Un convenio que permitirá impulsar diez iniciativas de gobiernos electrónicos territoriales en igual número de municipios del país, fue firmado entre el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y el Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE).
Firmaron el acuerdo el secretario de Estado y presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, doctor David Pérez Taveras; el director de la OPTIC, ingeniero Domingo Taveras; el presidente de FEDOMU, Félix Manuel Rodríguez Grullón, y el director ejecutivo de CONARE, Marcos José Villamán.
También el INDOTEL, órgano regulador de las telecomunicaciones en el país, firmó otro convenio con la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y la (OPTIC); la Fundación Dominicana de Ciegos (FUDCI) y el Consejo Nacional sobre Discapacidad (CONADIS), con la finalidad de implementar el Proyecto Portal Accesible “Diseño Para Todos en Internet”.
Este otro acuerdo fue firmado, además del presidente del INDOTEL, doctor David Pérez Taveras, y el director general de la OPTIC, ingeniero Domingo Tavárez, por el presidente de FUDCI, licenciado Rafael Delgado Marte; y la directora ejecutiva de CONADIS, licenciada Rosa H. Peña Paula.
Según el convenio, la iniciativa de crear el Proyecto Portal Accesible “Diseño Para Todos en Internet” estaría acompañada de “una campaña de sensibilización y difusión de lo importante de tener un portal accesible (contemplado dentro de las buenas prácticas y experiencias innovadoras puestas en marcha), con el objetivo de que sea adoptado no sólo por el sector de discapacidad sino también a nivel público y privado”.
Las firmas de estos convenios tuvieron en el salón multiuso del INDOTEL, en el quinto piso del Edificio Osiris, ubicado en la avenida Abraham Lincoln 962, en esta capital.
Gobiernos electrónicos en municipios
En cuanto al acuerdo sobre la creación de los gobiernos electrónicos en los municipios, se destacó que el mismo“tiene como objetivo establecer las acciones y compromisos de las partes para viabilizar y aplicar políticas comunes, con la finalidad de crear un fondo destinado a co-financiar el desarrollo de iniciativas de uso de TIC por parte de los gobiernos locales aplicadas al territorio”.
El acuerdo “tiene como objetivo establecer las acciones y compromisos de las partes para viabilizar y aplicar políticas comunes, con la finalidad de crear un fondo destinado a co-financiar el desarrollo de iniciativas en el uso de TIC por parte de los gobiernos locales aplicadas al territorio”.
Señala que con dicho fondo “se pretende financiar diez (10) propuestas de iniciativas territoriales, para lo cual se deberá seleccionar un (1) municipio de cada región de desarrollo, considerando criterios vinculados a las categorizaciones municipales.
“Las partes han decidido –asimismo- aunar esfuerzos con la finalidad de apoyar las políticas y programas de desarrollo de los municipios dominicanos, mediante la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión de los servicios públicos de los ayuntamientos y otras iniciativas para la educación, la salud, la participación social, las actividades productivas, el entretenimiento y la cultura de los munícipes”, expresa el convenio.
Entre las Iniciativas potenciales a financiar mediante este convenio se encuentran la infraestructura, equipamiento y capacitación que incluye las Redes LAN, acceso a servicios de Internet, equipamiento de computadoras, servidores, aplicaciones, etc y capacitar en la gestión de servicios de Tecnología de la Información (TI).
También, las instituciones se comprometen a impulsar la E-Gestión Municipal que implica la aplicación de soluciones de modernización para la gestión municipal con enfoque a la prestación de servicios, la prestación de servicios multicanal, la creación de contenidos digitales (portales), prestación de servicios telefónicos, modelo de atención presencial, oficina virtual de libre acceso a la información, participación democrática electrónica y gestión electrónica interna (intranet, correos).
Igualmente, el convenio contempla la realización de proyectos de impacto social basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), que incluyen áreas de interés cultural, educación, salud, turismo, medio ambiente, gastronomía, deporte, gestión de prevención y mitigación de desastres, igualdad de género, seguridad ciudadana, etc.
Al intervenir en el acto de firma del convenio, el doctor Pérez Taveras explicó que el INDOTEL, dentro de su Plan Bienal de Proyectos de Desarrollo para el período 2012-2013, introdujo la realización del proyecto “Territorios Digitales Dominicanos”.
Manifestó que este proyecto tiene como objetivo principal fomentar el desarrollo digital de los municipios dominicanos y la inserción de sus habitantes en la sociedad de la información partiendo de un enfoque basado en el territorio, que asegure involucramiento completo de los actores claves del desarrollo local a través de su empoderamiento, continuidad y sostenibilidad de las iniciativas.
Señaló que dichas iniciativas persiguen además, contribuir al fortalecimiento del liderazgo local, así como a la gestión y desarrollo de las administraciones municipales, como herramienta para el diseño y desarrollo de sistemas de información y comunicación.
Pérez Taveras destacó que este proyecto estará enmarcado en la Ley No.176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, y orientado a fortalecer los ejes estratégicos de dicha Ley y los ejes estratégicos que sustentan la Estrategia Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento E-Dominicana, así como la de gobierno electrónico para el gobierno central que dispone el país.
Sostuvo que la señalada iniciativa producirá beneficios reales a la comunidad, forma organizativa eficiente, entidad territorial administradora de los recursos, administración transparente de los recursos y alienación con la política social de TIC que se implementa en el país.
En tanto, el INDOTEL se compromete a realizar los procesos de licitación necesarios para la contratación o compra de los servicios, equipos y bienes requeridos para la implementación del proyecto, así como en la asesoría en gestión para la administración y desarrollo del proyecto, .
Además, el órgano regulador se encargará de fiscalizar las labores de la empresa adjudicataria del proyecto, asegurando que se correspondan con lo contratado, monitoreará la realización del mismo en términos del progreso, nivel de logros de los objetivos y uso de los fondos; evaluará la pertinencia, la eficiencia, la eficacia, impacto y sostenibilidad de la iniciativa, aparte de que deberá mantener informados a la OPTIC, FEDOMU y CONARE.
Por su lado, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) servirá como organización enlace con todos los municipios y distritos municipales, brindará asesoría técnica en materia de gestión y desarrollo municipal, y elaborará una propuesta preliminar de los diez municipios a beneficiar con esta iniciativa.
También, FEDOMU deberá dar seguimiento del nivel de involucramiento de los ayuntamientos en la gestión y desarrollo de los componentes del proyecto, rindiendo informes mensuales que habrán de ser remitidos al INDOTEL, OPTIC y CONARE.
En la actividad estuvieron presentes autoridades, técnicos del INDOTEL y de las instituciones firmantes del convenio que involucrará a diez comunidades en la implementación de los gobiernos electrónicos municipales.
0 comentarios:
Publicar un comentario