Veinte científicos de Xerox,
especializados en visión artificial y procesamiento de imágenes, se unen a
finales de junio a sus colegas de Google, Facebook, Microsoft Research, Amazon
y a otras de las principales instituciones académicas del mundo, para compartir
sus investigaciones. El objetivo de esta comisión es hacer que los ordenadores
se comporten cada vez más como si fueran ‘seres humanos’, imitando la forma en
la que el cerebro ve y piensa.
La conferencia anual IEEE Computer Vision/Pattern Recognition, que se
celebró entre el 23 y 28 de junio en Columbus, Ohio (Estados Unidos), reúne
todos los años a importantes científicos de todo el mundo para que trabajen en mejorar la visión artificial, una
disciplina que permite que los ordenadores mejoren su funcionamiento,
aumentando e incluso superando en algunas ocasiones las capacidades humanas.
“Xerox tiene un amplio conocimiento de los procesos de negocio de muchos sectores
y es pionera en enseñar a los ordenadores a extraer análisis de imágenes y
vídeos significativos y procesables”, dijo Raja Bala, científico del Centro de
Investigación que Xerox tiene en Webster, Nueva York. “Aunque ha habido un
progreso significativo en los últimos años, todavía quedan retos científicos
que tenemos que resolver”.
Las investigaciones que Xerox presentó en la conferencia de este año
incluyen:
Detectar si los conductores utilizan
dispositivos móviles cuando están conduciendo por la autopista
Algunas organizaciones gubernamentales estatales y federales prohíben el
uso del teléfono móvil mientras se conduce para mejorar la seguridad en las
carreteras. Los científicos de Xerox están trabajando en un sistema de cámaras
para las autopistas que emplea tecnología de reconocimiento de patrones y
detecta si un conductor está usando el teléfono móvil.
Convertir los smartphones en asistentes
personales de conducción
Los investigadores de Webster también están trabajando en un proyecto de
visión artificial que convertiría los teléfonos móviles en asistentes para la conducción. Al
utilizar una tecnología de detección de rasgos faciales, el teléfono
identificaría la dirección de la mirada del conductor y detectaría si está
distraído o está prestando atención a la carretera.
Hacer imágenes que llamen más la atención
Los investigadores tanto de Xerox en Europa como de la Universidad de
Harvard están estudiando qué es lo que más atrae la atención de la gente cuando
ven una fotografía por primera vez. De esta forma se podrán desarrollar
imágenes que tengan un mayor efecto para predecir dónde mirará la gente cuando
visualice una escena, una foto o un juego.
Dar sentido a la información de la visión
artificial: las firmas visuales
Imágenes y vídeo suponen el 90 por ciento del tráfico actual de
Internet. Por eso es necesario contar con una tecnología que pueda analizar
automáticamente una imagen y crear una única firma visual que la distinga de
otras. El Centro Europeo de Investigación de Xerox (XRCE)
ha inventado una metodología patentada
y de primera línea que crea esas firmas de forma extremadamente compacta y
sólida, superando los actuales métodos de aprendizaje, para afrontar los
desafiantes problemas de clasificación de imágenes que existen actualmente.
Diseñar “preguntas de
oro” en tareas complejas de
crowdsourcing El crowdsourcing se emplea habitualmente como un
foro para encontrar individuos que etiqueten imágenes. Pero tiene sus retos
cuando se requieren expertos para temas específicos, ya que rara vez están
disponibles en las plataformas de crowdsourcing. Para ayudar
a los anotadores no especializados, los Centros de Investigación de Xerox en Europa e India han
diseñado un sistema que puede hacer un filtro inicial para proponer un número
muy limitado de categorías entre las que elegir. El sistema incluye
automáticamente preguntas clave para identificar que los expertos que se
seleccionen son fiables y proporcionan una cierta calidad en el trabajo.
El liderazgo de Xerox en visión artificial
Xerox lleva a cabo investigaciones de visión artificial en sus centros
de Nueva York y Francia. El Grupo de Innovación de Xerox también colabora con las
principales instituciones académicas del mundo, como la Universidad de Oxford,
la Universidad de Harvard, el Instituto Nacional de Investigación en
Informática y Automática (INRIA) de Francia, el Instituto de Tecnología de
Massachusetts (MIT), Carnegie Mellon, la Universidad de Illinois en
Urbana-Champaign, la
Universidad Estatal de Pensilvania, Notre Dame y la
Universidad de Maryland.
0 comentarios:
Publicar un comentario