FERIA DEL LIBRO, Santo Domingo.-Las televisoras y radiodifusoras en el país se preparan para pasar de análoga a digital, aunque se registran algunas resistencias de empresarios del ramo debido básicamente a causas económicas, en razón de que algunos propietarios de medios se verán en la necesidad de realizar nuevas inversiones para adaptar sus empresas a la nueva tecnología.
El señalamiento lo hizo el radiodifusor Teo Veras durante una charla acerca de la Historia de las telecomunicaciones dominicana, orientada a la radioafición” que ofreció en el pabellón del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en la XII Feria Internacional del Libro “Profesor Juan Bosch”, que se celebra en la Plaza de la Cultura, en esta capital.
Indotel patrocina en su pabellón de la Feria una serie de charlas y paneles acerca de la televisión digital, portabilidad numérica, comunicaciones vía satélite para radioaficionados, la tecnología como herramienta de apoyo para resolver las problemáticas sociales, banda ancha rural y los desafíos para que la tecnología de la información y la comunicación se use como factor positivo para el desarrollo humano y de las pequeñas y medianas empresas (pymes), entre otros temas.
“Las televisoras ya están prácticamente listas para (la tecnología) digital, yo supongo; no la mayoría porque hay 40 y pico de canales aquí, pero muchos de ellos ya están preparados para hacerlo desde el punto de vista de estudios, hay algunas (televisoras) que tienen hasta los transmisores aquí”, expresó.
Veras explicó que el problema es que si estas empresas encienden el transmisor digital se dejan de ver en el formato análogo porque entonces tendrán que ocupar el mismo espacio.
En cuanto al impacto que tendrá la radio y la televisión digital en República Dominicana, el radiodifusor aseguró que para el televidente y radioescucha “va a mejorar la calidad de recepción, va a estar libre de interferencias porque la radio y la televisión digital o se ve o se oye, o no se ve o no se oye”.
Precisó que en el caso de la televisión digital no se verá ninguna arenilla, ni ninguna nieve en la pantalla “porque son señales o si (se ven) o no (se ven)”.
El teleradiodifusor, por su lado, tendrá la ventaja de que va a usar poca potencia para ir al aire, habrá menos radiofrecuencias en el ambiente y eso indica que “desde el punto de vista cualitativo vamos a mejorar mucho, refirió Veras al referirse a las ventajas que tendrán los empresarios con la radio y la televisión digital.
Indicó que en la radio es posible transmitir en análogo y digital porque aquí se escogió el formato americano para radio digital que permite transmitir los dos sistemas por la misma frecuencia. Agregó que de 300 emisoras que hay en el país, solo unas cinco o seis han comenzado a emitir señales en el formato digital.
El radiodifusor dijo esperar que este año después que algunos empresarios del sector comiencen a operar digital, como es el caso de la emisora Raíces del Grupo León Jiménez que arrancó adelante con su experimentación de la nueva tecnología, y las cosas funcionen, pueden incentivarse algunas en el uso del nuevo formato.
Dijo que tiene la certeza de que, desde que las principales salgan, las otras van a comenzar a cambiar su sistema.
Significó que el costo de los transmisores digitales cada día baja más de precios y que además, “cada día hay más receptores digitales disponibles en el mercado”. Puso como ejemplo que las tiendas de auto adornos aquí en la capital ya tienen receptores digitales, que no sabían que eran de ese formato y que venden a precio de los radios normales.
Veras indicó que el precio promedio de un radio digital de uso en la casa es de 100 dólares, lo que estimó una suma asequible.
“La televisión, empero, lleva un ancho de banda mayor porque tiene que enseñar imágenes, lleva video y entonces ocupa todos los canales, razón por la cual la planta televisora o apaga el análogo y transmite en digital, o transmite análogo y no enciende el digital”, expresó.
Manifestó que a los usuarios de la televisión en el país les costará para acceder a la televisión digital la compra de un adaptador y refirió que en Estados Unidos no se hizo el cambio rápido como se pensaba porque se presentó el problema de la crisis económica y el gobierno norteamericano tenía que ayudar al público a comprar el adaptador que cuesta entre 40 y 60 dólares para ponérselo a un televisor. (Indotel.gob.do)
29 abril 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario