Actualmente
la mayoría de las empresas, si no es que todas, se preguntarán ¿Cuál es la
manera idónea para asignar el presupuesto de mi empresa?, y ¿cómo puedo reducir
gastos de operación?Una respuesta inmediata es el poder visualizar todos
aquellos gastos que inicialmente no estén, pero que sabemos que con el paso del
tiempo se presentarán, tal es el caso del mantenimiento de las herramientas de
tecnología.
En un
principio el mantenimiento se consideraba como un proceso que daba soluciones
reactivas a daños en los equipos o instalaciones. Hoy en día el mantenimiento
debe generarse de manera preventiva y continua, debido a que el software, las
necesidades del usuario y de la compañía cambian constantemente.
El
término de mantenimiento está ligado estrechamente con la confiabilidad,
entendiendo este término como la
probabilidad de que un equipo o sistema opere sin falla por un determinado
periodo o tiempo, bajo unas condiciones de uso previamente establecidas. Cabe
aclarar que como falla debe de considerarse cualquier discontinuidad en el
proceso tecnológico, generando ineficiencia e inseguridad en los procesos de
una compañía.
Un
objetivo claro para las empresas es asegurar y mejorar su competitividad por
medio de nuevas tecnologías, orientadas a que garanticen un proceso eficiente y
eficaz, por esta razón el mantenimiento de las herramientas de tecnología se ha
convertido en un tema clave para garantizar dicho objetivo, por ello se debe considerar
como costo fijo de operación.
Para
poder explicarla importancia de este punto, tenemos como ejemplo auna empresa
encargada de prestar servicios de internet, conocidos coloquialmente como “café
internet” o “cibercafé”, tienen que tomar en cuenta el mantenimiento de cada
uno de los equipos con los que cuenta, desde el software (aplicaciones,
videojuegos, procesadores de texto, hojas de cálculo, programas especializados,
antivirus etc.) hasta el hardware (monitores, mouse, teclados, CPU,
procesadores, tarjetas gráficas, etc.) con el fin de poder tener contemplado
cada gasto que generará cada uno de estos factores al momento de presentarse una falla o simplemente por la
necesidad de mantenerse con la más reciente
tecnología.
Una gran
ventaja hoy en día es poder contar con garantía que nos facilite hacer el
cambio y/o reparación de nuestros equipos sin necesidad de un gasto extra.
Al momento de realizar una inversión en una empresa
o negocio, hay que tener en
consideración el gasto que implicará el mantenimiento de cada una de las
herramientas de tecnología, ya que en la mayoría de las ocasiones,al concluir
el periodo de garantía se pierde el cuidado de cada una de estos equipos.
La recomendación de las empresas es llevar un control
de mantenimiento de cada uno de los equipos, como si fuera el control de un
automóvil, así será más fácil, prever algún inconveniente en el funcionamiento
de las herramientas de trabajo, y puede evitar tener mayores gastos en
reparación, debido a que se detecta a tiempo. Además, se protege la inversión
que realizó al adquirir la tecnología.
Es primordial
pensar en la garantía que le ofrece el producto, sin dejar a un lado el
desempeño, eficiencia, ahorro de energía y seguridad, ya que cada uno de estos
puntos simboliza un consumo extra de recursos monetarios y administrativos que
no se tenían contemplados, resultando más fácil optimizar recursos cuando se
hace consciencia y registrando cada elemento o concepto que se genere.
Fuente: AMD
0 comentarios:
Publicar un comentario