En el día de ayer estuve conversando con Arya Schellemberg quien trabaja en el proyecto del motor de búsqueda SortFix, a continuación el contenido de sus declaraciones:
SortFix ha desarrollado una tecnología de búsqueda única para proveer una “experiencia de búsqueda” personalizada que combina poderosos algoritmos para el análisis del texto con una SUI (Interface de búsqueda de usuario) simple e intuitiva. Sortfix permite a los usuarios definir fácilmente un concepto o una pregunta, y luego ordenar, navegar, revisar y actualizar sus términos de búsqueda para cumplan con los requerimientos de la misa.
Los motores de búsqueda han intentado mejorar la relevancia de los resultados de búsqueda por más de una década, principalmente a través de varios algoritmos clasificadores. Sin embargo, la mayoría de los usuarios usan términos de búsqueda de tan solo 2 o 3 palabras. Este es el mayor problema a la hora de encontrar información, 2 o 3 palabras no son suficientes para describir una temática de búsqueda.
Nuestra metodología (Algoritmos de búsqueda) y Interface de búsqueda de usuario SortFix (SUI), alienta al usuario a describir lo que desea con una búsqueda específica.
SortFix se generó a partir de una pregunta muy básica:
¿Cómo podemos mejorar nuestra búsqueda en la web y realmente encontrar resultados?
Y con “encontrar resultados” no me refiero a resultados populares o muy fáciles de encontrar como billetes de avión o la nueva canción de Britney Spears.
Entonces notamos que generalmente no obtenemos los resultados deseados y nos preguntamos ¿por qué?
Por ello examinamos las estrategias de búsqueda de un gran grupo de voluntarios y descubrimos que estos podían ser divididos mayormente en dos grupos: buscadores normales y buscadores avanzados, y además los buscadores avanzados eran los que tenían una taza de resultados deseados mayor. Por ello quisimos diseñar un motor de búsqueda que pudiera imitar las estrategias de búsqueda de estos buscadores avanzados.
Descubrimos que la mayor diferencia entre los buscadores avanzados (personas que realmente encontraban lo que buscaban) y los buscadores normales era la cantidad de palabras que escribían por búsqueda.
Los buscadores avanzados ingresaban una búsqueda inicial y luego utilizaban los primeros resultados como un paso hacia mejorar los términos de búsqueda. Mediante el examinar los resultados de búsqueda comenzaban a intuir la temática y proceder a mejorar su búsqueda paso a paso.
Sin embargo, esta estrategia conlleva algunos problemas. La misma lleva mucho tiempo, y por sobre todo es complicado pensar en los términos para describir una nueva temática cuando se desconoce la terminología de esta.
Nosotros llegamos a la conclusión de que un buen motor de búsqueda debería proveer un proceso automatizado que imite la estrategia de búsqueda de de los buscadores avanzados. Por lo cual comenzamos a desarrollar un sistema que instantáneamente escanea los resultados de búsqueda para los usuarios y que extrae las palabras óptimas (a las cuales nosotros llamamos “Palabras de Poder”) basado en algoritmos de identificación y análisis de texto.
Pero un escaneo automático y eficiente es solo una parte de la ecuación; La otra parte son las necesidades individuales del usuario; solo el usuario puede describir precisamente lo que necesita. Por ello también desarrollamos un nuevo SUI (Interface de búsqueda de usuario).
La Interface de búsqueda de usuario SortFix combinada con un poderoso algoritmo de palabras de poder incita a los usuarios a hablar con el motor de búsqueda y describir una mejor búsqueda, más detallada, como lo haría un usuario avanzado, en menos tiempo y con palabras que no se le ocurrirían por sí mismo ni siquiera a un buscador avanzado.
El usurario puede, fácilmente, arrastrar palabras relevantes al cuadro verde de “agregar a la búsqueda” (“Add to Search”), pero, más importantemente, puede también arrastrar palabras irrelevantes al cuadro rojo de “quitar” (“remove”) y al hacer eso, el sistema excluirá los resultados que contengan dichas palabras. Generalmente es muy complejo, o incluso imposible, pensar en temas que uno no quiere incluir en los resultados de búsqueda, a esto lo llamamos “adivinación negativa”.
Luego de largas pruebas y desarrollo (alpha y beta cerrada) probamos que la combinación de identificación y análisis de datos y texto con una interface de usuario intuitiva, fácil de usar y divertida permite a los usuarios mejorar sus búsquedas y llegar a obtener información que antes habría sido inalcanzable.
Básicamente, podríamos decir que utilizar SortFix es lo mismo que pasar de DOS a Windows y, al mismo tiempo, conversar con el motor de búsqueda. Ya no es necesario memorizar comandos, puedes arrastrar y soltar en vez de escribir, y el motor de búsqueda te ofrecerá palabras, términos, vocabulario, es decir, te hará preguntas hasta llegar al nivel de información que deseas.
0 comentarios:
Publicar un comentario