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17 junio 2008

Consejos para prevenirse de un fraude electrónico

http://www.cnnexpansion.com/photos/2007/06/01/el-fraude-electronico-es-uno-de-los-principales-peligros-en-la-web-dreamstime.2007-06-25.6813707304
Como ahora están tan de moda los emails falsos de instituciones bancarias locales, vamos a recomendarles algunos consejos para prevenir el fraude electrónico, nuestra fuente es la página web Home PC World Digital:
  1. Mantener los documentos personales y confidenciales en un lugar seguro.
  2. Utilizar una destructora de documentos a la hora de deshacerse de documentación como notificaciones del banco y de tarjetas de crédito, facturas, recibos, correo personal que contenga cualquier información personal. Fellowes recomienda utilizar modelos de corte cruzado.
  3. Comprobar con regularidad las cuentas bancarias y las tarjetas de crédito para localizar transacciones inusuales.
  4. Nunca facilitar datos personales a individuos u organizaciones sin identificar que se pongan en contacto por teléfono, e-mail o personalmente.
  5. No responder a e-mails que demanden información personal o financiera.
  6. En caso de recibir un e-mail advirtiendo del cierre de una cuenta no se debe responder o hacer click en el enlace del mensaje. Por contrario, lo mejor es contactar con la institución citada en el email usando un teléfono o página web que sepamos que son genuinos.
  7. Utilizar sistemas antivirus y un firewall personal. Hay que tener especial cautela en ordenadores que no son los propios y sobre los que no se tiene pleno control.
  8. Evitar enviar información personal y financiera por e-mail. Antes de presentar información financiera en una página web, comprobar que aparee el icono de candado que señala que la información personal es segura durante la transmisión.
  9. No dar información personal a usuarios que llamen de compañías con las que no se ha contactado con anterioridad.
  10. Si se ha sido víctima de un robo de identidad que involucre el uso de tarjetas de crédito, banca online o cheques, el asunto se debe comunicar directamente a la institución financiera que concierna. Otros incidentes se deben comunicar a la organización relevante y, dependiendo de su consejo, avisar a la policía local.
http://www.idg.es/pcworld/Decalogo_de_prevencion_contra_el_fraude/doc68816.htm

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