Cada vez más se incrementa el número de organizaciones que se han concientizado sobre la protección al medio ambiente y han buscado alternativas para cooperar activamente en lo relacionado a este tema.
Uno de los aspectos que pueden evaluarse es lo relacionado a los procesos diarios del departamento de Tecnología de cualquier empresa, la tendencia de reducir el uso de papel a favor de procesos electrónicos basados en la web cada vez cobra más fuerza.
El uso intensivo de papel no solamente incrementa los gastos en compra de insumos y material de oficina, la acumulación de documentos que luego se convierten en obsoletos afectan la productividad y los tiempos de respuestas, aparte de nuestro entorno ambiental.
A continuación, menciono algunas recomendaciones:
* Uso de Software Analítico: La implementación de este tipo de aplicaciones pueden servir para automatizar reportes y analisis que luego pueden ser distribuidos a través de la web o de dispositivos móviles.
* Replanteamiento de los procesos de negocios: Consiste en redefinir los procesos y la relacion entre los usuarios y los sistemas informáticos, lo cual puede ayudar a reducir considerablemente le consumo de papel y de paso para eliminar documentación innecesaria lo cual redundará en ganancia de espacio físico y reducción de gastos de almacenamiento.
* Transferencia de Procesos de Negocios hacia un formato electrónico:Uno de los aspectos que pueden evaluarse es lo relacionado a los procesos diarios del departamento de Tecnología de cualquier empresa, la tendencia de reducir el uso de papel a favor de procesos electrónicos basados en la web cada vez cobra más fuerza.
El uso intensivo de papel no solamente incrementa los gastos en compra de insumos y material de oficina, la acumulación de documentos que luego se convierten en obsoletos afectan la productividad y los tiempos de respuestas, aparte de nuestro entorno ambiental.
A continuación, menciono algunas recomendaciones:
* Uso de Software Analítico: La implementación de este tipo de aplicaciones pueden servir para automatizar reportes y analisis que luego pueden ser distribuidos a través de la web o de dispositivos móviles.
* Replanteamiento de los procesos de negocios: Consiste en redefinir los procesos y la relacion entre los usuarios y los sistemas informáticos, lo cual puede ayudar a reducir considerablemente le consumo de papel y de paso para eliminar documentación innecesaria lo cual redundará en ganancia de espacio físico y reducción de gastos de almacenamiento.
Promover el uso de formularios electrónicos inclusive para aquellos empleaDos que no están directamente relacionados con la tecnología, lo cual puede lograrse con una adecuada ingeniería social y adiestramiento, recordemos que antes cobrabamos en sobres de papel y ahora casi todos lo hacemos de forma electrónica, al principio había mucha resistencia al respecto.
* Monitoreo y Regulación de la Impresión:
Concientizar al personal para que revisen y editen sus documentos en pantalla antes de imprimirlos, anualmente se desperdicia muchísimo papel imprimiendo "para ver como queda" el documento.
* Eliminar impresiones innecesarias:
Evitar a toda costa la impresión de documentos que rápidamente pierdan vigencia, es preferible conservarlos en formato electrónico y almacenar el backup adecuadamente.
* Revisión de códigos en linea:
Esto va sobre todo para los programadores, imprimir varias páginas de código "para revisar" incrementará los costos de papel, se recomienda también hacer la revisión a través de sus monitores.
Imaginemos que en la actualidad se escriben más de 80 billones de líneas de códigos de programación, lo cual sería una verdadera montaña de papel de imprimirse.
* Optimización del Centro de Datos (Data Center):
En este renglón se recomienda mejorar la estructura interna del Data Center, en lo relacionado al diseño, la administración de la energía, regulación de la temperatura, etc.
* Uso de Software de Colaboración:
La implementación de software de este tipo permitiría que se puedan compartir enlaces para descargar archivos en lugar de usar archivos anexos o documentos impresos.
* El uso de dispositivos móviles:
Con el uso intensivo de los smartphones, los empleados pueden acceder a la web y revisar sus documentos y tareas desde cualquier sitio que se encuentren.
0 comentarios:
Publicar un comentario