Por si no se habían percatado,el mundo es de Google.
Lo que pasa es que ellos son lo suficientemente generosos para dejarnos todavía un pequeño espacio en este planeta.
Cuando Larry Page y Sergey Brin concibieron a Google en un dormitorio en el año 1998, nunca se imaginaron que serían empleadores de 32.000 personas, que iban a procesar mil millones de búsquedas al día y que ganarían más US$ 30 mil millones al año.
Este dúo de emprendedores introdujo algunos pensamientos no tradicionales sobre cómo dirigir un negocio.
La filosofía de Google y el por qué de su éxito mundial puede resumirse en las siguientes reglas corporativas:
1-"La simplicidad es poderosa"
La Página principal de Google es un ejemplo perfecto del compromiso de la compañía con la simplicidad.
Para Google, simple significa más rápido, más fácil de usar, y de mayor calidad.
Es por eso que los desarrolladores de software que trabajan allá se les enseña que los mejores productos "incluyan sólo las funciones que la gente necesita para lograr sus objetivos."
Cuando se está creando un nuevo producto, no se deberían agregar funciones innecesarias solamente para aumentar el "valor" del mismo.
2-Espíritu colaborativo:
La primera vez que Larry Page conversó con Sergey Brin, se enfrascaron en una larga discusión. En principio no tuvieron buena química.
Sin embargo, gracias a sus estudios en Stanford, pronto llegaron a respetarse y a notar las fortalezas de cada uno.
Fue este respeto mutuo que los unió en 1995 para colaborar en la tesis doctoral que consistía en un algoritmo que pudiera clasificar los sitios web en función de sus enlaces compartidos.
3-"No es suficiente algo grandioso"
Cuando Google lanzó su motor de búsqueda en 1998, ya era grande.
El algoritmo de PageRank fue simplemente mejor que la competencia, que se centró demasiado en las palabras y a menudo devuolvían resultados irrelevantes.
Fue esta grandeza que permitió que Google creciera sin gastar millones en campañas de marketing como Yahoo! y Ask Jeeves.
Google era tan grande que su fama se extendió casi por completo por el boca a boca.
Pero grande no era lo suficientemente bueno.
Google considera que, "Es mejor hacer una cosa muy, muy bien." Así que en lugar de distribuirse en diferentes industrias, la compañía mantuvo el perfeccionamiento de su motor de búsqueda.
5- Han protegido su mercado:
Google ha mantenido una estrecha vigilancia sobre su gran ventaja competitiva: el algoritmo PageRank que Page y Brin habían trabajado cuando eran estudiantes de postgrado en la Universidad de Stanford.
Aunque Stanford en realidad posee la patente de PageRank, Google compró los derechos exclusivos para utilizar 1,8 millones de acciones (que más tarde vendió por Stanford por US$ 336 millones).
Ninguna otra empresa puede usar su método patentado para páginas de clasificación.
Esa es la principal razón por la que Google aún se encuentra como número uno en el mercado de búsquedas por el Internet.
6-Evitar el exceso de parafernalia:
Google no hace publicidad. Esta empresa deja que sus productos y servicios innovadores hablan por sí mismos.
7-No se toman muy en serio:
Google puede ser el sitio de web más poderoso del mundo, pero eso no quiere decir que no puedan tener un poco de diversión.
Desde el año 2000, Google ha estado jugando bromas del Día de los Inocentes en todo el mundo.
Por ejemplo en el 2002, "revelaron" que los resultados de las búsquedas fueron determinados por una cooperativa de datos de palomas entrenadas.
También han anunciado desde entonces puestos de trabajo en la Luna...
8-"No seas malvado"
Las grandes empresas como Google a menudo pueden hacer más dinero en el corto plazo mediante el aprovechamiento de sus clientes y empleados, dañando el medio ambiente, o haciendo caso omiso de los derechos humanos.
La adopción de Google del lema "No seas malvado", significa que se ha comprometido a ser un tipo diferente de empresa - guiado por una fuerte brújula moral.
Esta filosofía ha tenido un gran impacto en la política de imagen de Google.
Su búsqueda da como resultado solamente a los anuncios relevantes, claramente marcados como "patrocinados".
También se niegan a utilizar anuncios pop-up o cualquier otros anuncios llamativos que puedan interferir con "la capacidad de ver el contenido que usted ha solicitado."
Google también hace el bien a través de la filantropía.
