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26 julio 2006
9:16

Guerra de precios incrementa ventas de las computadoras

SANTO DOMINGO.- La “guerra de precios”, y por igual de publicidad, que presenta el mercado dominicano de la computadora atrae al gusto más exigente de pequeños y adultos, amas de casa y empresarios. Esto se debe a que los fabricantes mundiales de computadoras se preocupan por tener un producto competitivo en el mercado.
El canal minorista ha superado los récords de ventas del 2004 y 2005, por las promociones comerciales, los descuentos, cuotas sin interés y el programa a través de ferias para profesores públicos y estudiantes universitarios que impulsa el Gobierno.
Las computadoras hogareñas disputan desde hace tiempo el lugar de privilegio excluyente que venía ocupando el televisor en los hogares. Acompañado de mejores tarifas para conexión a internet, más posibilidades de entretenimiento e información y recursos para estudio, se han vuelto necesarias para estudiar, trabajar o jugar, lo que justifica millonarias disputas corporativas y comerciales, expresa Cristian Espaillat, gerente de Compras de la empresa Samanel.
La cifra El año pasado se vendieron en el país más de un millón de PC, de las cuales alrededor de 476 mil fueron compradas por familias que no tenían una en sus hogares.
Esto significó un ensanchamiento del escenario informático del país. La cifra representó un crecimiento del 20 por ciento con respecto al parque tecnológico doméstico en 2004.
Proyecciones efectuadas con los resultados de ENHOGAR 2005, indican que en todo el país existe un aproximado de 206,300 hogares que disponen de una computadora, es decir, el 8.7% del total en el ámbito nacional, que se estima en 2, 371,800. Estas cifras, según expertos, han aumentado debido a las facilidades de ofertas que hoy presenta el mercado de computaras.
Las provincias que han experimentado mayor crecimiento en los últimos tres años en lo que respecta a los hogares con al menos una computadora de acuerdo a ENHOGAR 2005, y en comparación con el VIII Censo son: San Juan de la Maguana, con 336.1%; Monseñor Nouel 230.9; Puerto Plata, 120.7; Santiago, 95.4 y provincia Santo Domingo 95.2 por ciento.
Saldo positivo En el territorio nacional, también se verifica un saldo positivo, pues mientras que para el Censo de 2002 se reportó un 5.5% de hogares con al menos una computadora, esta misma variable pasa a 8.7%, de acuerdo a ENHOGAR, lo que proyecta un crecimiento relativo de 58.2% del 2002 al 2005.
El Distrito Nacional (que es la demarcación en la que mayor porcentaje de hogares dispone al menos de una computadora, con un 20.2%) es donde menor tasa de crecimiento se registra con un 8 por ciento, lo cual puede estar asociado al hecho de que al tener el mayor porcentaje de hogares con computadora, el crecimiento tiende a ser menos dinámico que en zonas donde una menor proporción de hogares dispone del ordenador.
El repunte del mercado es sostenido desde la salida de la crisis, y a pesar de la devaluación, que ha modificado criterios de consumo y de marcas, demoró la reconversión, pero no detuvo la evolución del mercado masivo de la tecnología en el país.
La realidad es que desde partes y piezas sencillas, como teclados, impresoras, monitores, hasta equipos más robustos para empresas, sistemas de servidores, pc´s de escritorio, portátiles e impresoras de gran formato, todos presentan precios, si no solidarios, por lo menos interesantes.
“El cliente busca precios y que su computadora tenga una garantía”, sintetiza Juan Jiménez, vendedor de computadoras. Sin revelar las ventas realizadas ni cantidad de computadoras vendidas, este hombre sólo admite: “nuestras promociones funcionan maravillosamente bien.
Hay nichos de compra y de venta que los estamos explotando”. Mientras que para el vicepresidente de Prodacom, Martín Almonte, el bombardeo de oferta que presenta el mercado dominicano se debe a la lucha de intereses por sobrevivir en un mercado que “nos ahoga”.
Mina de oro

Las ofertas ayudan a obtener una PC más barata.
Al parecer este negocio, con sus indispensables programas y sus necesarios accesorios, se ha convertido en una mina de oro para quienes se adentran e invierten en él. Debido al aumento de las ventas de las PC y del negocio de las Pymes, Microsoft proyectó que sus negocios les pueden reportar a sus socios 430 millones de pesos de aquí a fines de 2007.
De esos 430 millones de pesos, 160 millones se moverán en el segmento Pyme, por la demanda de los productos “small business server, windows y office”.
Para el especialista en sistema Mitsuteru Nishio, la computadora es el centro de entretenimiento del hogar que es utilizado para escuchar música digital o CD, ver TV, ver películas digitales o en DVD y para jugar videojuegos. “Es la fuente de noticias e informaciones de actualidad que ha sustituido al periódico impreso y a las revistas”.
PRECIOS La computación tiene una historia breve, de apenas 50 años. En este tiempo, las computadoras se han consolidado como la herramienta más poderosa para procesar y manejar información. Hemos visto desfilar por el mercado gran cantidad de modelos de computadoras, versiones de programas y tipos de tecnologías.
Según expertos en el momento de elegir una computadora lo que debe pensarse primero es el uso que se le va a dar, ya que esto determinará los componentes que debe tener y luego, por supuesto, el presupuesto disponible. Un punto muy importante es la selección del vendedor, el cual debe ser de confianza y que tenga garantía en sus productos.
Las computadoras armadas por el vendedor, o clónicas, suelen dar resultados similares a las de marca y cuesta n menos (lógicamente, son preferibles las vendidas en comercios responsables). Pero las de marca suelen ofrecer mejores términos de garantía y mejor servicio técnico.
Dependiendo del gusto costará su equipo. En el mercado rondan desde RD$3,560.00 hasta RD$10,000. Por accesorio: Un combo, incluye monitor, teclado, puertos USB, seriales y paralelos, además mouse y mouse pad, set de bocinas, micrófono sencillo, tarjetas de sonido, red y video por RD$7,800.00, a esto puede agregarle quemadora que rondan desde RD$900.00 hasta RD$1,700.00. La memoria cuestan desde RD$1,650.00 hasta RD$2,350.00.
LOS CLONES “En sí, el clon es la más buscada. Pero si bien los padres llegan buscando las computadoras con objetivos de estudio e investigación, cuando hay chicos acompañando piden la configuración para los juegos. En general, los chicos están bien informados en cuanto a tecnología; según rangos de edad en general, los padres jóvenes tienen más información, pero cuando pasan los 40 años, te diría que los más chicos son los que deciden”, asegura Adela Peña, gerente regional de ventas de Compu.
“Hay un sensible incremento en el mercado informática en general, con un comportamiento muy claro de los compradores hacia computadoras de configuración intermedia. Hace un par de años, la gente buscaba el primer precio, pero ahora busca más las prestaciones en cuanto a la memoria, el procesador, la conectividad y los periféricos.
El clon es 20% más barato que una computadora de fábrica, señala Alexander Díaz, conocedor del área digital de Distribuidora Universal. Mientras mucha gente ha tenido que comprar equipos usados en el país.
Almonte calcula que el 30% de los equipos que se venden en el país son usados y el 70 por ciento de las ofertas son de equipos usados, mientras que el 95 por ciento es vendido por las empresas; hay también usados.

http://www.listindiario.com.do/antes/julio06/230706/cuerpos/dinero/din7.htm

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