En el marco del Foro
Internacional Virtual Educa 2015, Intel dio a conocer el modelo educativo
propuesto por la compañía para transformar la educación a nivel mundial.
De acuerdo con la compañía, la
transformación verdadera de la educación debe centrarse en el éxito del alumno
y a través de un liderazgo fuerte, impulsar el desarrollo profesional de los
docentes, adaptar los planes de estudio, implementar dispositivos de cómputo
con acceso a Internet y establecer nuevos programas de evaluación e
investigación educativos entre otros elementos.
En el modelo propuesto por la
compañía se incluye la capacitación de los docentes como un elemento
fundamental, por lo que Intel ofrece cursos de capacitación, herramientas y
otros apoyos permanentes para que los educadores de todo el mundo desarrollen
planes de estudio que fomenten ambientes en donde los alumnos son aprendices
activos, colaborativos, donde practiquen el pensamiento crítico y resuelven
problemas. Asimismo, los planes deben modernizarse para incluir el aprendizaje
a través de herramientas tecnológicas.
“Los entornos digitales de
aprendizaje exitosos deben incluir los dispositivos adecuados con software
educativo de calidad, conectividad de banda ancha, una sólida infraestructura
de TIC, herramientas analíticas y servicios de nube segura. Las TIC pueden
mejorar los resultados educativos a través de soluciones productivas que hagan
más eficiente la comunicación y la colaboración”, aseguró Alicia Bañuelos,
asesora externa de Intel en temas de educación.
De esta manera, el modelo de
Transformación de Educación de Intel está desarrollado para dar a gobiernos y
educadores una perspectiva de los elementos a considerar al momento de integrar
las TIC en la Educación, tales como un financiamiento sostenible y un modelo de
investigación y evaluación que debe comenzar en la fase inicial de
planificación de las iniciativas tecnológicas educativas para poder evidenciar las
estrategias y programas que han dado resultados tangibles.
Encuesta
“Voces de México”
En adición a la presentación
de su modelo para transformar la educación y con el objetivo de proveer información a educadores, tomadores de
decisiones y líderes de opinión en el país para conocer las ventajas de los
dispositivos móviles en el aprendizaje y su potencial para apoyar la
preparación de los estudiantes de México, Intel presentó los resultados finales
de su encuesta “Voces de México”, el cual
se llevó en colaboración con “Project Tomorrow®”, organización dedicada
a la investigación en la educación.
La encuesta fue desarrollada
en planteles educativos de los estados de Guanajuato, Querétaro y Morelos, y durante
el proyecto, Intel integró tecnología (tabletas y dispositivos 2 en 1),
contenidos y dio capacitación digital a docentes y alumnos en siete primarias
oficiales en los grupos de 5º y 6º año. Posteriormente, se dio a la tarea de
recabar la opinión, acerca de su experiencia con la tecnología, de alumnos, padres
de familia y docentes.
Alrededor del 84% de los
estudiantes aseguraron que es importante contar con un dispositivo móvil para
soportar sus tareas diarias, pues aseguraron que el uso de la tecnología les
permite colaborar de mejor manera con sus compañeros de clase y profesor, les
ayuda a desarrollar diversas habilidades y a tener una mejor comprensión del
contenido de la clase. Cabe destacar que tras la evaluación, tres cuartas
partes de los estudiantes mostraron su interés por aprender programación informática
o tomar clases de codificación.
Por su parte, 79% de los
docentes aseguraron que el principal beneficio de la incorporación de
dispositivos móviles es el acceso en línea a libros de texto y contenidos
académicos. En tanto que la mayoría de los padres de familia aseguraron que el
aprendizaje de habilidades tecnológicas es importante para el futuro de los
niños. Asimismo, 59% mostró su interés por que sus hijos desarrollen esas
habilidades mediante el uso de la tecnología en clases regulares. El universo
de encuestados fue de 593 alumnos, 236 padres de familia y 30 docentes que
representaron a las comunidades de tipo rural y urbana del país.
El análisis de la información
recabada respondió a una pregunta central: ¿Cómo puede la inclusión de herramientas
digitales móviles, el contenido y recursos tecnológicos modificar la
experiencia de aprendizaje? Las principales conclusiones indicaron que los
dispositivos móviles pueden cambiar significativamente las expectativas de los
estudiantes, maestros y padres de familia ante un aprendizaje digital más
sistematizado.
0 comentarios:
Publicar un comentario