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26 octubre 2008

MARKETING Y TECNOLOGÍA

Miguel Angel Montaño
Uno de los sectores de mayor crecimiento a nivel mundial, desde el punto de vista económico, es el marketing y su relación con la información y la comunicación dentro de Internet y con respecto a las nuevas tecnologías. Esto debido a que las imágenes provenientes del mundo de la tecnología son usadas como sinónimo de calidad, siendo un resultado indirecto e implícito de las mismas. Por ejemplo, un anuncio innovador y espectacular hace que nuestra percepción del objeto anunciado sea muy diferente a los demás objetos del mismo tipo. Y aquí es donde el marketing trata de sacar provecho de estas nuevas tecnologías, para de alguna manera relacionar los productos que se anuncian con imágenes provenientes del mundo de la informática.

Bajo esta premisa existen muchos proyectos para desarrollar este binomio tecnología-marketing, entre los cuales podemos encontrar:


  • El uso de bluetooth para la publicidad en los aeropuertos.- El aeropuerto de Düsseldorf ha instalado una red de bluetooth con cobertura en todas sus terminales, con el fin de enviar a los dispositivos móviles y equipados con esta tecnología toda clase de mensajes publicitarios, para más información pueden acceder a http://www.werbung-flughafen-duesseldorf.de/.
  • Se busca promover que los futuros ordenadores lleven integrado el equipo necesario para acceder a Internet de banda ancha a través del celular. Esto es promovido por la asociación GSM (http://www.gsmworld.com/index.shtml).
  • Se está desarrollando un sistema de detección por el iris, que permite contabilizar el número de personas que han observado una pantalla, cuanto tiempo y si son hombres y mujeres. Esto permitirá adecuar el mensaje publicitario de acuerdo con las características del consumidor, pudiendo con esto integrar la participación del consumidor.
  • DataWind a desarrollado el PocketSurfer2, que es un dispositivo movil que tiene la forma más real, rápida y barata para acceder a Internet. Ya que optimiza el uso de GPRS para la navegación. Esta tecnología permite al dispositivo utilizar directamente la Web como un sistema operativo, teniendo una mejora de 10 veces superior a la velocidad actual de las redes de datos moviles.
  • Microsoft busca abatir sus precios por medio de publicidad en sus productos. Los usuarios podrán en un futuro optar por un precio reducido a cambio de recibir publicidad. Es decir, para recibir un paquete Office a un precio menor del que se comercializa normalmente, el usuario sólo tendrá que tolerar la publicidad personalizada que Microsoft le envíe. Esta aparecería mientras se utilice el paquete. Para tal fin Microsoft registro la patente de Advertising Framework que es un programa que controla las acciones y datos de los usuarios del software generando publicidad personalizada de acuerdo a los gustos del usuario.

Estos son sólo unos pocos ejemplos de la gran diversidad con la que el marketing está cambiando la forma de hacer negocios a nivel mundial.

No cabe duda de que el marketing ha sido a las tecnologías de la información, como la guerra a la humanidad, un posible mal que ha dejado grandes beneficios. No se pudiera tener una concepción de la humanidad sin la guerra, ya que ésta ha forzado el avance tecnológico en varias áreas del saber humano. El marketing ha hecho lo mismo, y gracias a esto las tecnologías en información han evolucionado a pasos gigantescos. De hecho el acceso libre a Internet esta financiado por los grandes corporativos que buscan tener una gran fuente de ingresos basada en la publicidad.

El gran reto sería tratar de comprender y visualizar hasta donde nos puede llevar este desarrollo y esta evolución. Y que compromisos tienen los grandes corporativos industriales y comerciales con la sociedad, esperando que no se limite a la obtención de ganancias, sino que está evolución sea en beneficio de unos y de otros. No por el afán de obtener sólo ganancias, se vuelva a repetir aquella situación que se presento a mediados de los 70’s, en el siglo pasado, con el formato beta de grabación, el cual tuvo un tiempo de vida efímero en el mercado, y que realmente significo una decepción dentro de la sociedad.

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