Los servicios móviles de mensajería instantánea han
cambiado radicalmente el modo en que las personas se comunican hoy en día.
Además de su impacto social, las apps que proveen dichos servicios se han
consolidado como una de las fuentes más rentables del universo móvil. El
siguiente es un resumen del exclusivo informe que Neomobile ha elaborado sobre el estado actual de los servicios de mensajería
instantánea y las tendencias que están definiendo el desarrollo de estas apps
alrededor del mundo, en particular, en España y América Latina.
De acuerdo con un estudio de Analysys Mason, más de la
mitad de los usuarios de smartphones en el mundo usan de manera activa las apps
de mensajerías instantánea. Además de esto, el volumen de mensajes proveniente
de dichas aplicaciones ha ya superado el volumen de mensajes de texto
tradicional SMS. Del mismo modo, un estudio elaborado por Juniper Research ha
señalado que en el 2018 las apps de mensajería instantánea representarán el 75%
de todo el tráfico de mensajes móviles. Dicha predicción estima, además, que
para ese entonces el mercado de mensajería instantánea alcanzará un valor de 3
mil millones de dólares.
Si bien WhatsApp continúa siendo el principal punto de
referencia con respecto a los servicios de mensajería instantánea, la
competencia en dicho sector es intensa. WeChat y Line, por ejemplo, están
expandiendo su enfoque más allá de los mercados asiáticos con campañas
publicitarias bastante agresivas en Europa y Latinoamérica. Igualmente, Kakao
Talk, líder de la mensajería instantánea en Corea, está dispuesto a consolidar
su posición en el mercado local a través del desarrollo de productos de m-commerce
y juegos móviles. Por el mismo camino, Rakuten espera consolidar a Viber como
una extensión importante de su negocio de comercio electrónico.
Todo lo anterior se debe, en gran parte, a las grandes
posibilidades comerciales que ofrecen las apps de mensajería instantánea. Los
usuarios de WeChat, por ejemplo, pueden reservar taxis, recargar el crédito de
su teléfono y llevar a cabo operaciones complejas como invertir en productos
financieros. De forma parecida, la versión tailandesa de Line ha lanzado con
bastante éxito ventas relámpago de productos de belleza logrando acaparar el
interés de millones de usuarios en dicho país, un tipo de iniciativa que
demuestra de manera clara el potencial que ofrecen las apps de mensajería
instantánea como canales de distribución.
De acuerdo con el Estudio General de Medios (EGM), la mensajería instantánea ha superado al
correo electrónico por primera vez en España. De forma parecida, un estudio de
la operadora virtual MásMóvil ha establecido que el consumo de Internet móvil
en España ha crecido en un 20% durante el último año. “La tendencia a utilizar
cada vez más Internet y con él aplicaciones de mensajería instantánea en lugar
de llamar ya es una realidad”, afirma Jaume Montané, cofundador del Grupo
Monsan.
Además de las ventajas inherentes que brinda la
mensajería instantánea gratuita, la popularidad que estas apps tienen en España
está estrechamente relacionada con los altos costes que cobran las operadoras
telefónicas por llamadas y mensajes de texto SMS. Es precisamente por ello que
España se ha convertido en el país europeo con el mayor crecimiento de
mensajería instantánea.
A pesar de que todavía
no existen estadísticas amplias sobre el mercado de apps de mensajería
instantánea en América Latina, un estudio elaborado el año pasado por la
Wharton School de la University of Pennsylvania determinó que Brasil es el país
de la región en donde las personas dedican más tiempo a los servicios de
mensajería (8.5 horas al mes). De la misma forma, la cuota de WhatsApp en el
mercado de apps de mensajería instantánea es bastante alta en países de la
región como Brasil (63%) y México (78%).
Al igual que en España, el mercado de mensajería
instantánea en América Latina es dinámico y por ello habrá que seguir de cerca
la evolución de apps en la región. Si bien es cierto que WhatsApp es hoy en día
el nombre más popular dentro del servicio de mensajería instantánea, sería un
error pensar que dicho liderazgo está garantizado hacia el futuro sobre todo si
sabemos que los mercados asiáticos serán los que mayor volumen de tráfico de
mensajería generarán durante los próximos 4 años.
Por el momento, y mientras el mercado toma más forma,
podemos decir que el gran ganador de este juego es el usuario móvil. Gracias a
la enorme competencia que existe en el mercado, el usuario móvil tiene hoy en
día la capacidad de elegir diversas opciones de acuerdo a sus necesidades y
estilo de vida. Dicha capacidad de elegir es, sin duda alguna, lo mejor que nos
ha dejado la llegada y auge inicial de los servicios de mensajería instantánea
en el mundo.
PRINCIPALES APPS DE MENSAJERIA EN EL MUNDO
|
||||
App
|
Usuarios
(millones)
|
Propietaria
|
Principales Mercados
|
Servicios
|
WhatsApp
|
465
|
Facebook
|
Estados Unidos, Europa, América Latina
|
Mensajería
|
Line
|
400
|
Naver Corp. (NHN)
|
Japón, Taiwán, Sudeste asiático
|
Mensajería, juegos, llamadas, stickers
|
WeChat
|
355
|
Tencent
|
China
|
Mensajería y servicios varios
|
Viber
|
300
|
Rakuten
|
Japón
|
Mensajería, llamadas, stickers
|
Kakao Talk
|
133
|
Kakao Corp.
|
Corea
|
Mensajería, juegos, stickers
|
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