Buscando...
25 diciembre 2006
12:32

20 trucos para mantener tu Windows XP en forma

http://www.idg.es/pcworld/index.asp?link=estructura/i_articulo_centroArticulo.asp&IdArticulo=299089512


Mientras Vista llega a nuestro mercado, aquí te ofrecemos veinte trucos para mantener tu sistema Windows XP como el primer día.El nuevo sistema operativo Windows Vista está casi aquí, pero ¿realmente lo necesitas? Si crees que todavía no ha llegado el momento de invertir en un nuevo sistema operativo, o si tu hardware no cumple los estándares de Vista, te compensará seguir un plan de mantenimiento y una revisión periódica para que tu XP siga funcionando en los próximos años sin problemas. De hecho, con unos pocos retoques verás que merece más la pena mantener XP que convertirse en un usuario pionero de Vista.
Estos 20 trucos te ayudarán a mantener tu sistema limpio y fresco, ajustando su rendimiento, reduciendo algunos de sus inconvenientes y preparando el viejo sistema (ya tiene seis años) para correr las aplicaciones más recientes, como los programas multimedia y las redes inalámbricas.

Truco 1: Salta del vagón de las actualizaciones:
Si constantemente te actualizas a las últimas versiones de tus aplicaciones sin actualizar también tu hardware y tu versión de Windows, tu sistema parecerá más viejo y decrépito que nunca. En lugar de caer en las redes de las últimas versiones de todo, quédate con las versiones de tus programas favoritos que sabes que funcionan perfectamente con tu sistema.
Siguiendo este razonamiento, desactiva las características de actualización automática que tienen la mayoría de aplicaciones (excepto las del antivirus, cortafuegos y las herramientas antispyware). Un ejemplo es Adobe Reader, que tarda más en abrir un archivo que nunca. Para bloquear las actualizaciones automáticas en Adobe Reader 7 selecciona la opción correspondiente en el cuadro de diálogo Preferencias que encontrarás en el menú Editar. ¿Por qué tienen que decidir los demás cuándo actualizarte o si necesitas una nueva característica? Mejor visita la web del fabricante y descarga las actualizaciones que realmente quieres de forma manual.Cada producto sigue un método diferente para verificar si hay actualizaciones, así que tendrás que revisar la documentación correspondiente. También sirve de mucho una herramienta como Startup Control Panel para ayudarte a eliminar el software que se ejecuta en segundo plano y constantemente busca actualizaciones.

Truco 2: Cambia cuando lo necesites Windows asigna una parte del espacio del disco duro al cometido de memoria virtual para complementar la RAM de nuestro sistema. El sistema asigna un espacio de memoria virtual a todos los procesos y esa memoria virtual es utilizada incluso cuando todavía queda RAM disponible. Acceder al disco duro es siempre más lento que usar la RAM, así que si tu sistema tiene memoria suficiente puedes mejorar el rendimiento diciéndole a Windows que no use la memoria virtual (llamada pagefile) hasta que haya utilizado toda la RAM disponible. ¿Qué cantidad de memoria es suficiente? Eso depende del número y tipo de aplicaciones que sueles ejecutar en tu sistema... pero desde luego no hagas este ajuste a menos que tu PC tenga 1 GB de RAM.
Para que Windows use la memoria virtual sólo como último recursos hay que editar el registro del sistema. Y como al cambiar el registro puede pasar cualquier cosa, primero hay que hacer una copia de seguridad. (Nota: Microsoft no recomienda eliminar la memoria virtual).Una vez tengas lista la copia de seguridad del Registro, selecciona Inicio > Ejecutar > escribe regedit y pulsa . En el panel de la izquierda navega hasta la entrada HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Session Manager\Memory Management. Haz doble clic en el icono de Disable,Paging,Executive de la parte derecha de la ventana. Cambia el valor ‘0’ por ‘1’ en el cuadro de valor y pulsa OK. Después reinicia tu ordenador.

Truco 3: apúntate al NTFS
Si sigues aferrado al antiguo formato de disco duro FAT32 es hora de cambiar a NTFS. Además de ser más rápido y más seguro, también te ofrece características de encriptación, compresión de discos y carpetas, entre otras funcionalidades. La única razón de continuar usando FAT o FAT32 es que necesites acceder a tu disco desde DOS o Windows 98.No te preocupes, puedes pasar a NTFS sin reformatear el disco duro y reinstalar todas las aplicaciones y datos. Simplemente haz clic en Inicio > Ejecutar y teclea cmd.exe. Pulsa y se abrirá una ventana de comando. Teclea convert seguido de un espacio, la letra de la unidad, dos puntos, espacio y finalmente /fs:ntfs. Es decir: convert c: /fs:ntfs si quieres convertir tu unidad C: al formato NTFS.
Truco 4: reinicia las prioridades de Restaurar sistema
Restaurar sistema te puede salvar la vida muchas veces, así que hay que reservar tanto disco duro como se pueda para los puntos de restauración. Para ajustar la cantidad de disco dedicada a la restauración del sistema haz clic derecho en Mi PC en el Explorador o en el Escritorio y selecciona Propiedades. Haz clic en la pestaña Restaurar sistema y selecciona la unidad cuyos parámetros quieras cambiar. Desliza el control hasta el nivel deseado y acepta dos veces.

