El
presidente del Instituto Dominicano de
Telecomunicaciones (Indotel), licenciado Gedeón Santos, anunció que técnicos
del órgano regulador realizan estudios dirigidos a lograrrebajas en los precios
de servicios de llamadas telefónicas y del Internet.
“Tenemos
estudios avanzados, tenemos varios estudios que nos proyectan posibles
soluciones para ayudar a bajar un poco el precio general de las llamadas y del
Internet”, subrayó.
Dijo
que tambiénse dan los toques finales a una nueva normativa dirigida a
garantizarla calidad de los servicios de telecomunicaciones en el país.
Señaló
que la nueva política de calidad implicará fuertes sanciones económicas a las
empresas que no ofrezcan un servicio de calidad a los usuarios.
Santos
destacó que a finales de los años noventa, después de Estados Unidos la
República Dominicana tenía la mejor comunicación de todas las Américas,
incluyendo a Canadá. “Sin embargo, ahora estamos entre las medias bajas de la
calidad de las telecomunicaciones en toda la región”, deploró el funcionario.
Atribuyó
la situación a que por diversas razones el Indotel descuidó como órgano
regulador sus exigencias de calidad en el servicio. Apuntó que como recibía
buenos impuestos y el sector crecía rápidamente, no se vigiló el tema de la
calidad, lo que tuvo como consecuencia una caída en la eficacia en el servicio.
Indicó
que incluso élcomo ciudadano no se siente cómodo con el servicio que recibe en
su casa. Dijo que contrata una cantidad de mega de Internet y recibe otra,
mientras el servicio de cabley de llamadas celulares se interrumpe.
El
licenciado Santos informó que el Indotel enfrentará el problema de la calidad en
el servicio y se refirió a medidas, que estimó radical, adoptadas por Brasil,
en el sentido de “no concesionar nuevas líneas de telecomunicaciones hasta que
mejore la calidad”.
“Nadie
en Brasil puede hacer una nueva inversión hasta que mejore la calidad”,
enfatizó el presidente del Indotel.
Santos
consideró “extrema”la medida del regulador brasileño, pero advirtió que el Indotel
no piensa ser tan drástico adoptará
exigentes normas de calidad en el país.
Dijo
que el Estado está de vuelta para mejorar el servicio en el sector de las
telecomunicaciones. En ese sentido, indicó que el Indotel se propone realizar una
gran inversión que abarcarán tres medidas específicas, dirigidastodas a mejorar
la calidad del servicio.
“Nosotros estamos casi lanzando a vistas
públicas una nueva normativa de calidad”, expresó el presidente del Indotel, y
agregó: “Ya está casi lista, casi lista”.
“Qué
vamos a hacer, vamos a concebir una nueva normativa de calidad con estándares
muy altos que tendrán que cumplir las empresas, so pena de una escala de
sanciones también muy alta”, enfatizó el funcionario.
Santos
resaltó que en América Latina existe la tendencia a aplicar fuertes sanciones a
las prestadoras, citando los casos de Chile donde a una empresa de
telecomunicaciones le pusieron una multa de 12 millones de dólares, mientras en
Colombia otra empresa fue multada con 22 millones de dólares, por el mismo
problema: “violación a normativas de calidad”.
“Nosotros
no quisiéramos multar a nadie, vamos simplemente a lanzar esta normativa y
esperamos que las empresas las cumplan”, subrayó el presidente del Indotel.
Al
ser entrevistado en el programa de televisión “Sondeo” que produce el
periodista Luis Encarnación Pimentel y el sociólogo DaniloClime, el licenciado Santos
dijo que el eje central del servicio de telecomunicaciones es el cliente, con
el cual comienza y termina el negocio, razón por la cual si éste no paga, el
Estado no cobra impuestos, las empresas no tienen ganancias y, por tanto, tener
satisfecho al usuario debe ser la razón principal de este negocio.
Señaló
que se revisa el problema de las llamadas “turbo-cobro” y el de los contratos
de adhesión, los cuales dijo incluye muchas veces cláusulas que se consideran
abusivas.
Indicó
que también se crearon dos comisiones que estudian conjuntamente con
Pro-Consumidor las cláusulas consideradas abusivas.
El
licenciado Santos manifestó que estos problemas tienen dos patas, una es la
normativa y la otra es el tema de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.
Informó
que el Indotel acaba de licitar la compra de equipos de medición del espectro,
pero que se realizará en breve la licitación de modernos equipos que se usarán
en la medición de la calidad.
“Nos
estamos preparando para cuando digamos están violando la calidad es porque
tenemos una medición”, expresó el presidente del Indotel, que señaló, asimismo,
que primero el órgano regulador se ha ido preparando con la compra de equipos y
entrenando el personal, de manera que, cuando se diga que se está fallando,
entonces tomar las correcciones de lugar.
Se
refirió además a la firma del acuerdo a que llegó el Indotel con la Dirección
General de Impuestos Internos (DGII) para en conjunto vigilar que el pago de
los impuestos sea el correcto, que sea el que el Estado merece.
Participó,
además, que el Indotel asumirá 200 centros o salas digitales a nivel nacional
para convertirlos en Centros de atención al usuario que operarán en cada
municipio del país, a fin de que el usuario tengaen los pueblos a donde acudir,
que no solo reciba ese servicio en la sede de la ciudad capital.
“Ahí
va a ver un personal para cuando cualquier persona tenga una queja sobre
cualquier servicio de telecomunicaciones, pueda ir a uno de estos centros a
hacer la denuncia, entrar a Intranet, allí se le dará un número y seguimiento a
su caso”, explicó el licenciado Santos.
Además,
el licenciado Santos destacó que el Indotel trabajará para bajar los precios
del Internet, de interconexión y los precios de las llamadas telefónicas.
“Tenemos
estudios avanzados, tenemos varios estudios que nos han presentado de posibles
soluciones para ayudar a bajar un poco el precio general de las llamadas y del
Internet”, subrayó.
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