Independientemente de posiciones políticas el lanzamiento a nivel comercial del Metro de Santo Domingo ha constituído la primera gran buena noticia en la República Dominicana en este año que comienza.
Este medio de transporte servirá para sentar las bases de una mejoría sustancial en este servicio público dominicano, históricamente uno de los más deficientes.
Nosotros que vivimos en Santo Domingo Norte por espacio de dos años sabemos de primera mano que para poder llegar al Centro de la ciudad era un viaje de una hora y media a dos, tiempo que se reducirá drásticamente a menos de treinta minutos.
Eso sí, está por verse si el Estado Dominicano - independientemente de quien esté gobernando - podrá encarar los costos y mantenimiento a futuro que conlleverá esta obra que le costó tantos millones de doláres a la República Dominicana.
A continuación, mencionaremos algunos aspectos de interés técnico, ya que la prensa local solamente se ha enfocado en la parte de crónica social.
Este medio de transporte servirá para sentar las bases de una mejoría sustancial en este servicio público dominicano, históricamente uno de los más deficientes.
Nosotros que vivimos en Santo Domingo Norte por espacio de dos años sabemos de primera mano que para poder llegar al Centro de la ciudad era un viaje de una hora y media a dos, tiempo que se reducirá drásticamente a menos de treinta minutos.
Eso sí, está por verse si el Estado Dominicano - independientemente de quien esté gobernando - podrá encarar los costos y mantenimiento a futuro que conlleverá esta obra que le costó tantos millones de doláres a la República Dominicana.
A continuación, mencionaremos algunos aspectos de interés técnico, ya que la prensa local solamente se ha enfocado en la parte de crónica social.
Aspectos técnicos del Metro de Santo Domingo
Modelo: Alstom Metropolis 9000 series
Tipo de Transporte: Rapid Transit
Longitud: 23 kilometros (unas 14,5 millas)
Número de estaciones: 16
Cantidad de pasajeros por día: Unos 200,000
Ancho de vía: 1,435 mm (4 pies 8½)
Estas son las estaciones y su localización:
Estaciones de la línea 1 del Metro de Santo Domingo | ||
---|---|---|
# | Estación | Ubicación |
1 | Mamá Tingó | Charles de Gaulle |
2 | Gregorio A. Gilbert | Ensanche La Paz |
3 | Gregorio Luperón | Sol de Luz (Cerros de Buena Vista) |
4 | José Francisco Peña Gómez | Los Guaricanos |
5 | Hermanas Mirabal | Mirador Norte |
6 | Máximo Gómez | La Isabela |
7 | Los Taínos | Nicolás de Ovando |
8 | Pedro Livio Cedeño | Cementerio Nacional |
9 | Peña Battle | Peña Batlle |
10 | Centro Olímpico Juan Pablo Duarte | Centro Olímpico |
11 | Juan Bosch | Avenida 27 de febrero |
12 | Casandra Damirón | Teatro Nacional |
13 | Joaquín Balaguer | Secretaría de Educación |
14 | Amín Abel | Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) |
15 | Francisco Camaño | Avenida Abraham Lincoln |
16 | Centro de los Héroes | Centro de los Héroes (La Feria) |
0 comentarios:
Publicar un comentario