Cincuenta y ocho por ciento de los consumidores que
tienen un dispositivo inteligente utilizan aplicaciones de localización, a
pesar que les preocupa la seguridad y el uso de su información personal por
parte de terceros para propósitos de mercadotecnia, de acuerdo con una reciente
encuesta de la asociación mundial de seguridad de la información sin fines de
lucro ISACA.
Una encuesta telefónica aplicada a 1,000
estadounidenses demuestra que a mucha gente le preocupa o tiene información incompleta
sobre la geolocalización, que utiliza los datos tomados de una computadora o de
un dispositivo móvil para identificar una ubicación física:
·
Las principales preocupaciones incluyen el uso de
información personal por parte de terceros para propósitos de mercadotecnia
(24%) y que otros sepan demasiado sobre las actividades de la gente (24%)
·
43% de la gente no lee los acuerdos de uso de las
aplicaciones antes de descargarlas, y de quienes los leyeron, 25% creen que
estos acuerdos no son claros respecto a cómo se utiliza la información de
localización
Las aplicaciones con capacidades de geolocalización
normalmente ofrecen beneficios como navegación precisa, cupones de descuentos
basados en la ubicación, o compartir fácilmente información a través de redes
sociales.
Cerca de una tercera parte (32%) de los consumidores en la encuesta de
ISACA utilizan las aplicaciones de localización más de lo que las utilizaban
hace un año.
Los
Usos Más Populares de las Aplicaciones de Localización
Las actividades basadas en localización que se
realizan con mayor frecuencia son la obtención instrucciones a través de aplicaciones que
utilizan la ubicación actual del usuario (59%), y la acción de etiquetar fotos
en los sitios de medios sociales, de citas y para compartir fotos como Facebook
o instagram (44%).
De acuerdo con el reporte de ISACA“Geolocalización:
Riesgo, Problemas y Estrategias”, el uso malicioso de los datos de
geolocalización pueden poner a los individuos y las empresas en riesgo cuando
la información personal como el género, la raza, la ocupación y el historial
financiero se combinan con información de un GPS o de las etiquetas de
geolocalización.
Cinco Pasos para la Geolocalización
ISACA sugiere seguir estos cinco pasos (ROUTE) para
mantenerse informado sobre los servicios de geolocalización:
·
Leer los acuerdos de uso de las aplicaciones móviles
para ver qué información está compartiendo
·
Habilitar la geolocalizaciónsolo
cuando los beneficios sean mayores que el riesgo.
·
Entender que otros pueden
rastrear sus ubicaciones actuales y pasadas.
·
Pensar antes de publicar
fotos etiquetadas en los sitios de medios sociales.
·
Adoptar la tecnología,
educarse a usted mismo y a otros.
Los resultados completos de la encuesta y una gráfica
de los cinco pasos están disponibles en www.isaca.org/geolocation.
0 comentarios:
Publicar un comentario