El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor
(Proconsumidor),
acordaron suscribir un convenio que procurará fortalecer la defensa de
los usuarios y consumidores de todo el país, así como garantizar la
continuidad de la cooperación interinstitucional entre ambas
instituciones.
El
presidente del Indotel, Gedeón Santos, la directora ejecutiva de
Proconsumidor, Altagracia Paulino, y el director
ejecutivo del Indotel, Alejandro Jiménez, adoptaron la decisión durante
una reunión de trabajo celebrada en la sede del órgano regulador, en
esta capital.
En el encuentro participaron Oscar Melgen y Luz Marte, gerente y consultora jurídica del Indotel, e Yvelia Batista,
consultora jurídica de Proconsumidor, entre otros funcionarios y empleados de ambas dependencias.
El
acuerdo cubrirá delimitar las actuaciones concretas de cada institución
dentro del rango de sus respectivas competencias,
y la elaboración de procedimientos para garantizar que las prestadoras
notifiquen de manera oportuna los cambios en sus contratos de servicio.
También, se acordará ponderar la implementación de un libro de reclamaciones Indotel-Proconsumidor para el acceso
conjunto a información relevante a la defensa de usuarios y consumidores.
Igualmente, se fortalecerá la coordinación de actividades de seguimiento y supervisión para asegurar que las prestadoras
cumplan con su obligación de contar con contratos más claros para los usuarios, entre otros puntos.
Durante
la reunión de trabajo realizada entre Indotel y Proconsumidor se
abordaron temas a los fines de dar continuidad
a las labores de revisión de contratos de adhesión que firman los
usuarios y clientes con las prestadoras de servicio público de
telecomunicaciones.
El
encuentro estuvo dirigido a “velar por la efectiva eliminación de
cláusulas abusivas en dichos contratos, en procura
de la protección de tales consumidores”. Se acordó mantener de manera
permanente esta mesa de colaboración y coordinación conjunta.
Entre
los temas abordados en dicha reunión se destacan, además, la
colaboración que decidieron mantener para lograr
que esté listo en Proconsumidor para marzo del próximo año 2015 el
registro de los contratos de adhesión relativos al sector de las
telecomunicaciones.
0 comentarios:
Publicar un comentario