Partiendo de mi experiencia laboral y profesional y luego de varios años cotizando, evaluando y comprando equipos de cómputos puedo afirmar que el servicio al cliente de algunas computiendas dominicanas funciona de forma muy similar a otras empresas que nada tienen que ver con tecnología.
Me refiero a que se aplica el concepto inverso de que "el cliente siempre tiene la razón", no se considera al cliente como el activo principal del negocio, el trato puede ir desde lo apático hasta lo negligente.
Estos son algunos de los elementos recurrentes que puedo mencionar y que considero las empresas de este rubro deben mejorar:
1- Desconocimiento técnico del producto solicitado:
No voy a pedir que nos dicten una charla de una hora, pero aun no acabo de comprender cómo hoy en día cuando todos los fabricantes de importancia tienen presencia en Internet con todos los detalles de sus productos, al momento de solicitar una cotización algunos vendedores no saben proporcionarle al cliente una explicación medianamente aceptable sobre ciertos aspectos que se desean confirmar antes de la posible compra, esto trae por consecuencia que en ocasiones un cliente no muy conocedor de tecnología compre de forma incorrecta.
En un mundo ideal el vendedor, aparte de gestionar la venta para eventualmente ganarse su comisión, debería fungir como un consejero para el cliente, porque eso crearía las condiciones de próximos negocios y quizás de mayor magnitud. Sin embargo, lo normal es que se pierde el contacto con el cliente tan pronto se cierra un negocio.
2- Tiempos:
Uno solicita una cotización, si se hace vía email corre el riesgo de que no le respondan nunca o que la respuesta llegue días (o semanas) después.
Si se hace vía telefónica (típicamente la forma más rápida) es probable que sea atendido más rápido, pero ojo, si se tiene prisa con conseguir una cotización para pasarsela al superior es posible que se tome de 24 a 48 horas para recibirla, previas llamadas adicionales para presionar.
También sucede en ocasiones con los tiempos de entrega puede ser que se tome un día más de lo prometido.
3- Presencia web limitada:
Son pocas las computiendas que cuentan con páginas webs actualizadas, dinámicas e interactivas y mucho menos con posibilidad de hacer compras virtuales, generalmente para estar al tanto de las ofertas se requiere buscar la publicidad (una página completa) o llamar directamente para preguntar si x o y artículo está en existencia.
He notado poco interés de este sector en que cada vez sea más normal realizar compras en línea, tal como si uno lo hiciera en Amazon.
4- Veracidad del producto:
Una vez vi en un periodico gratuito unas ofertas de PC Gallery (zona oriental) ofrecían unos CPUs Pentium 3 a precios buenisímos, cuando llegué al lugar de los hechos los equipos ofrecidos no eran los mismos de las fotos del anuncio, ellos alegaron que "se habían agotado".
Este truco es muy viejo, ya que se ha hecho el viaje y consumido tiempo y combustible, muchos compran lo que aparezca en el sitio, pero en mi caso no compré y busque otra tienda.
Esto pasa también con algunas cotizaciones, especialmente cuando se solicita cotizar clones, ojo con las configuraciones que están en el papel con relación al equipo comprado, exija que le entreguen el manual y todos los drivers del computador y si es posible destaparlo para verificar las piezas internas mejor aún.
Otra truculencia bastante molesta es la siguiente: el vendedor asegura y reasegura que tiene el producto Z en su existencia, el cliente realiza la compra mediante un mensajero con envío de parte de la computienda, cuando el artículo llega a su destino no era el mismo producto o modelo que el cliente solicitó, todo esto ocurrió con conocimiento del vendedor pero ya que su objetivo era el de vender a toda costa no le importó engañar al cliente, en estos casos, si no existe la prueba de la cotización o de algún correo electrónico la devolución o cambio se puede convertir en un proceso harto tedioso.
Me refiero a que se aplica el concepto inverso de que "el cliente siempre tiene la razón", no se considera al cliente como el activo principal del negocio, el trato puede ir desde lo apático hasta lo negligente.
