Un "clon" o equipo armado o ensamblado es aquel que el comprador puede adaptar a sus necesidades y preferencias particulares eligiendo cada uno de los componentes por separado, desde el color y forma del chasis hasta el modelo, marca y forma de la tarjeta de red. Mientras que en el caso de los equipos de marca reconocida estos se venden en paquetes predefinidos cuya configuración es difícil cambiar (son como los automóviles). |
Cabe mencionar que en el caso de las computadoras Macintosh no existe la posibilidad de conseguir un "clon".
Tanto los equipo de marca como los ensamblados presentan ventajas e inconvenientes que listaremos a continuación.
Ventajas
- CONTROL DE CALIDAD: los equipos de las grandes marcas deben pasar por un rigurosos control de calidad, no sólo de cada componente, sino también del equipo completo, lo que significará que se generarán menos fallas (sin que de ninguna manera se eliminen).
- GARANTÍA: es cada vez más frecuente que estos equipos ofrezcan 23 años de garantía tanto en mano de obra como en componentes.
- COMPATIBILIDAD: Por lo general son altamente compatibles ya que respetan normas y estándares, por lo que el hardware se adapta sin problemas (claro primero investigue porque hay algunas marcas que no son 100% compatibles).
- DOCUMENTACION: las computadoras de marca suelen incluir una completa y detallada documentación en español, que cubre tanto la instalación física como la configuración de los programas.
- SOFTWARE: los equipos de cómputo de fabricantes suelen incluir un paquete de software que comprende no sólo el sistema operativo, sino también programas básicos (procesador de texto, hoja de cálculo, programa de dibujo, e incluso base de datos), además ofrecen a sus compradores constantes actualizaciones de los "programas controladores" necesarios para configurar el hardware del equipo, vía Internet.
- SERVICIO TECNICO: en estos equipos el servicio técnico presta ayuda al usuario no solo con relación al equipo sino sobre los programas incluidos.
Desventajas
- REPARACIONES: algunos fabricantes utilizan tecnología y diseño propio por lo que todas las reparaciones se deben hacer a través de ellos, estos servicios son generalmente caros y lentos.
- ACTUALIZACIONES (renovación del equipo a través de la sustitución de alguno de sus componentes): por la misma razón mencionada anteriormente, muchos equipos de marca requieren del servicio autorizado y por tanto especializado que maneja esa marca.
Ventajas
- PRECIO: es la mayor ventaja de este tipo de computadoras; con configuraciones iguales o similares, un equipo ensamblado será siempre entre un 20% y un 40% más barato que uno de marca.
- ACTUALIZACIONES: el proceso de actualización es relativamente simple, y puede hacerlo usted mismo, pues consiste en sustituir un componente por otro e instalar los "programas controladores" driver necesarios. Esto hace posible actualizar componentes poco a poco y no todo de una vez.
- COMPONENTES: en un equipo ensamblado es factible adaptar las especificaciones a nuestros deseos, no sólo en cuanto a características, sino también en cuanto a marcas, recordando siempre que la calidad tiene un precio.
- REPARACIONES: la reparación de un equipo ensamblado (y de uno de marca) se reduce en la mayoría de los casos a la sustitución de una pieza por una nueva. La ventaja de estos equipos es que no requiere de un servicio autorizado de fábrica.
Desventajas
- GARANTIA: la garantía esta determinada por cada una de las piezas y así, no todas tendrán ni el mismo fabricante que responda por la garantía ni igual duración de la misma.
- DOCUMENTACION: la documentación de las computadoras ensambladas suele limitarse a una serie de manuales o folletos en inglés y peor aun, la documentación viene en un disquete o CD-ROM, el cual, no se puede leer hasta que se ha instalado el equipo y montado un sistema multimedia.
- SOFTWARE: la mayoría de los equipos ensamblados no incluyen ningún tipo de software "de regalo", sino que se paga aparte. Desde luego, un aspecto a valorar en un equipo es el costo de los programas que vaya a utilizar, pues puede hacer que su computadora ensamblada salga más cara que una de marca con algunos títulos de software incluidos. Ponga mucha atención en que los programas incluidos sean de utilidad para usted y que no se trata de discos de demostración.
- SERVICIO TECNICO: el servicio técnico de una tienda de informática o una pequeña cadena no tiene por qué ser peor que el de una gran marca, pero debe recordar que la garantía no cubre los programas, ni la configuración del equipo.
Finalmente recuerde que no debe basar su decisión únicamente en el precio, si la máquina ensamblada que le ofrecen es mucho más barata que una de marca revise con detenidamente las características, velocidad, soporte técnico y garantía de la misma. Ponga en la balanza todos estos factores, pero sobre todo, asegúrese de conseguir la computadora que usted necesita.
http://ciberhabitat.gob.mx/escuela/padres/recomendaciones/clones.htm
0 comentarios:
Publicar un comentario