Buscando...
06 noviembre 2006
18:01

Venezuela fue sede del IV Foro Mundial de Conocimiento Libre

http://www.aporrea.org/tecno/n85645.html

Del 17 al 21 de octubre, se desarrolló en la ciudad de Maturín (Venezuela) el 4to. Foro Mundial de Conocimiento Libre.
Este encuentro, surgido de la comunidad de software libre venezolana organizada en SoLVe (Software Libre Venezuela) convocó a diversos participantes de las comunidades del software libre y del conocimiento libre en el mundo.
La convocatoria fue muy nutrida y multicultural.
Definitivamente Venezuela es hoy por hoy uno de los países donde más impulso se le está dando a este movimiento, afianzado por el Decreto 3.390 del presidente Chávez que determina la migración de todos los organismos del Estado al Software Libre.
Una representación de Solar, una organización argentina estuvo presente y dijo que la experiencia fue inigualable y digna de ser compartida.
La comunidad de software libre venezolana participó activamente en la organización y dictando tanto charlas de difusión, filosóficas, políticas o técnicas y también hubo talleres en Geomática Libre, Análisis de imágenes, Wikis, programación en Perl, Zope/Plone y varios más.
La selección de ponentes internacionales fue diversa en orígenes y temáticas, tanto desde las áreas técnicas (Randall Schwartz - Perl, David Sugar - GNU Telephony, Aaron Seigo - KDE, Enrico Zini - Debian, Álvaro López - Cherokee, Elein Mustain - PostgreSQL) hasta otras más sociales/políticas (Arun Madhavan de FSF India / gobierno de Kerala, Jeff Zucker de Portland-USA, Lilian Álvarez de Cuba, Aarti Sethi del grupo Sarai India).
Fue interesante ver la mezcla entre los asistentes y participantes técnicos, con los que por curiosidad o genuino interés en la Cultura y el Conocimiento Libre buscaban construir y ampliar los puentes para integrar el software libre a una acción cotidiana y comprometida en la construcción de mejores sociedades.
La "legión" argentina fueron 5: Claudio Andaur (Blender, de la película Plumíferos), Diego Saravia (Hipatia, Solar, Ututo, migración de PDVSA), Luciano Bello (CaFeLUG, Debian, OpenBSD, Arcert), Fernando Maresca (Oficina Nacional de Tecnologías de la Información) y un servidor, Martín Olivera (Solar).
Martín Olivera de Solar dijo que en Venezuela, el software libre se ha teñido por la revolución bolivariana, conceptos como soberanía tecnológica, desarrollo local (allí dicen endógeno) y apropiación social de las tecnologías guían las líneas de acción del gobierno, apoyado en esto sobre la comunidad.
Ver todo este movimiento da un poquito de envidia, hay que decirlo, sería bueno sentir un apoyo gubernamental más claro en nuestra Argentina.
"Si bien creo que sería el mejor camino a seguir, ni siquiera les pido tanto como en Venezuela, me conformaría al menos con que nuestros gobiernos y organismos de promoción económica subsidien igualitariamente al desarrollo y difusión del Software Libre, como hoy lo hacen solícitos con las iniciativas de las empresas de software privativo, con leyes como la de la Industria del Software, o programas como el vergonzoso plan "MiPC", pero evidentemente en Argentina el camino de esclarecer voluntades políticas con planes de real inclusión digital, pensando en un desarrollo científico/tecnológico a largo plazo, nos va a resultar más trabajoso".
Finalmente dijo Olivera que "aspiro a que este encuentro haya servido, además de hacer una buena difusión del software libre el conocimiento libre en Maturín - ciudad petrolera con un fuerte crecimiento en los últimos años, para afianzar los lazos con nuestros vecinos y crear nuevos puentes de intercambio con la comunidad de software libre venezolana, hacia la construcción de un diálogo regional que propicie las tecnologías libres en beneficio de nuestras sociedades".

0 comentarios:

 
Back to top!