Estos son algunos de los elementos recurrentes que puedo mencionar y que considero las empresas de este rubro deben mejorar:
1- Desconocimiento técnico del producto solicitado:
No voy a pedir que nos dicten una charla de una hora, pero aun no acabo de comprender cómo hoy en día cuando todos los fabricantes de importancia tienen presencia en Internet con todos los detalles de sus productos, al momento de solicitar una cotización algunos vendedores no saben proporcionarle al cliente una explicación medianamente aceptable sobre ciertos aspectos que se desean confirmar antes de la posible compra, esto trae por consecuencia que en ocasiones un cliente no muy conocedor de tecnología compre de forma incorrecta.
En un mundo ideal el vendedor, aparte de gestionar la venta para eventualmente ganarse su comisión, debería fungir como un consejero para el cliente, porque eso crearía las condiciones de próximos negocios y quizás de mayor magnitud. Sin embargo, lo normal es que se pierde el contacto con el cliente tan pronto se cierra un negocio.
2- Tiempos:
Uno solicita una cotización, si se hace vía email corre el riesgo de que no le respondan nunca o que la respuesta llegue días (o semanas) después.
Si se hace vía telefónica (típicamente la forma más rápida) es probable que sea atendido más rápido, pero ojo, si se tiene prisa con conseguir una cotización para pasarsela al superior es posible que se tome de 24 a 48 horas para recibirla, previas llamadas adicionales para presionar.
También sucede en ocasiones con los tiempos de entrega puede ser que se tome un día más de lo prometido.
3- Presencia web limitada:
Son pocas las computiendas que cuentan con páginas webs actualizadas, dinámicas e interactivas y mucho menos con posibilidad de hacer compras virtuales, generalmente para estar al tanto de las ofertas se requiere buscar la publicidad (una página completa) o llamar directamente para preguntar si x o y artículo está en existencia.
He notado poco interés de este sector en que cada vez sea más normal realizar compras en línea, tal como si uno lo hiciera en Amazon.
4- Veracidad del producto:
Una vez vi en un periodico gratuito unas ofertas de PC Gallery (zona oriental) ofrecían unos CPUs Pentium 3 a precios buenisímos, cuando llegué al lugar de los hechos los equipos ofrecidos no eran los mismos de las fotos del anuncio, ellos alegaron que "se habían agotado".
Este truco es muy viejo, ya que se ha hecho el viaje y consumido tiempo y combustible, muchos compran lo que aparezca en el sitio, pero en mi caso no compré y busque otra tienda.
Esto pasa también con algunas cotizaciones, especialmente cuando se solicita cotizar clones, ojo con las configuraciones que están en el papel con relación al equipo comprado, exija que le entreguen el manual y todos los drivers del computador y si es posible destaparlo para verificar las piezas internas mejor aún.
Otra truculencia bastante molesta es la siguiente: el vendedor asegura y reasegura que tiene el producto Z en su existencia, el cliente realiza la compra mediante un mensajero con envío de parte de la computienda, cuando el artículo llega a su destino no era el mismo producto o modelo que el cliente solicitó, todo esto ocurrió con conocimiento del vendedor pero ya que su objetivo era el de vender a toda costa no le importó engañar al cliente, en estos casos, si no existe la prueba de la cotización o de algún correo electrónico la devolución o cambio se puede convertir en un proceso harto tedioso.
1 comentarios:
Tienes razon con esto del servicio al cliente y mas en esta area que se torna algo compleja con todos los detalles de los diversos equipos electronicos que existen.
Creo que en este caso estas computiendas lo hacen adrede, ya que muchas de las personas que suelen ir a comprar algun equipo, con algun subterfugio barato lo estafan y le venden algo que no es lo que realmente necesita el cliente.
Pero dado que en nuestro pais esto no representa nada, y no tienes donde realmente reclamar y si lo haces es todo un fastidio.
Felicidades, muy acertada y bastante responsable tu post.
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