En 2004, lanzaron Google.org, una organización sin fines de lucro que busca resolver los problemas de salud mundial, la pobreza y el cambio climático.
Lo que pasa es que ellos son lo suficientemente generosos para dejarnos todavía un pequeño espacio en este planeta.
Cuando Larry Page y Sergey Brin concibieron a Google en un dormitorio en el año 1998, nunca se imaginaron que serían empleadores de 32.000 personas, que iban a procesar mil millones de búsquedas al día y que ganarían más US$ 30 mil millones al año.
Este dúo de emprendedores introdujo algunos pensamientos no tradicionales sobre cómo dirigir un negocio.
La filosofía de Google y el por qué de su éxito mundial puede resumirse en las siguientes reglas corporativas:
1-"La simplicidad es poderosa"
La Página principal de Google es un ejemplo perfecto del compromiso de la compañía con la simplicidad.
Para Google, simple significa más rápido, más fácil de usar, y de mayor calidad.
Es por eso que los desarrolladores de software que trabajan allá se les enseña que los mejores productos "incluyan sólo las funciones que la gente necesita para lograr sus objetivos."
Cuando se está creando un nuevo producto, no se deberían agregar funciones innecesarias solamente para aumentar el "valor" del mismo.
2-Espíritu colaborativo:
La primera vez que Larry Page conversó con Sergey Brin, se enfrascaron en una larga discusión. En principio no tuvieron buena química.
Sin embargo, gracias a sus estudios en Stanford, pronto llegaron a respetarse y a notar las fortalezas de cada uno.
Fue este respeto mutuo que los unió en 1995 para colaborar en la tesis doctoral que consistía en un algoritmo que pudiera clasificar los sitios web en función de sus enlaces compartidos.
A pesar de que fue idea de Page (de ahí el nombre de PageRank), éste no podría haber creado el algoritmo sin la magia matemática de Sergey Brin.
Sin un prodigio de las matemáticas como Brin, Google podría haber sido una tesis más.
Parte de la razón del éxito de Google fue la colaboración que se fomentó entre sus empleados.
Desde el comienzo, se han implementado algo que se llama desarrollo de software de código abierto donde la innovación se lleva a cabo a través del "esfuerzo colectivo de muchos programadores."
Pero a medida que la empresa creció aún más, Page y Brin se dieron cuenta que tenían que traer a otro cerebro, esta vez alguien que podría conducir a Google como una empresa y por eso contrataron a Eric Schmidt como director general.
A partir de ese momento Google funcionó como un triunvirato.
A pesar de que actualmente Schmidt ya no labora como CEO de Google, todavía figura en nómina como presidente ejecutivo.
Google sigue haciendo hincapié en un espíritu de colaboración en todos los procesos.
Sin un prodigio de las matemáticas como Brin, Google podría haber sido una tesis más.
Parte de la razón del éxito de Google fue la colaboración que se fomentó entre sus empleados.
Desde el comienzo, se han implementado algo que se llama desarrollo de software de código abierto donde la innovación se lleva a cabo a través del "esfuerzo colectivo de muchos programadores."
Pero a medida que la empresa creció aún más, Page y Brin se dieron cuenta que tenían que traer a otro cerebro, esta vez alguien que podría conducir a Google como una empresa y por eso contrataron a Eric Schmidt como director general.
A partir de ese momento Google funcionó como un triunvirato.
A pesar de que actualmente Schmidt ya no labora como CEO de Google, todavía figura en nómina como presidente ejecutivo.
Google sigue haciendo hincapié en un espíritu de colaboración en todos los procesos.
3-"No es suficiente algo grandioso"
Cuando Google lanzó su motor de búsqueda en 1998, ya era grande.
El algoritmo de PageRank fue simplemente mejor que la competencia, que se centró demasiado en las palabras y a menudo devuolvían resultados irrelevantes.
Fue esta grandeza que permitió que Google creciera sin gastar millones en campañas de marketing como Yahoo! y Ask Jeeves.
Google era tan grande que su fama se extendió casi por completo por el boca a boca.
Pero grande no era lo suficientemente bueno.
Google considera que, "Es mejor hacer una cosa muy, muy bien." Así que en lugar de distribuirse en diferentes industrias, la compañía mantuvo el perfeccionamiento de su motor de búsqueda.
Gracias a esta actitud, Google ha estado produciendo mejoras a su motor de búsqueda año tras año.
