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27 septiembre 2012

Los 10 Principales Problemas que Minan la Confianza en la Nube





Los hallazgos de una encuesta realizada en conjunto por Cloud Security Alliance (CSA) e ISACA muestran que las regulaciones gubernamentales, las estrategias de salida y la privacidad de los datos internacionales dominan las 10 principales áreas donde la confianza en la nube es la más baja.

El estudio de Madurez del Mercado de Nube  realizado conjuntamente entre ISACA y CSA ofrece a los líderes de las empresas y de TI conocimiento sobre la madurez del cómputo en la nube y ayudará a identificar los cambios del mercado. El reporte, dado a conocer hoy, ofrece información detallada sobre la adopción de los servicios de nube en todos los niveles dentro de las empresas globales, incluyendo a los ejecutivos de alto nivel.

El estudio revela que los usuarios de la nube de 50 países expresaron el menor nivel de confianza en los siguientes aspectos (clasificados del menos confiable al más confiable):

1.     Las regulaciones gubernamentales están a la par del mercado (1.80)

2.     Estrategias de salida (1.88)

3.     Privacidad de datos internacionales (1.90)

4.     Temas legales (2.15)

5.     Estar atrapado en un contrato (2.18)

6.     Propiedad de los datos y responsabilidades de los administradores (2.18)

7.     Longevidad de los proveedores (2.20)

8.     Integración de la nube con sistemas internos (2.23)

9.     Credibilidad de los proveedores (2.30)

10.  Prueba y aseguramiento (2.30)

Si bien hay muchos indicadores positivos que apoyan la adopción planeada, el uso y  el valor percibidos de los servicios de nube en los siguientes años,  aún hay mucho que avanzar para involucrar y ganar el apoyo de los líderes empresariales.

“En un primer paso, nosotros como industria debemos seguir trabajando por ofrecer una definición más clara de lo que es la nube y cómo los muchos servicios innovadores y seguros pueden impactar positivamente a las empresas de hoy”, señaló J.R. Santos, director de investigación global de CSA. “Pero es indispensable comenzar desde arriba e involucrar a la alta administración. Las necesidades de la nube ya no pueden percibirse como un problema técnico que hay que resolver, sino como un activo de negocio que hay que adoptar”.

 La encuesta incluye la respuesta de más de 250 participantes de casi 50 países, lo que representa un grupo global de usuarios, proveedores, consultores e integradores de nube de 15 segmentos de la industria. Se pidió a los participantes, 85 por ciento de quienes se identificaron como usuarios de la nube, clasificar en una escala de cero a cinco varias consideraciones en el cómputo en la nube, incluyendo:

·         Uso de servicios de nube y el nivel de satisfacción

·         Los factores para tomar decisiones de nube

·         Nivel de la madurez de la nube

·         Innovación en la nube

·         Expectativas de la nube

·         Soporte de la nube para los objetivos de negocio

·         Las fuerzas que influyen en la adopción y la innovación

·         Confianza y optimismo en el mercado de la nube

“Uno de los hallazgos más interesantes es que los temas de gobierno de TI ocurren repetidamente en la lista de las 10 principales preocupaciones. Los usuarios de la nube reconocen el valor de este modelo, pero estamos luchando con cuestiones como la propiedad de los datos, los problemas legales, estar atrapado en un contrato, la privacidad de los datos internacionales y las regulaciones gubernamentales”, señaló Greg Grocholski, CISA y presidente internacional de ISACA. “Ya que los servicios de nube siguen evolucionando, es crítico que trabajemos juntos como industria para ofrecer información y recomendaciones sobre estos aspectos para que los proveedores de servicios y soluciones puedan buscar innovar y ofrecer lo que el mercado de servicios de nube necesita para avanzar y lo que las empresas necesitan para tener éxito”.

Visión General de los Resultados

Los resultados del estudio ofrecen mucha información sobre el progreso de la adopción de la nube. Por ejemplo, los habilitadores de negocio (puntuación 4.08) en lugar de las consideraciones finales (puntuación 3.5) son los principales factores para tomar decisiones referentes a la nube, y donde el factor menos importante es la capacidad de reducir la huella ambiental de la organización (puntuación 2.67). Los factores que habilitan el negocio que influyen más en la toma de decisiones respecto al cómputo en la nube están relacionados con la confiabilidad y disponibilidad de los servicios (puntuación promedio 4.59) y la calidad del servicio (puntuación 4.29).

En general, los encuestados creen que aún se puede mejorar cuando se trata de la innovación en la nube. Casi uno de cuatro de los encuestados (24 por ciento) indica que no hay niveles de innovación en el mercado o que hay niveles limitados. Cuarenta y tres por ciento de los participantes creen que hay un nivel moderado de innovación, mientras que 33 por ciento reporta que el nivel de innovación en términos de productos, servicios y uso empresarial es importante.

“Los resultados de la encuesta muestran que los CIOs y la administración de TI entienden a la nube y están más involucrados en impulsar la innovación de la nube en sus organizaciones. Esto limita la madurez y la innovación de la nube ya que ésta sigue siendo vista como una solución técnica y no como un habilitador del negocio”, apuntó Yves Le Roux, miembro de CSA y del Comité de Orientación y Prácticas de ISACA. “La nube puede ofrecer innovación para construir el negocio, pero para llegar a ese punto, es necesario que los líderes empresariales y los ejecutivos de nivel C apoyen y entiendan mejor tanto el valor como el riesgo de la nube”.

Casi todos los participantes de la encuesta creen que el cómputo en la nube está lejos de alcanzar la madurez, pues sólo el software como servicio (SaaS) fue colocado cautelosamente en el primer estado de nivel de crecimiento, con los servicios de infraestructura y plataforma considerados aún en sus etapas de infancia.

Aun así, los encuestados siguen confiando moderadamente en que los servicios de nube están cumpliendo con las expectativas de servicio y estrategia y que los problemas se están resolviendo. Muchos consideraron que los servicios de nube ofrecen confianza en la estrategia y la resolución de problemas (puntuación promedio 3.47), lo que indica un optimismo cauteloso de que la nube seguirá madurando y que los problemas que limitan su adopción serán resueltos.

El reporte completo de la encuesta está disponible en www.isaca.org/cloud-market-maturity y https://cloudsecurityalliance.org/research/collaborate/#_isaca. ISACA y CSA hablarán sobre los hallazgos y las implicaciones del estudio en un webinar el 11 de octubre. Visite http://www.isaca.org/webinars para registrarse.

Acerca de Cloud Security Alliance

La Cloud Security Alliance es una organización sin fines de lucro con la misión de promover el uso de las mejores prácticas para brindar seguridad dentro del Cómputo en la Nube, y brindar educación sobre los usos del Cómputo en la Nube para ayudar a asegurar todas las otras formas de cómputo. La Cloud Security Alliance es dirigida por una amplia coalición de profesionales de la industria, corporaciones, asociaciones y otros interesados clave. Para consultar más información, visítenos en

 www.cloudsecurityalliance.org, y síganos en Twitter @cloudsa.

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