña.
Los colmaderos Julio Santana, dueño del Supercolmado Julito, en Herrera, manifiesta satisfacción por la implementación del sistema de LEIDSA en su establecimiento, ya que vende alrededor de 40 tarjetas diarias, entendió que “lo mejor” es tenerlas electrónicamente “para que los delincuentes no nos asalten por ellas”.
GANANCIAS
Rafelín Castillo, propietario del Supercolmado Rafelín, ubicado en Los Mina, dice que debe disponer por lo menos de RD$10 mil para adquirir las tarjetas que le proporciona a su clientela. También, Castillo reveló que el margen de ganancias que un detallista tiene al comercializar las tarjetas de llamada es “muy poco”. Cuando se vende una tarjeta de RD$100, el detallista se gana siete pesos.
Son cuatro pesos los que se gana un colmadero cuando un cliente compra en su negocio una tarjeta de RD$60 ó 50, de cualquier compañía de telecomunicaciones con servicio de línea móvil prepagada. El sistema electrónico contempla las mismas comisiones.
Santana estaba pensando en dejar de vender tarjetas, “porque el margen de ganancias es pobre y tenía que tener un capital fijo para adquirir otras” sin embargo, cuando le propusieron instalar un punto de venta lotería, que de igual forma puede vender los código de tarjetas, vio el panorama distinto.
“Ya no tengo que tener el dinero a mano para abastecerme de tarjetas, lo que hago es que pago mensual o semanalmente a la empresa de lotería por los códigos que vendo”.
28 agosto 2007
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