Ayer fue celebrado el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, fecha escogida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para fomentar la creatividad y recompensar el talento creativo e innovador.
No obstante la importancia de la fecha y la contribución de la creatividad e inventiva al desarrollo de las naciones, la violación a los derechos de los creadores (piratería) ha dejado en los últimos años innumerables daños al proceso cultural y económico del país, según afirma Jaime Ángeles, Apoderado general de los miembros de Business Software Alliance (BSA) República Dominicana.
“Sólo en el caso de la industria del software el 79% de programas para computadores en República Dominicana es ilegal, según estudios publicados por la International Data Corporation (IDC), lo que equivale a US$39 millones en pérdidas para la economía nacional. La piratería continúa desafiando el futuro de la innovación en nuestro país, generando pérdidas de trabajos y evasión impositiva”, señaló.
Según Ángeles, el análisis debe ir también más allá de las cifras y estadísticas. “Es importante generar un esfuerzo por la promoción de una cultura de legalidad y la protección del derecho de autor, particularmente a través de actividades de control en contra de la piratería de obras y la aplicación del marco legal adecuado”, dijo.
De los 19 mercados latinoamericanos cubiertos por el estudio, la piratería de software para PC creció en ocho, bajó en siete y se mantuvo estable en cuatro.
La tasa de piratería de software para PC descendió cuatro puntos porcentuales en Brasil (60%); dos puntos porcentuales en Argentina (75%), Costa Rica (64%), Ecuador (67%), México (63%) y Perú (71%).
Cayó un punto porcentual en Bolivia (82%) y Paraguay (82%).
La tasa de piratería de software para PC creció cuatro puntos porcentuales en Venezuela (86%); y tres puntos en Panamá (74%). (Fuente: Listín Diario)
1 comentarios:
Entonces: Incentivemos el uso de Software Libre.
Publicar un comentario