Truco 5: reorganiza los archivos del Sistema
Algunos archivos –los puntos de restauración del sistema, por ejemplo- deben almacenarse en la unidad donde esté Windows, pero si tienen múltiples discos duros o particiones puedes liberar espacio moviendo los archivos de otros sistemas a otro sitio.

Truco 6: sacrifica la hibernación
Cuando usas la característica de hibernación de Windows para arrancar más rápido, el sistema pone todo lo que tiene en la RAM en un único archivo oculto llamado ‘hiberbil.sys’. Este archivo tiene casi el mismo tamaño que la RAM. Igual que los puntos de restauración del sistema, el archivo de hibernación debe estar en la misma unidad que Windows. Si te quedas sin espacio en la unidad Windows y no utilizas la característica de hibernación (o no es demasiado útil para ti) puedes ahorrar gran cantidad de espacio en disco deshabilitándola y, por tanto, borrando el archivo hiberfil.sys: pincha en Inicio > Ejecutar > teclea ‘powercfg.cpl’ y pulsa Enter. Haz clic en la pestaña Hibernación y desactiva la casilla correspondiente. Haz clic en OK.

Truco 7: pon ordenLa forma más fácil de mantener tus discos libres de basura es utilizar la herramienta Liberador de espacio en disco para hacer limpieza de archivos antiguos o no deseados.

