Como ahora están tan de moda los emails falsos de instituciones bancarias locales, vamos a recomendarles algunos consejos para prevenir el fraude electrónico, nuestra fuente es la página web Home PC World Digital:
http://www.idg.es/pcworld/Decalogo_de_prevencion_contra_el_fraude/doc68816.htm
- Mantener los documentos personales y confidenciales en un lugar seguro.
- Utilizar una destructora de documentos a la hora de deshacerse de documentación como notificaciones del banco y de tarjetas de crédito, facturas, recibos, correo personal que contenga cualquier información personal. Fellowes recomienda utilizar modelos de corte cruzado.
- Comprobar con regularidad las cuentas bancarias y las tarjetas de crédito para localizar transacciones inusuales.
- Nunca facilitar datos personales a individuos u organizaciones sin identificar que se pongan en contacto por teléfono, e-mail o personalmente.
- No responder a e-mails que demanden información personal o financiera.
- En caso de recibir un e-mail advirtiendo del cierre de una cuenta no se debe responder o hacer click en el enlace del mensaje. Por contrario, lo mejor es contactar con la institución citada en el email usando un teléfono o página web que sepamos que son genuinos.
- Utilizar sistemas antivirus y un firewall personal. Hay que tener especial cautela en ordenadores que no son los propios y sobre los que no se tiene pleno control.
- Evitar enviar información personal y financiera por e-mail. Antes de presentar información financiera en una página web, comprobar que aparee el icono de candado que señala que la información personal es segura durante la transmisión.
- No dar información personal a usuarios que llamen de compañías con las que no se ha contactado con anterioridad.
- Si se ha sido víctima de un robo de identidad que involucre el uso de tarjetas de crédito, banca online o cheques, el asunto se debe comunicar directamente a la institución financiera que concierna. Otros incidentes se deben comunicar a la organización relevante y, dependiendo de su consejo, avisar a la policía local.
0 comentarios:
Publicar un comentario