Buscando...
26 marzo 2010
13:18

Rusia tendrá su propio Sillicon Valley

http://newmedia.umaine.edu/images/Craig%20Dietrich/siliconvalley.jpg

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, encomendó hoy al multimillonario Víctor Vekselberg coordinar la construcción de un centro nacional de tecnologías e innovación, proyecto conocido como el Silicon Valley ruso.

"He decidido que la parte rusa de la estructura coordinadora la encabezará Víctor Vekselberg", dijo Medvédev sobre el hombre que ocupa el décimo tercer lugar entre los rusos más ricos, con una fortuna de 8 mil 350 millones de dólares, según la revista "Finans".

Vekselberg es presidente del Grupo Renova de compañías inversoras con activos en los sectores financiero, metalúrgico, energético, petrolero, minero, de maquinaria, construcción, telecomunicaciones y nanotecnologías, tanto en Rusia como en otros países.

Se hizo famoso en 2004 cuando compró por unos cien millones de dólares la colección de orfebrería de Fabergé que atesoraba la familia Forbes, incluidos nueve de los famosos huevos con piedras preciosas, que expone en museos rusos sin haber donado al Estado.

El magnate declaró, a su vez, que el proyecto del Silicon Valley ruso "sólo será viable si adquiere carácter internacional" y aseguró que en breve anunciará la lista de aspirantes para encabezar la sección extranjera del futuro centro.

"Todavía no tenemos un candidato para ese puesto, pero hay entendimiento de que en ese lugar queremos ver a una persona de renombre y con experiencia en la comercialización de innovaciones", afirmó el empresario, según la agencia Interfax.

Medvédev aprobó recientemente la construcción de un centro nacional de desarrollo y comercialización de nuevas tecnologías dentro de su proyecto de profunda modernización económica e industrial del país, para dejar de vivir de las rentas heredadas de la extinta URSS y de la mera exportación de materias primas.

El jefe del Kremlin, que decidió ubicar el Silicon Valley ruso en el distrito Skólkovo de la región de Moscú, al oeste de la capital, encomendó hoy al Gobierno elaborar un paquete de incentivos fiscales para ese centro científico.

El proyecto -financiado a medias por el Estado y la inversión privada- prevé construir en ese lugar en un plazo de entre tres y siete años infraestructuras para la vida y el trabajo de entre 30 mil y 40 mil especialistas.

La ambición del Kremlin es atraer a trabajar a este centro a varios premios Nobel y trasladar allí las sedes de las mayores compañías nacionales.

Pero Vekselberg matizó hoy que la tarea inicial ahora, antes que buscar científicos, consiste en seleccionar personal administrativo encargado de los asuntos organizativos, pues, subrayó, por ahora los coordinadores tienen "más preguntas que respuestas".

"El proyecto no sólo consiste en edificar en una superficie de 380 hectáreas una ciudad con centros empresariales y viviendas, pues esa tarea la resolveremos bastante rápido. El objetivo es crear un nivel crítico de potencial intelectual, incluidos representantes de la ciencia mundial", indicó.

Según Vladislav Surkov, jefe adjunto del gabinete de la Presidencia, el Silicon Valley ruso se hará cargo de proyectos en cinco ámbitos de modernización: tecnologías nucleares, espaciales, médicas y de informática, y ahorro de energía.

http://www.lacronica.com/EdicionEnLinea/Notas/Cienciaytecnologia/24032010/437384.aspx

0 comentarios:

 
Back to top!