Truco 8: haz limpieza a fondo
Lamentablemente al Liberador de espacio en disco se le pasan por alto ciertos archivos temporales. Pero podemos resolverlo con un pequeño archivo batch. Abre el Bloc de notas o tu editor de textos favorito y teclea del /s /q C:\Documents and Settings\Username\Configuracion local\Temp\*.* sustituyendo Username por el nombre de la cuenta de usuario y cambiando la letra de la unidad si tu sistema no está en C. Guarda el archivo con un nombre del tipo deltemp.bat (asegúrate de usar la extensión .bat) y guárdalo con los demás archivos batch (si no tienes más, el Escritorio o cualquier otra carpeta de fácil acceso serán adecuado). Después añade el archivo a tu carpeta de Inicio (Inicio > Todos los programas > Inicio) para que borre los archivos cada vez que accedas a Windows.
Truco 9: limpia el backup
Asegúrate de comprobar las opciones avanzadas del Liberador de espacio en disco, disponibles en la pestaña Más opciones. En Restaurar sistema puedes seleccionar Liberar... para borrar todo menos el punto de restauración más reciente.
Truco 10: evita los duplicados de canciones
Si después de copiar un CD en formato Windows Media Audio decides utilizar una herramienta como iTunes para sincronizar con tu reproductor portátil de música, ten cuidado, porque importar las canciones a iTunes significa convertirlas al formato AAC (Advanced Audio Coding), por lo que tendrás dos veces cada canción, una en cada formato. Para ahorrar espacio decídete por un reproductor multimedia, o por un formato (como MP3) que sea reconocido por distintos reproductores. Windows Media Player puede codificar las canciones en formato MP3 sin software adicional. Para seleccionar el formato en el que quieres importar la música de los CD al disco duro en el Reproductor de Windows Media selecciona Herramientas > Opciones y activa la pestaña Copiar música. En el menú desplegable elige el formato que prefieras y acepta.
Truco 11: organiza tu biblioteca musical
Son muchos los que han descubierto las maravillas de utilizar el PC como gran biblioteca musical, pero pronto ven que tienen cientos de archivos de música de la web o de su gran colección de CD. Ten cuidado para que no se descontrole tu colección de música. Utiliza una aplicación que te permita organizarla y clasifícala cuidadosamente para evitar duplicados y múltiples carpetas anidadas con los mismos archivos una y otra vez en distintos formatos.
Truco 12: convierte tu sistema realmente en multimedia
Por otro lado, probablemente tendrás cientos o miles de fotos en tu ordenador que quizá deberías organizar de alguna forma para evitar el mismo problema que con la música. Prueba a utilizar algún software de catalogación de imágenes que haga que guardarlas y recuperarlas sea realmente fácil y rápido, como Picasa o Adobe Photoshop Album.
Truco 13: almacena las fotos en internet
¿Te estás quedando sin espacio en tu disco duro? Pues almacena tus fotos en internet (guardando siempre alguna copia de respaldo en casa, por supuesto, en un CD, DVD o soporte duradero y que consuma poco espacio). Por poco o nada de dinero (dependiendo del servicio) puedes almacenar y acceder a tus fotos online, y compartirlas con la familia y los amigos. Echa un vistazo a Flickr, Yahoo Fotos, Picasa Web Albums de Google o el servicio de álbum de fotos de Strato.
Truco 14: hazte inalámbrico
Si tienes un router inalámbrico y quieres montar una red Wi-Fi puedes usar el asistente que viene en Windows XP Service Pack 2 para conseguirlo. Selecciona Inicio > Programas (o Todos los programas) > Accesorios > Comunicaciones > Configurar Red Inalámbrica. Pero si ya tienes una red inalámbrica y simplemente quieres añadir un portátil u otro dispositivo nuevo para que reciba la señal, no te molestes en usar el Asistente. Probablemente te vaya mejor usando el software y las instrucciones que vienen con tu hardware inalámbrico para la instalación y adición de elementos a la red.
Truco 15: arregla los fallos
Las herramientas inalámbricas integradas en Windows pueden serte útiles de todas formas. Por ejemplo, para ver qué redes inalámbricas están disponibles busca el icono de red inalámbrica en la Barra de tareas, cerca del reloj. Si no lo ves, selecciona Inicio > Programas (o Todos los programas) > Accesorios > Comunicaciones > Conexiones de red (también puedes abrir esta ventana haciendo clic derecho en Mis sitios de red en cualquier ventana del Explorador y eligiendo Propiedades. Selecciona el icono de tu conexión de red y, en la parte izquierda de la ventana haz clic en Cambiar la configuración de esta conexión. Activa la opción Mostrar icono en el área de notificación al conectarse y pulsa Aceptar.Una vez veas el icono, simplemente tienes que hacer clic derecho y seleccionar Ver las redes inalámbricas disponibles. Si esto no abre la ventana de Conexiones inalámbricas, puede que el software de tu red esté interceptando el comendo para mostrar su propio cuadro de diálogo. Si te ocurre esto, puedes volver a la versión de Windows abriendo la ventana de Conexiones de red, seleccionando tu conexión y marcando Ver las conexiones inalámbricas disponibles en la parte izquierda. Si no se muestran las redes o no tienes la pestaña de Redes inalámbricas en tu cuadro de diálogo de Conexiones inalámbricas (clic derecho en el icono de conexión en la ventana Conexiones de red y Propiedades) quizá no tengas iniciado el servicio Configuración inalámbrica rápida. Ve a Inicio > Ejecutar > teclea services.msc /s y pulsa Enter. Busca el servicio y haz doble clic. Cambia a Automático el Tipo de inicio, haz clic en Aplicar, Iniciar y Aceptar. Finalmente, vuelve a la ventana de Conexiones de red y pulsa en Actualizar lista de redes.
Truco 16: de Wi-Fi a Wi-Fi y tira porque te toca
Puede que pases el día usando tu portátil en tu red inalámbrica de casa, otro rato conectado a la señal de la biblioteca o el trabajo, y por las tardes en el café internet del barrio. ¿De verdad quieres abrir la utilidad de selección de red inalámbrica cada vez para poder conectarte de forma manual? Creo que no. Afortunadamente puedes configurar Windows XP para que se conecte automáticamente a tus redes favoritas cuando estén disponibles, e incluso decirle en qué orden o con qué prioridad.Para ello, haz clic derecho en el icono de red inalámbrica de la barra de tareas y selecciona Ver redes inalámbricas disponibles. Si ya estás conectado a una red que sueles utilizar, la palabra Conectado y una estrella amarilla aparecerán a la derecha de su nombre. Si no ves ninguna otra red que quieras utilizar tendrás que ir a los sitios en los que sueles conectarte para obtener la señal y volver a esta misma ventana.Una vez que aparezca una red a la que quieras conectarte habitualmente tienes que hacer doble clic en su nombre para iniciar una conexión. Introduce las contraseñas o claves de red necesarias si es el caso. Repite estos pasos para todas las redes inalámbricas que uses habitualmente. Al hacerlo, cada una de ellas aparecerá marcada como “Automática” en la lista de redes disponibles.Todavía en la ventana de Conexiones de red inalámbricas haz clic en “Cambiar el orden de las redes preferidas” en la parte izquierda. Se abrirá el cuadro de propiedades de Conexión de red inalámbrica. En la lista de redes preferidas selecciona la que más sueles utilizar y muévela hacia arriba para colocarla la primera de la lista. Continúa seleccionando redes por orden de preferencia y colocándolas convenientemente en la parte superior de la lista. La próxima ver que lleves tu portátil a otro sitio, Windows tratará de conectarse a tus redes preferidas o automáticas en el orden que le hayas especificado hasta que encuentre una disponible, sin que tengas que mover un dedo.

