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12 junio 2008

HERRAMIENTAS PARA EL ÉXITO: BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN EMPRESARIAL

Miguel Angel Montaño

Viendo los apuros que ha pasado la Selección Mexicana de fútbol, me pregunto que se requiere para tener un equipo competitivo, al nivel de las selecciones europeas. Después de analizarlo llego a la conclusión de que la organización es la base del triunfo. Y este enfoque de organización no es solamente valido en el deporte, sino que en los negocios adquiere una dimensión única.

Las empresas, hoy en día, necesitan tener una eficiencia en aspectos como la optimización de materiales, el ahorro de energía, el cuidado del medio ambiente, mejorar los procesos productivos y la administración general en todos sus ámbitos. ¿Y como lograr esto de forma simple, rápida y relativamente económica? En las Buenas Prácticas de Gestión Empresarial.

¿Pero qué son las Buenas Practicas de Gestión Empresarial? Son una serie de medidas, que están encaminadas a aumentar la productividad, bajar los costos, reducir el impacto ambiental, mejorar el proceso productivo, y elevar la seguridad, dentro de la empresa.

Todas estas medidas son voluntarias, por lo que el personal de la empresa debe de estar comprometido con su aplicación, teniendo como objetivos:

  • Optimizar el consumo de materias primas, evitando su desperdicio y por consiguiente reduciendo los costos.
  • Reducir la contaminación de residuos y desperdicios.
  • Optimizar el reciclaje de materiales.
  • Mejorar las condiciones de trabajo, haciendo énfasis en las medidas de seguridad.
  • Mejorar la organización del proceso productivo.

El resultado general de la puesta en marcha de estas prácticas es obtener una utilidad económica, y tener una imagen positiva de la empresa y sus productos hacia los clientes.

Como anteriormente lo especificamos este tipo de medidas son totalmente voluntarias, por lo que es necesario que exista:

  • Sentido común y buena disposición para realizar las acciones.
  • Implementar medidas sencillas.
  • Tener una buena percepción de los problemas.
  • Tener un buen flujo de información dentro de la empresa.
  • Implementar una cultura organizacional dentro de la compañía.

Para poder tener una visión más clara de esto, dividamos las actividades en seis áreas, con el propósito de tener un mejor control y seguimiento de las medidas a tomar:

Materias primas y auxiliares.- Cuyo objetivo es el uso eficiente de las materias primas y la evaluación que se tiene del impacto ambiental. Las posibles medidas a implementar son:

  • Monitoreo del consumo de materiales.
  • Evaluación periódica de desperdicios, dentro del proceso productivo.
  • Llevar a cabo programas de mantenimiento preventivo.

Residuos.- El objetivo es llevar un control del manejo de los residuos que se generan en la empresa. Posibles medidas a implementar:

  • Control de la cantidad y tipo de residuos.
  • Reducción y eliminación de residuos.
  • Reciclaje de residuos y subproductos.
  • Aprovechamiento de residuos.
  • Disposición adecuada de los residuos.

Almacenamiento y manejo de materiales.- Tener un control sobre el almacenamiento, manejo y transporte de materiales. Posibles medidas a implementar:

  • Implementar procesos de control de calidad en la recepción de material.
  • Tener un adecuado manejo de las materias primas y su almacenamiento.
  • Controlar las entradas y salidas del almacén.
  • Manejo adecuado de material considerado peligroso.
  • Tener el lugar del almacenamiento limpio y ordenado.

Agua y agua residuales.- Disminución en el consumo de agua y de las aguas residuales. Posibles medidas a implementar:

  • Monitoreo del consumo del agua.
  • Reducción del consumo de agua.
  • Revisión del sistema hidráulico de la compañía en busca de fugas para su reparación.
  • Reutilización y aprovechamiento del agua.
  • Reducción de la contaminación del agua.
  • Tener un proceso de tratamiento para las aguas residuales.

Energía.- Reducción del consumo de energía, utilizando fuentes alternas. Posibles medidas a implementar:

  • Monitoreo del consumo de energía.
  • Reducción del consumo de energía.
  • Optimización de las instalaciones eléctricas.
  • Manejo eficiente de aparatos eléctricos.
  • Programas preventivos para el mantenimiento de equipos.
  • Adquisición de aparatos y enseres de bajo consumo de energía.

Seguridad en el trabajo.- Protección contra accidentes, así como tener áreas de trabajo libres de ruido, malos olores, etc. Posibles medidas a implementar:

  • Minimizar los riesgos de accidentes e incendios.
  • Acondicionamiento de las áreas de trabajo, para garantizar la seguridad.
  • Tener equipos de protección personal adecuados.
  • Procesos seguros para el manejo de materiales peligrosos.
  • Minimizar malos olores.
  • Disminución de los niveles de ruidos.

Muchas de estas medidas posiblemente ya estén operando en su compañía. Sin embargo, siempre se podrá tener algo que optimizar.

Con lo anterior no se espera que se implemente un sistema de calidad del tipo ISO, sino que se analice, se tome conciencia y se adquieran compromisos por parte de todos los integrantes de la compañía para lograr estas medidas.

A la larga, todos salen ganando, con medidas simples que pueden ser la diferencia entre nosotros y la competencia.

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