Buscando...
16 mayo 2014

INDOTEL Prohibirá la venta de chips en las calles


El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), licenciado Gedeón Santos, anunció hoy la prohibición de la venta en las calles de chips para celulares.

 Informó que este mes se cumple un plazo de seis meses que el Indotel dio a las empresas telefónicas para que se abstengan de vender celulares sin que se tenga un nombre y una cédula del usuario del dispositivo. 

“Le dimos un plazo seis meses, que se cumple este mes, a las empresas telefónicas para que adecuaran sus sistemas administrativos para que nadie pueda comprar un celular sin que tenga un nombre y una cédula de ese celular”, expresó el licenciado Santos, y agregó:

“Ellos nos están pidiendo una prórroga, pero estamos viendo las posibilidades de que esto se cumpla lo más rápido posible”.

Santos, también presidente de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), dijo que la medida contribuirá a la eficacia del sistema de emergencia 9-1-1 puesto en marcha por el gobierno del presidente Danilo Medina.

Señaló que aunque el Indotel no tiene que “nada que ver con la parte punitiva” o de persecución de los delitos electrónicos, porque eso corresponde a la Procuraduría General de la República, adopta normativas que previenen esa práctica ilícita.

Se refirió específicamente  a una  reciente reunión que se realizó en el Consejo del Sistema 9-1-1, del cual el Indotel forma parte, donde el Procurador General de la República, licenciado Francisco Domínguez Brito, anunció que “vienen medidas muy duras para el que quiera llamar para fastidiar al 9-1-1”. 

Sostuvo que según advirtió el Procurador, “le van a aplicar penalidades dura para poner el ejemplo de que no es un sistema para relajarse, hacer chistes, sino que es una medida en serio que es para salvar vidas”.

En lo que respecta al Indotel, el licenciado Santos informó que el órgano regulador ha aprobado normativas que impedirán la utilización del celular para realizar hechos delictivos, lo que incluye la prohibición de la venta de chips en las calles del país.

“Fundamentalmente tuvimos que trabajar con la lista blanca y negra para evitar que se vendan los celulares sin cédulas, porque se estaba prestando para que delincuentes compraran celulares en cualquier esquina y hacían cualquier cosa; llamaban de ese celular y como no tenía un nombre, una cédula, era imposible de rastrear”, expresó.

Por otra parte, el licenciado Santos informó que el Indotel da los toques finales a un proyecto de “bono digital” que se otorgará a las familias más pobres a través de la tarjeta solidaridad.
Explicó que ese bono incluye “un computador a bajo precio financiado y educación digital”, es decir, que además del equipo se dará una certificación digital en escuelas que va a establecer el Indotel.

Indicó que todos los hogares que califiquen para el “bono digital” tendrán que aprender a manejar los equipos de computadoras, con lo cual, además, se contribuirá a reducir la brecha digital en el país.

Anunció también un programa que se llama “Mipymes conectado” que facilitará conectividad de Internet para las pequeñas y medianas empresas.

El licenciado Santos consideró, asimismo, que este “es un buen momento para que el Estado regule el sector” de las telecomunicaciones.

“Entendemos, por las quejas de los usuarios por las estadísticas que nos llegan, que ha disminuido la calidad de los servicios de telecomunicaciones”.

Sostuvo que el Indotel tiene la autorización del Estado dominicano para que adopte las medidas que contribuyan a que estos servicios mejoren.

Santos apuntó que el país tiene un precio de telecomunicaciones en la media alta de América Latina con una calidad de la media baja, “y eso hay que corregirlo”.

En otro aspecto de sus declaraciones, el presidente del Indotel manifestó que el órgano regulador trabaja en un proceso de adecuación de la asignación de frecuencias, el cual dijo se había quedado rezagado.

Indicó que cuando se aprobó la nueva ley de Telecomunicaciones en 1998, se  estableció que la asignación de frecuencias debía adecuarse a la nueva ley porque los permisos y las concesiones eran de la vieja Dirección General de Telecomunicaciones (DGT).

Apuntó que ese proceso no se hizo y que por eso la mayoría de los canales de televisión y  radio no se adecuó.


0 comentarios:

 
Back to top!