Truco 17: aumenta tu ancho de banda
Las redes inalámbricas continúan ampliando su velocidad, pero eso no significa que tu PC esté conectado a la máxima velocidad de la red. Los muros y las interferencias causadas por otros dispositivos pueden reducir la velocidad de la red e incluso eliminar la señal por completo. Si quieres resolverlo sin gastar dinero prueba NetStumbler, una aplicación gratuita con la que puedes convertir temporalmente tu portátil o Pocket PC en un analizador que escanea las frecuencias utilizadas por los dispositivos Wi-Fi. El programa te ofrece una lista de los dispositivos que detecta y muestra la fuerza de la señal que puedes recibir.

Truco 18: emula Vista
Modernizar Windows puede significar añadirle algunas mejoras gratuitas. Si tu hardware puede aguantar algún tipo de actualización pero no quieres arriesgarte con un nuevo sistema operativo, prueba estas opciones gratuitas para conseguir algo del glamour de Windows Vista:FreeRAM XP Pro: un programa gratuito que mejora el modo en que las aplicaciones utilizan la memoria, forzándolas a usar el mínimo requerido y dejando la mayor cantidad libre para otros programas. Hará que tu equipo vaya más rápido y responda mejor. No tienes que esperar a Vista para cerrar tu sistema a usuarios no autorizados antes de que arranque. La utilidad gratuita CompuSec,de CE Infosys utiliza la misma encriptación AES (128-bit Advanced Encryption Standard) y te proporciona autenticación pre-arranque para proteger el disco duro, incluso en el caso de que alguien te lo robe y lo instale en otra máquina. Si lo prefieres, puedes encriptar archivos individuales en lugar de todo el sistema. El producto también te permite encriptar disquetes, CD, DVD, unidades USB y otros medios extraíbles.La nueva interfaz Aeroglass de Windows Vista permite encontrar los datos con mayor rapidez y moverse ágilmente entre las ventanas abiertas, además de un listado de las propiedades del archivo y otros metadatos al fondo de la ventana del explorador. Pues si quieres esto mismo en Windows XP puedes usar la utilidad freeware InfoTip Extension, que te permite disponer de información sobre un archivo cuando pasas por encima de su icono, personalizando la información que aparece e incluso mostrando los contenidos de un archivo de texto. No obstante, esta utilidad fue diseñada para versiones anteriores de Windows y algunas de sus característica no funcionan en XP. Tampoco proporciona información extra de archivos MP3, WMA, WMV... pero con todo, sigue siendo mejor que abrir el cuadro de diálogo de Propiedades.Vista también te mostrará una vista previa de los archivos y aplicaciones abiertas cuando coloques el puntero sobre el botón correspondiente en la barra de tareas. La herramienta Alt-Tab Replacement PowerToy de Microsoft ya te permite hacerlo. Una vez descargues e instales el programa, simplemente pulsa la tecla y como harías normalmente para cambiar entre las aplicaciones abiertas. Ahora tendrás una vista previa en miniatura de cada aplicación, siempre que la aplicación no esté minimizada, claro. Si por alguna razón no quieres la versión de Microsoft puedes probar TaskSwitchXP y Alt-Tab Thingy, dos herramientas gratuitas que hacen básicamente lo mismo, con algunas características más.

Truco 19: revisa el tamaño de los directorios de un vistazo
Cuando usas la vista detallada de Explorer, la columna de Tamaño muestra el espacio que ocupan los archivos pero no da información del tamaño de los directorios. No te preocupes, puedes usar la utilidad gratuita Folder Size, que añade esta característica al explorador de Windows. Una vez lo hayas instalado, selecciona View, Choose Columns y marca el cuadro Folder Size. Quizá quieras desactivar el cuadro Size, ya que ahora sobra. Pulsa OK. La nueva columna te mostrará el tamaño de las carpetas y de los archivos sueltos. Calcular el tamaño de las carpetas más grandes puede llevarle un tiempo, probablemente por eso Microsoft no incluyó esta característica desde el principio. Pero de todos modos es mejor que tener que abrir el cuadro de diálogo de Propiedades de cada carpeta para verificarlo.

Truco 20: haz un mantenimiento regularmente
¡¡Listo!! Has preparado tu Windows XP para enfrentarse al futuro. Pero para que siempre esté en forma es necesario hacer un plan de mantenimiento. Afortunadamente muchas tareas se pueden automatizar, pero otras tendrás que hacerlas manualmente. Dedícale unos minutos al mes y tu sistema estará a prueba de balas.

PC World
 
Back to top!