Desde hace un tiempo ya se viene alertando acerca de los riesgos derivados del exceso de tiempo empleado en jugar con videojuegos.
Pero hacía falta evidencia científica, y aquí la tenemos: un artículo publicado en la revista Pediatrics alerta sobre el riesgo de trastornos de concentración en niños y adolescentes que supone el exceso de tiempo dedicado a la televisión y los videojuegos.
El estudio fue dirigido por Edward Swing y sus conclusiones han sido publicadas en la revista Pediatrics en un artículo del que se han hecho eco los medios de comunicación españoles y los blog de salud y bienestar. Se trata, sin duda, de un asunto de especial importancia, al estar en juego la salud mental de los niños y adolescentes.
A los videojuegos se les lleva tiempo acusando de ser la causa de muchos trastornos psiquiátricos y de comportamiento, de provocar actitudes violentas, adicción, etc. Desde el sector de los videojuegos y los jugadores se han defendido, alegando que una cosa es el videojuego y otra la responsabilidad de quien se pone al mando del personaje en cuestión. Y no les falta razón.
Los videojuegos pueden servir para pasar ratos estupendos, tanto solo como en compañía. Pero no siempre se reúnen las condiciones adecuadas para ponerse al mando de cualquier videojuego.
La Asociación de Pediatría Americana recomienda, por ello y en base a las evidencias científicas, que los niños y adolescentes no superen un límite de dos horas de exposición a la pantalla de la televisión o la videoconsola.
La madurez personal y psicológica, así como el ambiente que rodea al individuo, son aspectos muy a tener en cuenta a la hora de evaluar los efectos de los videojuegos en el riesgo de trastornos.
El exceso de videojuegos puede resultar en problemas más graves que la mera adicción, y determinados juegos son para algunas personas todo un peligro. Pero, obviamente, la responsabilidad recae en las personas y los tutores de los niños y adolescentes.
(Canal Tecnológico)
0 comentarios:
Publicar un comentario