Neomobile,
empresa global de comercio y entretenimiento móvil, y Rainbow, líder europeo y
mundial en la producción de dibujos animados y largometrajes, continúan
consolidando su colaboración dentro del próspero nicho de la animación móvil.
Trátese de los clásicos de Disney o de las populares series de Cartoon Network,
en años recientes este nicho ha visto un auge importante de apps y servicios
que le brindan al usuario una experiencia interactiva llena de contenido único
que va mucho más allá de la simple visión de una película o serie de
televisión.
En línea
con dicha tendencia, son cada vez más las empresas del sector móvil que deciden
encontrar aliados en el mundo de la animación y viceversa.
Un ejemplo de ello,
lo representa la colaboración que forjaron en Diciembre del año pasado Neomobile y Rainbow y que terminó por
producir el servicio por suscripción de video streaming, Rainbow Toons,
el cual fue exitosamente lanzado en España.
Este servicio no sólo sirve como
evidencia de un nicho importante dentro del mundo del entretenimiento móvil
sino que también nos ayuda a recordar todo lo que ha ocurrido desde los tiempos
en que los tonos musicales eran los reyes del ocio móvil.
Hasta hace
no mucho tiempo el entretenimiento móvil estaba limitado a tonos musicales y
fondos de pantalla. Sin embargo, los avances tecnológicos de los últimos
tiempos y el auge del smartphone (y también de la tableta) terminaron por
cambiar las reglas de juego del entretenimiento móvil.
Gracias a dichos
avances, se comenzó a construir todo un ecosistema orientado hacia la
producción y monetización de servicios de entretenimiento que han encontrado en
el desarrollo exponencial de aplicaciones y servicios afines, la principal
evidencia de dicho modelo comercial.
De hecho,
cifras elaboradas por Juniper Search estiman que los ingresos por concepto de
entretenimiento móvil alcanzarán los 65 mil millones en el 2016. Igualmente, ya
desde el 2012 un estudio de Millenial Media y comScore había establecido que el
sector del entretenimiento lideraba las compras de productos digitales en
smartphones con una cuota del 47% del mercado.
Además de ello, hay que tener en
cuenta la magnitud de la industria de la animación cuyo valor global ha ya
superado los 220 mil millones de dólares convirtiéndose en pilar económico
fundamental de varios países. En China, por ejemplo, se estima que al final de
este año, el mercado móvil de animación alcanzará los 3 mil millones de
dólares.
Lo anterior
corresponde en gran medida a un drástico cambio en los patrones de consumo
actuales. Con respecto al consumo de servicios móviles de video streaming, por
ejemplo, es importante señalar el modo en el cual los niños de hoy acceden a la
tecnología móvil.
De acuerdo con un reciente estudio de Common Sense Media, en
Estados Unidos el 72% de los niños menores de 8 años han usado un dispositivo
móvil para acceder a contenido como películas y juegos. El mismo estudio
encontró que el porcentaje de niños que usa un dispositivo móvil diariamente
pasó del 8% en el 2011 al 17% en el 2013.
Considerando
todo esto, el entretenimiento móvil ofrece un mundo infinito de posibilidades.
Dentro de dicho universo, las aplicaciones y servicios móviles de dibujos
animados han terminado por convertirse en una gran herramienta para monetizar
contenido y fortalecer la imagen que rodea una película o serie de televisión.
Al final de cuentas, estos servicios resaltan, por encima de todo, el valor que
el contenido único tiene en el mundo móvil. Único no sólo a nivel de la
exclusividad de los títulos que se ofrecen sino, sobre todo, único a nivel de
la interactividad que ofrece y que permite mejorar la experiencia de usuario
dándole al mismo una participación mucho más activa y personalizada del
contenido. Dicho concepto es seguramente una tendencia que seguirá definiendo a
la industria del entretenimiento móvil durante los próximos años.
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