Precisan igualmente que 65% de las mujeres no ha usado la computadora en los últimos 12 meses, mientras que sólo 35% la ha usado; en tanto que sólo el 38% de los hogares con mujeres como cabeza de familia tienen acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) contra 62% de los hogares que son presididos por hombres.
Las investigaciones resaltan que a pesar de que las mujeres representan el 62% de la matrícula universitaria, éstas sólo son 32% de los matriculados en ciencias básicas y tecnologías.
En cambio los hombres son el 68% de los matriculados en esas carreras.
“Apenas un 7% de mujeres estudian ingenierías y/o tecnologías, en contraposición con 15% de los hombres”, señalan dichos estudios que atribuyen la situación a estereotipos que ha creado la sociedad, en el sentido de que estas carreras no son para las mujeres.
Los datos sobre estas investigaciones fueron revelados por la directora del CIPAF, licenciada Magaly Pineda, y la encargada de la Unidad Técnica de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), ingeniera Amparo Arango, en la presentación del proyecto “Género y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)” que tuvo lugar en el hotel Meliá Santo Domingo, con motivo de la celebración este 6 de marzo del Día Internacional de la Mujer.
Detallan que solo 40% de las mujeres matriculadas estudia informática; 20% ingeniería telemática; 25% ingeniería civil; 22% ingeniería en Tecnologías; 19% ingeniería Forestal; 35% ingeniería Industrial; 31% ingeniería de software; 50% ingeniería química; 17% ingeniería de Sistemas; 11% ingeniería Electrónica y Comunicaciones y 0% ingeniería agronómica.
Significaron que pese a que en los últimos 9 años (2000-2009) se registra un progresivo incremento de la participación del sector Comunicaciones en el Producto Interno Bruto (PIB), que llegó a 17.2% de aportes en el 2009, sólo 33% de la mujer contra 67% de los hombres se benefició de la distribución porcentual del empleo generado por el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en ese año.
En cuanto a la formación técnica, las profesionales advierten que las mujeres también están en desventajas en este campo y citaron que la distribución porcentual de egresados de educación continuada de la Universidad ITLA (Instituto Tecnológico de las Américas), según tipo de programa por sexo del 2010, solo 17.38 de mujeres egresaron de la carrera de Tecnología de la Información frente a 82.62% de los hombres.
Los egresados de Mecatrónica, 5.88% son mujeres y 94.12% hombres; en Software, 17.45% mujeres y 82.55% hombres; de Multimedia, 20.87% mujeres y 79.13% hombres; mientras que los graduados del ITLA Language School, 48.69% son mujeres y 51.31% hombres.
En tanto, los egresados del ITLA de los programas de Educación Continua por sexo durante los años 2006-2010 fueron 81.69% hombres y 18.31% mujeres.
Pineda y Arango aseguraron algunas raíces del problema se encuentra en el modelo de educación primaria que se implementa en el país, en el cual dijeron, hasta los propios profesores predican a las niñas que las matemáticas y las ciencias que son materias más complejas, son para los hombres, mientras las mujeres deben cursar carreras sociales.
En ese sentido, las especialistas pusieron como ejemplo que las niñas son mejores en Lengua Española en 71.3% de 67 casos indagados, frente a 13.8% de 13 casos de niños; en Matemática, 25.5% de 24 casos de niñas frente 80.9% de 76 casos de niños.
Según esas investigaciones, las niñas son mejores en ciencias sociales, ciencias de la naturaleza, y educación artística, mientras que en educación física los niños se destacan más y en lenguas extranjeras los porcentajes son iguales.
Explicaron que las mujeres tuvieron una actuación más destacada en las pruebas nacionales en matemáticas a nivel de básica y en el nivel medio, pero no así en matemáticas media técnico profesional.
Señalaron que en lo que respecta a los estudiantes beneficiados por el Fondo para la Excelencia Académica del INDOTEL/ITLA, las investigaciones establecieron que 64% son hombres y 36% mujeres.
Deploraron que las mujeres enfrenten además un déficit en la formación universitaria en ciencias y tecnología, registrando 12.67% en ciencias de la salud; 22.54% en ciencias básicas y tecnologías; 25.65% en ciencias filosóficas y humanidades y 39.12% en ciencias sociales.(INDOTEL)
¿Quieres comunicarte con nosotros?
1 comentarios:
Me sorprende muchísimo que en República Dominicana las mujeres apenas utilicen internet, cuando en España no existe una notable diferencia de sexos. Quizá sea algo cultural vinculado, como se hace en el artículo, a la formación universitaria, y tecnológica en general. Como mayoristas importadores de equipos informaticos, nos gustaría lógicamente el uso estuviera más generalizado, no sólo a nivel comercial, sino porque realmente Internet es un avance cultural que da acceso a información inaccesible o difícil de encontrar por otras vías.
Publicar un comentario