Buscando...
18 julio 2008

PROCESAMIENTO DE DATOS

Miguel Angel MontañoHay conceptos de los que olvidamos el verdadero valor que tienen en nuestro diario acontecer. Uno de estos es el procesamiento de datos, base fundamental de lo que es, hoy en día TI.

Y es que TI gira en torno al manejo de la información, y es que la toma de decisiones requiere tener un conocimiento del entorno que nos rodea, basado en información confiable, que provengan de diversas fuentes, logrando con esto un alto nivel de exactitud, confiabilidad, y con la rapidez requerida en nuestras acciones.

Para lograr esto se necesita un liderazgo y una orientación sobre las necesidades de los usuarios, invirtiendo en recursos humanos y técnicos para tal fin.

Para que la información sea útil a nuestros intereses, los datos que la conforman deberán estar organizados, relacionados e integrados en algún nivel de información analítica, sencilla para su manipulación y soportada por políticas y procedimientos para que pueda ser generada, compartida, intercambiada y adquirida.



El concepto de la cadena de Datos-Información-Conocimiento-Sabiduría debemos de tomarla en cuenta como una noción muy importante. Donde cada nivel añade valor al precedente. Datos se encuentra en el nivel básico, de acuerdo al contexto que rodea al dato obtenemos la información, teniendo un objetivo sobre dicha información obtenemos el conocimiento, y el uso del conocimiento para resolver problemas nos da la sabiduría.

Está cadena evolutiva es un modelo útil dentro del procesamiento de datos, creando en base a esto una infraestructura de los datos que poseemos. Y es que los datos aislados no representan nada para nosotros, sino que en base a un estructuramiento comienzan a adquirir una compleja relación para formar la información. La generación de la información comienza con datos primarios obtenidos de diversas maneras (por observación, estadísticas, en base a pruebas, etc), que al integrarse, analizarse, interpretarse y transmitirse a los usuarios, empiezan a conformar la información. Mientras que el dato es de carácter general y longevo, la información tiende a ser particular y de vida útil corta. Así la información tiende a responder a preguntas simples como: quién, qué, dónde, cuándo, pero no cómo y por qué, siendo estos últimos puntos motivo del análisis.

En ese sentido el conocimiento tiende a responder a dichas preguntas, es cuando la información adquiere un significado especial para nosotros, a través de la interpretación convirtiéndose en conocimiento.

Por último la sabiduría se da por el hecho de entender el conocimiento, siendo esto un proceso mental mediante el cual se discierne, se juzga y se decide alguna acción motivada por el conocimiento.

Las etapas para el procesamiento de datos son:

  • Entrada.- Los datos deben ser obtenidos para posteriormente ser procesados.
  • Proceso.- Se realizan las operaciones necesarias para convertir los datos en información significativa.
  • Salida.- Es la información y la canalización de esta a manos del usuario.

En si es muy simple el modelo básico de procesamiento de datos, y es la punta de lanza para los departamentos de TI, algo de lo que ya no nos sorprendemos, que ha llegado a ser tan cotidiano que le restamos importancia, casi como al hecho de respirar.

El procesamiento de datos ha evolucionado desde el ábaco hasta las calculadoras de bolsillo; desde el invento de Pascal (1642) hasta las computadoras portátiles que han llegado a ser una herramienta indispensable en nuestros días.

0 comentarios:

 
Back to top!