Durante las fiestas decembrinas en Latinoamérica se duplican, y en algunas ocasiones se triplican, los accidentes eléctricos ocasionados directamente por las luces de colores y ornamentaciones de arbolitos y decoraciones de la temporada.
Es por ello que, y como es costumbre en estas fechas, Tripp Lite alerta sobre el mal uso que se le da a las instalaciones eléctricas en la región para que personas en hogares, oficinas y espacios públicos terminen sus celebraciones sin eventos que lamentar.
“Para nosotros es casi una obligación hacer un llamado de atención para que la felicidad y la euforia de las celebraciones de estas fiestas no relajen nuestras previsiones habituales en cuanto al uso de la energía eléctrica y capacidad de los conductores y redes eléctricas internas en las edificaciones”, explicó Sam Atassi, vicepresidente de Tripp Lite para América Latina.
“Una de las principales causas de incendios son los cortocircuitos que se producen por saturación de clavijas al conectar varias extensiones en un solo tomacorriente”.
Afortunadamente, señala Atassi, estos accidentes se pueden evitar extremando medidas de precaución al momento de instalar y poner a funcionar nuestras decoraciones y símbolos de las fiestas.
“Para evitar que los cortocircuitos ocurran, hay productos especializados que fabricantes como Tripp Lite ponen a disposición del usuario tales como UPS, barras multicontactos con supresor de sobretensiones y acondicionadores de línea, entre otros.
Todos estos productos están fabricados con material con policarbonato y PVC no inflamables”, aseguro el ejecutivo.
También explicó Atassi que Tripp Lite ha asumido como prioridad, en cuanto al tema de seguridad de sus productos, entregar productos confiables.
Es por ello que los equipos de Tripp Lite integran tecnología supresora de calor y disyuntores térmicos que absorben la energía emanada de un corto circuito, aseguró Atassi. “Nuestros productos impiden que los flujos de electricidad se dispersen y puedan causar llamas o incendios en las instalaciones de navidad”.
A continuación algunas recomendaciones que Tripp Lite que aconseja para evitar los accidentes más comunes y disfrutar de las fiestas decembrinas sin accidentes que lamentar:
- Evite conexiones de varias luces decorativas en un solo tomacorriente.
- Use barras multicontactos con supresores de transientes que es una protección básica de electricidad que disipa el exceso de energía gracias a sus mecanismos de protección.
Se recomienda conectar hasta 1725 watts por cada barra de contacto, sea de 2 o 12 tomas de corriente.
- Para los dispositivos más sensibles, como los televisores de plasma o LCD, computadoras o sistemas de seguridad y comunicaciones, que necesiten tiempo adicional para su correcto apagado, use un UPS que es la protección más completa para evitar las variaciones de voltaje, interrupciones en el suministro de electricidad, así como el aumento drástico e instantáneo en el voltaje de línea (sobretensiones de energía) y ruidos eléctricos.
- Use acondicionadores de líneas para proteger los aparatos eléctricos que no requieran tiempo de respaldo ni resguardo de la información.
Además de disipar el exceso de energía, el acondicionador de línea incluye un regulador para soportar las variaciones intensas y súbitas en el suministro eléctrico.
- Lea las instrucciones del fabricante acerca de la instalación y mantenimiento de las decoraciones eléctricas.
- Verifique que los tomacorrientes se encuentren en perfecto estado ya que los alambres resquebrajados, raídos o desnudos, así como las conexiones sueltas, pueden causar un corto circuito serio que puede provocar un incendio.
- No coloque cables eléctricos bajo las alfombras o muebles, ni detrás de las cortinas.
- Si un ornamento tiene una clavija de 3 patas, usarlos solamente en tomacorriente de tres receptáculos.
- Utilice extensiones de uso rudo trifásico que cumplan la NOM-063-SCFI para conectar los adornos navideños o los electrodomésticos del hogar.
- Evite instalar conductores eléctricos cercanos a calentadores y otras fuentes de calor.
- Realizar mantenimiento preventivo en las instalaciones eléctricas de las casas u oficinas, pues poseen una vida útil limitada.
Dar especial atención a áreas críticas como cocina y baños, ya que en esos lugares se encuentran dos elementos cuya combinación puede ser peligrosa: agua y electricidad.
- Apague las luces y decoraciones cuando salgan de sus casas u oficinas.
- Si tiene un pino de navidad, rocíelo frecuentemente con agua y con mucha precaución para asegurarse de que las ramas secas no se prenderán fácilmente en caso de que un cable de electricidad produzca alguna chispa de electricidad.
Los buenos hábitos de seguridad y el uso adecuado de los sistemas de protección de energía se vislumbran como las mejores formas de evitar accidentes eléctricos.
Algunos de estos consejos no sólo sirven para la época de fiestas sino que también para el resto del año.
Si desea más información sobre este tema y conocer qué opciones de protección eléctrica existen, viste la página web http://www.tripplite.com.
0 comentarios:
Publicar un comentario