Una herramienta contra la piratería en las salas de cine detectará las emociones del público
Para la mayor parte de la gente, ir al cine es pasar una agradable noche fuera. Solo unos cuantos descubren que a menudo se ven sometidos a unas medidas de seguridad y una invasión de la intimidad extremas, con las que soñarían la mayoría de los aeropuertos. Las cámaras del Gran Hermano ya están vigilando a escrupulosamente a los espectadores de cine en busca de conductas sospechosas, pero muy pronto se mejorará esta tecnología con un sofisticado software de detección de emociones.
Impedir la piratería es hoy día la prioridad número uno de las salas de cine. Para hacer frente a una diminuta minoría, los propietarios de salas están distanciándose lentamente de sus clientes aplicando medidas de seguridad como detectores de metales o gafas de visión nocturna, registrando bolsos, cacheando personas y empleando lo que se denominaría marcas de audio (inaudibles, para rastrear desde qué sala y asiento se grabó una copia pirata). Se trata como un pirata potencial a todo el mundo.
Pese a las ramificaciones invasivas para el público asistente al cine, los esfuerzos compensan agradablemente a los propietarios de salas. Las gafas de visión nocturna ayudaron a capturar, entre otros, a los piratas equipados con cámaras de grabación en los casos de Batman y James Bond pero, como era de esperar, la industria cinematográfica sigue buscando nuevas formas de mantener sus películas a salvo de la piratería.
Una de las soluciones existentes contra las cámaras digitales la ofrece Aralia Systems, una empresa orwelliana especializada en servicios y tecnologías de control y seguimiento. Además de las tradicionales cámaras de circuito cerrado, Aralia Systems suministra dispositivos de detección de piratería muy sofisticados. Uno de sus productos es un sistema «anti-cámara digital» que proyecta haces de luz infrarroja sobre el público de una sala de cine. Esos haces se reflejan desde las cámaras digitales y hacen saltar varios timbres de alarma.
Para que sus tecnologías beneficien aún más a la industria cinematográfica, Aralia Systems ha sido premiada con una ayuda de Cooperación para la Transferencia de Conocimientos (KTP, Knowledge Transfer Partnership) (1) con el Laboratorio de Visión Artificial (Machine Vision Lab) de la Universidad de West England (UWE). La ayuda supera las 215.000 libras esterlinas y se utilizará para incorporar nuevas prestaciones a los instrumentos de detección de la piratería
TorrentFreak ha hablado con el director del proyecto, el profesor Abdul Farooq, del Machine Vision Lab, quien nos ha contado que su principal objetivo es ampliar las funciones de los sistemas antipiratería actuales. Básicamente, viene a extraer la máxima información posible de los espectadores de cine incorporando software de análisis capaz de interpretar tanto las reacciones físicas de la gente como sus emociones.
«Queremos diseñar instrumentos capaces de recoger datos que las salas de cine puedan utilizar para registrar las reacciones ante películas y anuncios, así como sobre la atención y los movimientos del público», comentó el profesor Farooq.
"Utilizando tecnología de imágenes 2D y 3D pretendemos hacerlo de dos formas. Como es lógico, el público esta disperso en grandes salas de cine, de modo que tenemos que construir instrumentos capaces de recoger datos para diferentes fines. Utilizaremos cámaras 2D para detectar emociones, pero también recogerán datos de movimiento a través de mediciones de información en 3D que captarán al público en su conjunto, como una textura», amplió el profesor Farooq.
Según el profesor Farooq, el proyecto debería permitir grabar y analizar las emociones del público. Esas emociones no se utilizarán para localizar a piratas que estén grabando la película con una cámara digital, sino que servirán de herramienta de investigación de mercado para la industria cinematográfica y los anunciantes.
«En la industria del cine, la herramienta arrojará datos comerciales muy poderosos que aportarán a los cineastas, anunciantes y salas de cine información muy valiosa sobre qué gusta al público y qué anuncios reclaman más su atención. Midiendo las emociones y los movimientos, las productoras cinematográficas y las agencias de publicidad en cines pueden aprender de su público cosas que les ayuden a moldear su orientación creativa y su estrategia», señaló el profesor Farooq.
Aunque el nuevo proyecto no se centra específicamente en la persecución de la piratería, se integrará en los sistemas existentes de localización de piratas que se utilizan en varias salas.
La pregunta principal que nos viene a la mente es hasta dónde pueden llegar este tipo de sistemas sin tener que requerir el consentimiento expreso de los espectadores de cine. Lo que antes era una noche distendida fuera de casa podría estar convirtiéndose en un laboratorio interactivo de investigación sobre consumo, con cámaras que analizan, graban y almacenan meticulosamente cada uno de nuestros movimientos... mientras nos cobran por el privilegio de hacerlo.
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Notas:
(1) Las KTP son programas financiados por el gobierno británico para fomentar la colaboración entre universidades y empresas. (N. del T.)
Fuente: http://torrentfreak.com/anti-piracy-tool-for-cinemas-will-recognize-emotions-101102/
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