Innovaciones como por ejemplo- las sugerencias ortográficas que aparecen cuando se escribe mal una palabra- son una gran parte de la razón por la cual continúan siendo el motor de búsqueda más usado del planeta.
4-Ofrecer otras soluciones de forma gratuita:
Innovaciones como por ejemplo- las sugerencias ortográficas que aparecen cuando se escribe mal una palabra- son una gran parte de la razón por la cual continúan siendo el motor de búsqueda más usado del planeta.
4-Ofrecer otras soluciones de forma gratuita:
La gente no espera tener que pagar mucho por cualquier servicio en línea.
Pero eso no es un problema para Google, que ofrece más valor gratuito a sus usuarios que cualquier otra compañía en línea.
Basta pensar en la totalidad de sus programas y servicios gratuitos: Gmail, Google Docs, Google Analytics, Google Website Optimizer, Google Earth, Google Chrome ... la lista sigue y sigue.
Pero desarrollar estos productos le ha costado a Google millones y millones de dólares.
Algunos, como Gmail, generan ingresos mediante la publicidad, pero otros de estos servicion no producen ningún dinero en absoluto.
Lo que hacen es más importante: crear lealtad de marca.
Gracias a todo lo que han regalado, Google tiene un ejército de devotos deseosos de usar sus servicios más recientes, compartirlos con sus amigos y pagar en efectivo cuando Google lanza algo que en realidad cuesta dinero (como un Chromebook).
Pero eso no es un problema para Google, que ofrece más valor gratuito a sus usuarios que cualquier otra compañía en línea.
Basta pensar en la totalidad de sus programas y servicios gratuitos: Gmail, Google Docs, Google Analytics, Google Website Optimizer, Google Earth, Google Chrome ... la lista sigue y sigue.
Pero desarrollar estos productos le ha costado a Google millones y millones de dólares.
Algunos, como Gmail, generan ingresos mediante la publicidad, pero otros de estos servicion no producen ningún dinero en absoluto.
Lo que hacen es más importante: crear lealtad de marca.
Gracias a todo lo que han regalado, Google tiene un ejército de devotos deseosos de usar sus servicios más recientes, compartirlos con sus amigos y pagar en efectivo cuando Google lanza algo que en realidad cuesta dinero (como un Chromebook).
Google ha mantenido una estrecha vigilancia sobre su gran ventaja competitiva: el algoritmo PageRank que Page y Brin habían trabajado cuando eran estudiantes de postgrado en la Universidad de Stanford.
Aunque Stanford en realidad posee la patente de PageRank, Google compró los derechos exclusivos para utilizar 1,8 millones de acciones (que más tarde vendió por Stanford por US$ 336 millones).
Ninguna otra empresa puede usar su método patentado para páginas de clasificación.
Esa es la principal razón por la que Google aún se encuentra como número uno en el mercado de búsquedas por el Internet.
6-Evitar el exceso de parafernalia:
Google no hace publicidad. Esta empresa deja que sus productos y servicios innovadores hablan por sí mismos.
7-No se toman muy en serio:
Google puede ser el sitio de web más poderoso del mundo, pero eso no quiere decir que no puedan tener un poco de diversión.
Desde el año 2000, Google ha estado jugando bromas del Día de los Inocentes en todo el mundo.
Por ejemplo en el 2002, "revelaron" que los resultados de las búsquedas fueron determinados por una cooperativa de datos de palomas entrenadas.
También han anunciado desde entonces puestos de trabajo en la Luna...
8-"No seas malvado"
Las grandes empresas como Google a menudo pueden hacer más dinero en el corto plazo mediante el aprovechamiento de sus clientes y empleados, dañando el medio ambiente, o haciendo caso omiso de los derechos humanos.
La adopción de Google del lema "No seas malvado", significa que se ha comprometido a ser un tipo diferente de empresa - guiado por una fuerte brújula moral.
Esta filosofía ha tenido un gran impacto en la política de imagen de Google.
Su búsqueda da como resultado solamente a los anuncios relevantes, claramente marcados como "patrocinados".
También se niegan a utilizar anuncios pop-up o cualquier otros anuncios llamativos que puedan interferir con "la capacidad de ver el contenido que usted ha solicitado."
Google también hace el bien a través de la filantropía.
En 2004, lanzaron Google.org, una organización sin fines de lucro que busca resolver los problemas de salud mundial, la pobreza y el cambio climático.
0 comentarios:
Publicar un comentario