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26 septiembre 2007
14:52

La banca dominicana muda sus operaciones a la Internet









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SANTO DOMINGO.- Lo que está sucediendo entre la Internet y los servicios financieros que ofrece la banca dominicano no tiene precedente. El acceso cada día más frecuente de usuarios a los bancos desde cualquier lugar: casa, oficina, vehículo y celular, todo a través de una computadora, toma proporciones impensables hasta hace pocos años.

El e-banking, Netbanking o Internet Banking, cualquiera de estos términos utilizados dentro del argot financiero, se ha convertido en una herramienta de uso común, principalmente por las facilidades que ofrece en el ahorro de tiempo, disponibilidad de horario y economía, al eliminar la necesidad de trasladarse hasta la sucursal. La Internet ha puesto el banco a disposición de los usuarios a toda hora y desde cualquier lugar en el mundo.

Pagos de préstamos y tarjetas de crédito, transferencia de fondos a cuentas dentro y fuera del banco, ahorro, consulta de balances y movimientos de las cuentas, estados financieros, pago de impuestos, solicitud de crédito y extensión de financiamiento de tarjetas de crédito, entre otros servicios, pueden ser realizados sin tener que hacer filas en una oficina bancaria. Esto ha incidido en que la presencia de personas en muchas sucursales bancarias sea menor, por lo menos con el propósito de sólo pagar una tarjeta de crédito, un préstamo o pedir un balance.

Datos
La Asociación de Bancos Comerciales (ABA) y la Superintendencia de Bancos (SB) no tienen cifras exactas de la cantidad de personas que ingresan diariamente vía Internet al sistema financiero, debido a que en muchos casos un solo usuario podría hacerlo varias veces. Según la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), a partir del próximo año la banca captará alrededor de RD$200 mil millones a través del pago electrónico de los impuestos a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y Sobre la Renta (ISR).

El intendente de Bancos, Daris Javier, no tiene duda de que la utilización de la Internet en la banca dominicana seguirá creciendo a ritmo acelerado, pues el estilo de vida de muchos dominicanos les obliga a ahorrar tiempo y eficienciar los recursos. Considera que lo que está sucediendo con el Internet Banking es el resultado de la globalización que vive el mundo en todos los órdenes. El mejor ejemplo, entiende, es que la Internet acaba con los horarios y facilita el acceso desde cualquier lugar, sin importar la distancia.

Para tener una idea del crecimiento del acceso a Internet, y tomando como referencia datos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), al 30 de junio de este año las empresas prestadoras de este servicio registraron 273, 082 cuentas en todo el país, reportando un salto de 77, 897 nuevas cuentas, de las cuales 196,114 son “Dial-Up” y 76,968 son cuentas de Internet de banda ancha en sus diferentes modalidades.

La seguridad, gracias a la utilización de las últimas herramientas tecnológicas para el sector financiero, ha hecho de República Dominicana uno de los países más seguros en el uso del Internet Banking. Los casos de irregularidades por operaciones falsas son casi nulos y la confianza de los clientes de los bancos crece todos los días.

Datos del sector financiero señalan que hace entre tres y cuatro años había dos factores que impedían el crecimiento de la banca electrónica vía Internet. En primer lugar estaba el factor desconfianza, lo que era entendible como una reacción de primera instancia ante un nuevo servicio. A muchas personas, y todavía se les hace difícil, le parecía imposible y poco confiable ofrecer información financiera a través de una computadora.

El otro factor que impedía el crecimiento era el difícil acceso a una cuenta Internet. Hace seis o siete años en el país sólo había 200 mil usuarios, mientras que ahora la cifra alcanza el millón 200 mil usuarios. La proliferación de centros de Internet también ha sido un factor que ha ayudado en gran manera la utilización de Netbanking.

Seguridad
Sobre la confiabilidad, Daris Javier apunta que República Dominicana no tiene nada que envidiarle a ningún país desarrollado en el uso de las más avanzadas tecnologías aplicadas al sector financiero. Indica que las medidas de seguridad aplicadas por los bancos, siempre con la aprobación de la SB, han sido efectivas y contribuyen también al incremento del uso de esta herramienta, la cual, entiende, le ha facilitado las cosas a los clientes de los bancos.

Otros servicios que ofrece la banca dominicana a través de la Internet son: adelanto de efectivo, solicitud de productos financieros, pagos y transferencia en moneda extranjera, consultas de certificados de depósitos, inversiones, acciones, visualización de imágenes de documentos, tales como cheques y estados de cuentas. También se realizan pagos automáticos de nóminas, cálculos de préstamos, suspensión de cheques y solicitud de chequeras, entre otros.

El usuario debe tomar en cuenta verificar la veracidad y los nivele de seguridad que ofrece el sitio, así como guardar los recibos que se generan una vez terminada la operación bancaria en la Internet, ya que esto le servirá para posibles reclamaciones. Los bancos también recomiendan cambiar la clave de acceso cada cierto tiempo, a fin de evitar que alguien violente o penetre la cuenta.

En sus portales, las entidades financieras aconsejan proteger la información personal y no compartir con terceros ningún dato sobre las cuentas de bancos.

IMPUESTOS
Según la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en los primeros cuatro meses de este año fueron recaudados en impuestos casi 600 millones de pesos vía Internet en lo que va del año, lo que constituye un éxito en esta modalidad electrónica.

Las recaudaciones, que ascienden en total a RD$575, 938, 386.31, fueron obtenidas a través de las dos instituciones bancarias más grandes del país: BanReservas y Popular. Las datos oficiales indican que actualmente 71 empresas importadoras han utilizado la vía electrónica para realizar el pago de sus impuestos aduanales, logrando ahorros significativos en tiempo y recursos.

La DGA invitó a todas las empresas que aún no están usando la modalidad de Internet Banking a que se acerquen y puedan beneficiarse de este procedimiento. La aplicación de la modalidad de Internet Banking está a disposición de decenas de miles de importadores que ya pueden pagar sus impuestos desde la comodidad de sus oficinas o en cualquier ventanilla del Banco de Reservas y del Banco Popular en todo el país.





Jairon Severino - 9/26/2007

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