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28 marzo 2014

Técnicos Indotel realizan estudios para bajar precios llamadas telefónicas e Internet



El presidente del  Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), licenciado Gedeón Santos, anunció que técnicos del órgano regulador realizan estudios dirigidos a lograrrebajas en los precios de servicios de llamadas telefónicas y del Internet.

“Tenemos estudios avanzados, tenemos varios estudios que nos proyectan posibles soluciones para ayudar a bajar un poco el precio general de las llamadas y del Internet”, subrayó.

Dijo que tambiénse dan los toques finales a una nueva normativa dirigida a garantizarla calidad de los servicios de telecomunicaciones en el país.

Señaló que la nueva política de calidad implicará fuertes sanciones económicas a las empresas que no ofrezcan un servicio de calidad a los usuarios.

Santos destacó que a finales de los años noventa, después de Estados Unidos la República Dominicana tenía la mejor comunicación de todas las Américas, incluyendo a Canadá. “Sin embargo, ahora estamos entre las medias bajas de la calidad de las telecomunicaciones en toda la región”, deploró el funcionario.

Atribuyó la situación a que por diversas razones el Indotel descuidó como órgano regulador sus exigencias de calidad en el servicio. Apuntó que como recibía buenos impuestos y el sector crecía rápidamente, no se vigiló el tema de la calidad, lo que tuvo como consecuencia una caída en la eficacia en el servicio.

Indicó que incluso élcomo ciudadano no se siente cómodo con el servicio que recibe en su casa. Dijo que contrata una cantidad de mega de Internet y recibe otra, mientras el servicio de cabley de llamadas celulares se interrumpe.

El licenciado Santos informó que el Indotel enfrentará el problema de la calidad en el servicio y se refirió a medidas, que estimó radical, adoptadas por Brasil, en el sentido de “no concesionar nuevas líneas de telecomunicaciones hasta que mejore la calidad”.
“Nadie en Brasil puede hacer una nueva inversión hasta que mejore la calidad”, enfatizó el presidente del Indotel.

Santos consideró “extrema”la medida del regulador brasileño, pero advirtió que el Indotel no piensa ser tan drástico  adoptará exigentes normas de calidad en el país.

Dijo que el Estado está de vuelta para mejorar el servicio en el sector de las telecomunicaciones. En ese sentido, indicó que el Indotel se propone realizar una gran inversión que abarcarán tres medidas específicas, dirigidastodas a mejorar la calidad del servicio.
 “Nosotros estamos casi lanzando a vistas públicas una nueva normativa de calidad”, expresó el presidente del Indotel, y agregó: “Ya está casi lista, casi lista”.
“Qué vamos a hacer, vamos a concebir una nueva normativa de calidad con estándares muy altos que tendrán que cumplir las empresas, so pena de una escala de sanciones también muy alta”, enfatizó el funcionario.

Santos resaltó que en América Latina existe la tendencia a aplicar fuertes sanciones a las prestadoras, citando los casos de Chile donde a una empresa de telecomunicaciones le pusieron una multa de 12 millones de dólares, mientras en Colombia otra empresa fue multada con 22 millones de dólares, por el mismo problema: “violación a normativas de calidad”.

“Nosotros no quisiéramos multar a nadie, vamos simplemente a lanzar esta normativa y esperamos que las empresas las cumplan”, subrayó el presidente del Indotel.

Al ser entrevistado en el programa de televisión “Sondeo” que produce el periodista Luis Encarnación Pimentel y el sociólogo DaniloClime, el licenciado Santos dijo que el eje central del servicio de telecomunicaciones es el cliente, con el cual comienza y termina el negocio, razón por la cual si éste no paga, el Estado no cobra impuestos, las empresas no tienen ganancias y, por tanto, tener satisfecho al usuario debe ser la razón principal de este negocio.
Señaló que se revisa el problema de las llamadas “turbo-cobro” y el de los contratos de adhesión, los cuales dijo incluye muchas veces cláusulas que se consideran abusivas.

Indicó que también se crearon dos comisiones que estudian conjuntamente con Pro-Consumidor las cláusulas consideradas abusivas.

El licenciado Santos manifestó que estos problemas tienen dos patas, una es la normativa y la otra es el tema de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.

Informó que el Indotel acaba de licitar la compra de equipos de medición del espectro, pero que se realizará en breve la licitación de modernos equipos que se usarán en la medición de la calidad.

“Nos estamos preparando para cuando digamos están violando la calidad es porque tenemos una medición”, expresó el presidente del Indotel, que señaló, asimismo, que primero el órgano regulador se ha ido preparando con la compra de equipos y entrenando el personal, de manera que, cuando se diga que se está fallando, entonces tomar las correcciones de lugar.

Se refirió además a la firma del acuerdo a que llegó el Indotel con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para en conjunto vigilar que el pago de los impuestos sea el correcto, que sea el que el Estado merece.

Participó, además, que el Indotel asumirá 200 centros o salas digitales a nivel nacional para convertirlos en Centros de atención al usuario que operarán en cada municipio del país, a fin de que el usuario tengaen los pueblos a donde acudir, que no solo reciba ese servicio en la sede de la ciudad capital.

“Ahí va a ver un personal para cuando cualquier persona tenga una queja sobre cualquier servicio de telecomunicaciones, pueda ir a uno de estos centros a hacer la denuncia, entrar a Intranet, allí se le dará un número y seguimiento a su caso”, explicó el licenciado Santos.
Además, el licenciado Santos destacó que el Indotel trabajará para bajar los precios del Internet, de interconexión y los precios de las llamadas telefónicas.

“Tenemos estudios avanzados, tenemos varios estudios que nos han presentado de posibles soluciones para ayudar a bajar un poco el precio general de las llamadas y del Internet”, subrayó.


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